Quantcast

La veda del marisco gallego 'echa el cierre'

Si queremos evitar engaños o precios desorbitados, nos conviene tomar nota de qué pueden capturar y qué no los pescadores en estas fechas.

Octubre es el mes en el que arranca en Galicia la temporada de veda del lubrigante y de la langosta. O dicho de otra manera, su captura está prohibida en aguas gallegas. La prohibición se prolongará, previsiblemente, hasta finales de año cuando está prevista la publicación y entrada en vigor del nuevo Plan General de Explotación Marisquera de la Xunta de Galicia.

Por lo que respecta a otras especies, el gobierno autonómico recuerda además que otras especies como el centollo permanece protegido de captura en la provincia de Lugo. Una veda que se mantendrá hasta el 1 de diciembre. En el caso de las provincias de A Coruña y Pontevedra dicho período se extiende hasta el próximo 17 de noviembre.

A ello hay que añadir que hasta el 1 de diciembre también está prohibida la extracción en la totalidad de las aguas gallegas el buey de mar. ¿Todo esto quiere decir que durante estos meses no podremos consumir marisco gallego? En realidad, lo que debería hacer el consumidor es andarse con ojo, podría ser que le ofrecieran gato por liebre o producto capturado de forma irregular y por tanto, sin ningún tipo de control de calidad.

Hay algunas especies que escapan a la veda. Es el caso del Santiaguiño, similar a la cigarra de mar. Para distinguirlos, simplemente tendrás que observar su caparazón, la cruz de Santiago de la que proviene su nombre te ayudará a identificarlo.

Comentarios de Facebook