miércoles, 30 septiembre 2020 7:48

¿Compras vino por internet? Te contamos cómo eres

El 86% de los consumidores de vino por Internet son hombres. La mitad de ellos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 45 años y en un 72% de los casos son aficionados al vino. El 75% de los encuestados, además de comprar online, lo hace también en tiendas especializadas, un 48% lo hace en bodegas y el 40% restante en supermercados.

Madrid es la comunidad autónoma que más consume, doblando prácticamente las cifras del resto. Le siguen Baleares, País Vasco y Cataluña, con un consumo 1,5 veces mayor que el resto de España. La demanda de tintos es de un 84% sobre las ventas.

En concreto hay especial predilección por dos denominaciones de origen: Ribera del Duero y Rioja. Juntos acaparan el 50% de las ventas de esta variedad. En blancos gana la batalla el Albariño de Rías Baixas, seguidos por los Verdejos de Rueda.

En el estudio también se hace referencia al incremento de ventas desde dispositivos móviles. En 2011 sólo un 2,5% de los consumidores elegían comprar desde su teléfono. Durante el año pasado el porcentaje ascendió al 13% y en lo que llevamos de 2013 la cifra ha subido hasta el 31%. Un crecimiento exponencial y una llamada de atención a las bodegas.

Seis factores son determinantes para la elección online de los vinos: precio, costes de envío, plazos de entrega, cantidad y calidad, atención al cliente y usabilidad de la página en el proceso de compra.