Compartir

El rector de la UMU propondrá una cátedra de estudios musicales que llevará el nombre de Plácido Domingo

MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)

El tenor Plácido Domingo ha sido nombrado este lunes doctor honoris causa de la Universidad de Murcia (UMU), en un acto en el que ha destacado el “gran honor” que supone para él esta distinción y el hecho de que sea otorgada por una institución docente “de tanto prestigio, con casi ocho siglos de historia”.

El tenor ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa previa al solemne acto de investidura, que ha tenido lugar en la Facultad de Economía y Empresa, y en la que ha estado acompañado por el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, y por el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez.

Domingo, que ha estado arropado por familiares y amigos, ha expresado su agradecimiento por la investidura y ha señalado que la Región de Murcia es una tierra “extraordinaria” y una zona de “gran alegría” que ya ha visitado en otras ocasiones y a la que tenía intención de volver.

Sin embargo, el tenor ha reconocido que esperaba regresar en una visita turística o artística, pero no para ser nombrado doctor honoris causa, el número 39 de la institución docente. “Quizá algún día pueda venir al Teatro Romea, que sé que es un espacio muy entrañable para vosotros”, ha señalado.

Durante su intervención en la rueda de prensa, el tenor ha remarcado la importancia de enseñar música a los niños desde que son pequeños, “al menos con una hora semanal en los colegios”. Así, ha admitido que hay escuelas especializadas, pero ha considerado que “debería ser obligatorio enseñar música a los pequeños en la escuela”.

En este sentido, ha afirmado que los niños ya escuchan habitualmente música popular, pero ha estimado que sería necesario inculcarles desde pequeños la música clásica, como la ópera y las sinfonías. Con este tipo de educación, ha señalado que “se crea público para el futuro, se anima a muchos pequeños a meterse en la música y, en cualquier caso, se les orienta hacia la cultura”.

Además, ha apostado por implantar técnicas y juegos para evitar que la enseñanza de la música sea una tarea tediosa. Asimismo, ha animado a los niños y jóvenes a iniciarse en el aprendizaje de la música, una materia “extraordinaria” que “hace sensibles a las personas”.

Igualmente, ha valorado la enseñanza que supone la música para los niños, ya que “aprenden la responsabilidad del trabajo y a comunicarse con sus compañeros, lo que es útil para la vida social cuando sean adultos, aunque no se dediquen a la música en el futuro”.

Durante el acto, Cobacho ha ensalzado y alabado la figura de Plácido Domingo y su reconocimiento internacional, al tiempo que ha anunciado que propondrá una cátedra de estudios musicales con el nombre del tenor, que deberá ser tramitada por el equipo rectoral que le releve tras su marcha del cargo.