lunes, 28 septiembre 2020 10:49

El PP estudiará si hay malversación de fondos en la compra de urnas

Camacho: “Ni un euro que pagamos los catalanes puede ir a un acto ilegal”

BLANES (GIRONA), 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este viernes al Gobierno de Cataluña de que su partido estudiará, cuando acabe la campaña electoral de las europeas, si la compra de urnas de cartón para la consulta de autodeterminación puede ser un delito de malversación de fondos.

“Ni un solo euro del dinero que pagamos los catalanes puede ir dirigido a un acto ilegal y fuera de la democracia”, ha declarado los periodistas antes de visitar Blanes junto al candidato del PP catalán, Santi Fisas, que ha acusado a la Generalitat de perder el tiempo con la elección de este prototipo de urnas de cartón.

La Generalitat ha elegido el modelo de urna que recogerá los votos de la consulta prevista para el 9 de noviembre, y que serían de cartón, costarían poco más de dos euros la unidad –prevé un pedido de 6.000 para no tener que hacer concurso público– y se elaborarían en el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (Cire) de Lleida.

Los populares habían alertado varias veces en el Parlament de que los internos del Cire de Lleida estaban elaborando material para la consulta, e incluso en abril interpelaron al consejero de Justicia, Germà Gordó, que dijo no tener constancia.

Camacho asegura que el PP garantizará que no haya ninguna consulta ilegal el 9 de noviembre, que nadie saque a la calle urnas de cartón, y que se mantenga la convivencia democrática en Cataluña, ha dicho: “Estas urnas no pueden utilizarse porque están en contra de la democracia de todos los catalanes y los españoles”.

VE A CIU “PREOCUPADA”

Ha achacado que se sepa durante el último día de campaña a que en CiU “están muy preocupados” de que ERC pueda imponerse en estos comicios, por lo que quieren mostrar que es el Gobierno de Artur Mas quien tratará de organizar la consulta, según ella.

Ha acusado a CiU de abandonar el espacio electoral de la moderación por el independentista, y ha esgrimido que este cambio perjudica a la federación porque ya perdió 12 escaños en beneficio de ERC en las autonómicas.

Frente a eso, ha llamado a que los catalanes voten en masa y desborden “las urnas de verdad, las legales”, con papeletas de los populares, que considera el voto útil para combatir un proceso independentista que, a su juicio, mira hacia el pasado y divide a la sociedad catalana.