domingo, 20 septiembre 2020 6:46

Más de 52.000 personas visitan los paisajes de Monet, Van Gogh, Léger y Courbet del Museo Thyssen de Málaga

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 52.000 personas han visitado ya las 40 obras maestras de la pintura que están expuestas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, desde el pasado octubre y hasta el 20 de abril próximo, entre las que hay piezas de Monet, Van Gogh, Léger y Courbet que permiten acercarse a la tradición y la modernidad de los paisajes de la época, abarcando desde el naturalismo hasta mitad del siglo XX.

Esta exposición temporal, realizada por el museo en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, incluye las obras 'Marea baja en Varengeville' (1882), de Claude Monet; 'El puente' (1923), de Fernand Léger; el 'Molino de agua en Gennep' (1884), de Vincent van Gogh; 'Hoguera junto a una ría' (1886), de Paul Gauguin; 'Marsella, vista del puerto' (1921), de Celso Lagar; 'Barco de pesca entre dos rocas en una playa del Báltico' (c. 1830-1835), de Caspar David Friedrich, y 'El Sena en Vernon' (c. 1920), de Pierre Bonnard.

A dos meses para la finalización de la muestra, la pinacoteca prevé que superará en visitas a 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró', la primera exposición temporal que albergó el museo en el año de su apertura.

Del total de visitas a la exposición, que abarca los meses de otoño e invierno, considerados de menor afluencia, un 41 por ciento ha sido público internacional, lo que se traduce en cerca de 22.000 visitas, según han informado desde el Museo Carmen Thyssen en un comunicado.

La muestra, que discurre entre el paisaje naturalista y las vanguardias, alberga obras de los principales maestros españoles e internacionales y ha captado el interés del turista extranjero. De hecho, esta presencia se ha incrementado con una subida del 100 por cien respecto a anteriores muestras.

Mientras tanto, el público malagueño “mantiene su fidelidad con la programación expositiva del museo”. Así, cerca de 18.000 residentes han visitado ya la exposición, lo que representa un 34 por ciento de las visitas, teniendo en cuenta además que durante este período no se han tenido jornadas de puertas abiertas y gratuitas.

'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen' ya supera las visitas recibidas por la exposición 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición', una de las más exitosas de la trayectoria de la pinacoteca.

Además, han resaltado que un 55 por ciento de los visitantes compraron la entrada combinada para contemplar la pintura española del siglo XIX que integra la Colección Carmen Thyssen como fondo permanente del museo.

El museo, además, ha optado por renovar la imagen de la exposición existente en los soportes urbanos con la obra 'Claro de un bosque' (1895), del pintor impresionista Alfred Sisley, con el objetivo de “volver a mostrar al ciudadano la esencia de la exposición temporal” y teniendo en cuenta que hasta el próximo 20 de abril podrá visitarse.

En esta última fase se celebrará también el curso monográfico 'El paisaje y los orígenes de la modernidad', que se desarrollará del 18 de febrero al 18 de marzo, cuya convocatoria está abierta y que contará con la presencia de especialistas como el director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Guillermo Solana; la directora de los museos de Sitges Vinyet Panyella o el historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, que abrirá el curso el próximo martes, o la propia directora artística del museo malagueño, Lourdes Moreno.