Compartir

Con letras más directas y divertidas, así se presentará Pony Bravo esta noche en el festival Sonorama Ribera. Tras girar por toda la geografía española, los andaluces presentarán sobre el escenario 'De palmas y Cacería', su último larga duración. Sin duda, uno de los directos más celebrados de la escena patria el de estos sevillanos que no dudan en fomentar la cultura libre. Todos sus discos se pueden descargar de forma gratuita.

-A sus conciertos acude gente de gustos y estilos muy variados. ¿Para quién componen?

-No componemos para nadie en concreto, te tiene que gustar a ti, a todos en realidad en el grupo, y a partir de ahí es cuestión de arriesgarse y ver qué pasa. Sobre el tipo de público, se ven muchos tipos de gente en los conciertos, es difícil extraer grupos sociales de entre la gente, aunque como bien dices sigue habiendo un público festivalero, más o menos homogéneo, que suele acudir a conciertos, eso también es verdad. De todas formas hay puntos de unión entre tribus urbanas, entre géneros musicales, y esas zonas son muchas veces las más interesantes. Es buena señal que haya variedad.

-“No hay futuro cuando se pierde el encanto. Cada sevillano es turista en su ciudad, la tradición aprieta los dientes” ('Turista ven a Sevilla'). Me parece que en Sevilla, su lugar de origen, sucede lo mismo que en otras tantas provincias de este país, pero de una manera más pronunciada por tamaño y capacidad de convocatoria turística. ¿Es realmente una canción protesta aunque tenga mucho humor? ¿La situación tiende a empeorar o mejorar?

-Estoy de acuerdo contigo, Sevilla como tantas otras ciudades se han perdido en ese mundo cutre de atraer turismo. Así nos va. Sobre si es canción protesta, ese género para mi representa a cantautores de los 60 y 70 que criticaban dictaduras y demás, guitarra en mano, en plan cantautor, no creo que sea aplicable del todo a los grupos de hoy día o a nosotros, porque han pasado décadas y el enfoque debe ser diferente, o al menos evolucionar un poco. Si que hay elementos heredados del punk y de otros géneros antiguos, de grupos como Dead Kennedys, Fela Kuti, Underground Resistance, The Clash o incluso Derribos Arias, gente a la que oímos mucho y admiramos. Sobre si la situación social y política de hoy tiene visos de cambiar, todo apunta a que puede empeorar antes de cambiar, si es que cambia, pero también hay señales para ser optimista, ya veremos. Sobre si nos consideramos comprometidos políticamente… Cuando estas haciendo música es mejor olvidarse de todo eso, si sale, tiene que salirte sin darle muchas vueltas, que sea un reflejo de cómo eres como persona, te tiene que salir de las tripas, si no es imposible darle forma.

-¿Cuál es su manera de componer? ¿Quién compone? ¿Cómo se inspira?

-La forma de componer es como la de muchos grupos. No hay nada así especial que pueda contarte, le dedicamos mucho tiempo a cada fase, desde la primera idea, la letra, los arreglos, ensayos, grabación, mezclas, luego el directo, etc… Los cuatro tenemos claro por donde queremos tirar e intentamos reflejar la música que nos gusta, intentamos aprender a tocar diferentes géneros porque cada uno tiene algo específico que los demás no tienen, ya sea por la música o por la cultura y costumbres que acompañan a cada género. Es un trabajo en grupo desde el principio hasta el final, basado en sesiones de improvisación mezcladas con mucho trabajo de mesa, ensayos en el local, producción con Raúl Pérez en su estudio, etc… Lo ideal es que al final el trabajo duro no se note y se convierta en más frescura y más humor a ser posible.

-Han girado mucho y durante largos periodos de tiempo con fechas confirmadas en toda la geografía española. ¿Anecdotario? ¿Respuesta del público?

-La respuesta del público por suerte es buena, estamos felices con cómo va la gira, y se aprende mucho tocando por ahí, vas cogiendo tablas y se va definiendo el sonido del grupo y todos esos detalles. Anécdotas hay muchas, yo recomiendo a todo el mundo que se pase por algún concierto y vea si le gusta, hay muchos grupos interesantes hoy día: Fluzo, Malandrómeda, ZA, Betunizer, Guadalupe Plata, Blooming Látigo, Orthodox, Elphomega, Niño de Elche, Las Buenas Noches, Lumineon, Ginferno, hay mucha variedad y calidad por ahí para elegir. Son grupos que no suenan en las radios tanto como otros pero que hay que ver en directo.