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Reitera que Fomento está “trabajando en colaborar con la Justicia” pero evita pronunciarse sobre posibles mejoras del sistema interno de alertas

ABADÍN (LUGO), 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que Renfe y Adif “tienen las competencias que el Parlamento de la Nación atribuye a cada cual”, preguntada por un posible fallo de comunicación entre ambos organismos cuando, a finales de 2011, un jefe de maquinistas advirtió de la peligrosidad de la curva de Angrois, en Santiago, donde murieron 79 personas año y medio después.

“Yo lo que le puedo decir es que en España hay un gestor de infraestructuras y un operador y que cada uno tiene las competencias que la ley les atribuye”, se ha limitado a contestar la ministra cuestionada por si promoverá mejoras para garantizar que alertas como la de José Ramón Iglesias Mazaira lleguen a los estamentos oportunos. “La ley se aprueba en el Parlamento. Por lo tanto, tienen las competencias que el Parlamento de la Nación atribuye a cada cual”, ha constatado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar los dos últimos tramos gallegos de la autovía del Cantábrico (A-8), Pastor ha reivindicado que “desde el primer momento” su departamento está “trabajando en colaborar con la Justicia”. “En mandar inmediatamente toda la información”, ha señalado, en relación a los requerimientos del juez Luis Aláez, que instruye el caso por el descarrilamiento del Alvia el pasado 24 de julio.

En este sentido, la titular de Fomento ha apelado a su “compromiso parlamentario” para recordar que recientemente informó en el Consejo de Ministros y en la rueda de prensa posterior de que las medidas anunciadas en su día para mejorar la seguridad ferroviaria están “en marcha todas, y algunas de ellas muy avanzadas”.

“¿Y todo ello para qué?”, se ha preguntado para responderse a sí misma que el objetivo es que “el ferrocarril español sea una referencia en todo el mundo”. “Trabajar siempre por la mejor calidad, la mayor calidad y para que los ciudadanos desde luego tengan en el ferrocarril un referente”, ha sentenciado.

CONEXIÓN CON LA MESETA EN 2018

Previamente, durante su discurso tras destapar la placa al inicio de los dos tramos inaugurados, Ana Pastor ha proclamado ante las autoridades y los medios que “Galicia tenía una deuda pendiente”, aludiendo al ferrocarril y, en concreto, a la línea de Alta Velocidad, “un tren del siglo XXI”.

Al respecto, ha dicho que “seguro” que “todos” los presentes verán el AVE a Galicia completado, meta para la cual ha ratificado que la fecha puesta por Fomento es 2018. El presupuesto y las licitaciones están “todos ahí”, ha destacado ante, entre otros, su predecesor en el cargo, el exministro José Blanco, que ha acudido a la inauguración de los últimos tramos de la A-8.

Pastor, como antes que ella el presidente de la Xunta, ha señalado también a la “mejora fundamental” que supondrá la puesta en marcha del Eje Atlántico. En 2014 se podrá realizar el recorrido “completo” del mismo, ha llamado la atención Alberto Núñez Feijóo, antes de aplaudir que el ministerio esté “avanzando” en la conexión del AVE con la Meseta.

De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego ha valorado que Fomento está cumpliendo sus compromisos cada trimestre y se ha mostrado convencido de que en 2018 la obra estará “finalizada”. “No creo que ningún español pueda ver en estos datos algo diferente a un acto de estricta Justicia”, ha apostillado.

AVE DE ASTURIAS

Por otra parte, interrogada por las obras del AVE en Asturias –en concreto, sobre la variante de Pajares–, Pastor ha asegurado que su “empeño” es que la obra esté culminada en esta legislatura. “Si no fuera así, sería por problemas técnicos”, ha respondido.

Sobre si podrá terminarse la variante en 2014, ha explicado que “se ha llevado a licitación en el último consejo de Adif” y “lo más gordo” que ha surgido, ha dicho, “es el problema con el agua, que aquello parece en lugar de un túnel un manantial”. “Y los problemas de los deslizamientos”, ha agregado.

“Están ya en marcha todas las obras y están en marcha todas las licitaciones, adjudicaciones para que pueda ir la obra lo más rápido posible”, ha sostenido, antes de afirmar que esta “es otra de las infraestructuras importantísimas para el norte de España”.

“Y desde luego que en este caso no es por falta de dinero, está ahí, en el presupuesto; los problemas, si los hay, son problemas técnicos. Tengo un compromiso con Asturias también y es la terminación de esa infraestructura tan importante que va a ahorrar tanto tiempo y que es tan necesaria para todos los asturianos”, ha concluido.