domingo, 27 septiembre 2020 19:14

Móstoles vuelve a reunirse con su patrona

Cada 12 de septiembre, los mostoleños acuden a la ermita de su ciudad donde se celebra la festividad de su patrona, la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Santos. Este año, con motivo del quinto centenario del hallazgo de la imagen en una cueva por unos niños, la hermandad mariana ha organizado varios actos en los que dedica un día a la virgen con cada una de los grupos que componen la sociedad mostoleña.

Después del día de María con los niños, los ancianos y las hermandades, la hermandad ha celebrado hoy el día de María con las peñas, asociaciones y casas regionales. La jornada ha comenzado con la salida de la virgen a las 10:30 horas desde su santuario. Sin embargo, esta procesión, que ha finalizado en la Finca Liana, ha sido totalmente diferente a la que se realiza en septiembre.

En este caso, la patrona no ha salido en su carroza sino en las andas que portan a San Isidro el día 15 de mayo por la ciudad. Aunque la novedad más importante ha sido que la imagen que ha procesionado es nueva: una talla idéntica realizada a escala para que la virgen pueda salir en este tipo de actos.

Con cánticos de las casas regionales, la virgen ha ido acompañada durante todo el camino por más de un millar de personas hasta llegar a la Finca Liana, donde se ha oficiado una misa de campaña oficiada por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, Don José Rico. Al finalizar el oficio eucarístico, las peñas han dado paso a las paellas solidarias en las que, a cambio de un kilo de alimento no perecedero, los integrantes de estas asociaciones ofrecían un plato de paella a los ciudadanos.

Hasta las 19:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de las distintas actuaciones programadas por la hermandad, cuando la virgen volverá a su ermita para esperar hasta la siguiente ocasión en la que los mostoleños vuelvan a sacarla.