sábado, 8 agosto 2020 3:02

'El oro del tiempo' el conflicto entre amor, muerte y tiempo llega al Festival de Málaga

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

El director Xavier Bermúdez ha presentado este martes en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español la película 'El oro del tiempo (O ouro do tempo)' en la que plantea un conflicto entre el amor, el miedo y el inexorable paso del tiempo, con la criogenización como telón de fondo.

Desde hace más de 40 años, Alfredo Méndez (Ernesto Chao) guarda en la casa de campo el cadáver criónicamente preservado de su mujer (Marta Larralde). Su amor por ella y su ambición médica le han llevado a esta situación. Aunque, con el paso del tiempo las energías y la salud han ido mermando y ha tenido que recurrir a los cuidados de Corona (Nerea Barros), una joven enfermera que también es su criada.

El director ha explicado en rueda de prensa que la historia de la película surgió tras leer una noticia sobre un caso ocurrido en Francia, cuando a principios de los años 70 un hombre criogenizó el cadáver de su mujer, de la que estaba muy enamorado.

Al respecto, ha comentado que lo que le interesaba plasmar en la cinta era imaginar, pasados los años, a este hombre en el día a día, a través de las estaciones, viendo su pasión, deseos y miedos, y su obsesión amorosa y, además observando las invitaciones que la vida le presenta, como la presencia de otra mujer.

ACTORES

Sobre la relación que mantienen los personajes de Ernesto Chao y Nerea Barros, la actriz ha explicado que lo que se ve es un “cambio de roles” porque, al principio, “ella es una observadora en la distancia, una profesional y una cuidadora”; y luego, cuando enferma y es Alfredo quien tiene que cuidarla, es cuando “se genera otro tipo de relación de amor en muchos aspectos, pero no en el físico”.

“Es un amor a alguien cercano y familiar al que adoras y también un amor a valorar el tiempo de otra manera, como el poder comunicarte o hablar”, ha agregado la actriz. Chao, por su parte, ha dicho que su personaje “está condenado a tener amores imposibles: primero a una mujer muerta, a la que adora, y cuando por fin parece que sale de esa obsesión, aparece la enfermera”, lo que hará que influya en sus decisiones.

La actriz Marta Larralde, de la que han dicho sus compañero que es “la musa de la película”, se ha preguntado “¿Cómo sería ese amor para tener una persona congelada con la esperanza de que la ciencia avance y qué pasaría si despierta?”. Además, ha añadido que lo pasó “fatal” en el rodaje: “Xavier me tuvo encerrada en un frigorífico cuatro semanas”, ha bromeado.

Asimismo, han explicado que la cinta se rodó en Galicia y en gallego. En este punto, el actor Ernesto Chao ha agradecido que fuera así, porque “mi carreta en cine, televisión y teatro ha sido siempre en gallego y cuando me veo obligado hacerlo en castellano, idioma al que admiro, a mi no me sale”. Ha asegurado, de igual forma, que fue “un reto tremendo porque no es lo que estoy acostumbrado a hacer”.

PROYECTO

Por otro lado, Xavier Bermúdez ha señalado que el tono que tiene la película “surge de la relación con el tema y los personajes, sin estar pensando en hacer citas y sin establecer previamente el estilo que la cinta tiene que tener. Eso fue surgiendo mientras escribía, se rodaba y en el montaje, que es donde ha habido más cambios en relación con el guión”.

El director, por último, ha incidido en relación con la realización de películas en que “para nosotros siempre fue difícil rodar” y ha añadido que “la libertad es muy bonita y te enorgullece pero hay muchas dificultades. Hay que adaptar y ajustar los proyectos a la capacidad de producción que tenemos”, ha añadido.

Artículos similares