Compartir

Los maestros californianos del rock, Queens Of The Stone Age (QOTSA), han sido el gran nombre de la primera jornada del FIB en el que también han sido protagonistas Rudimental y La Roux. Con los operarios apurando los trabajos literalmente hasta el último minuto, de hecho pasadas las 20.00 horas podía todavía escucharse los martillazos finales, las puertas de la 19 edición del FIB por fin se han abierto disipando dudas y dejando entrar a miles de británicos medio vestidos o disfrazados de cosas tan dispares como plátanos o botellas de cerveza.

El festival, como suele ser habitual, ha arrancado de forma tibia, con los 'fibers' aún despistados llegando a las zonas de acampada desde la playa o haciendo los últimos acopios de provisiones. Pese a que los británicos han vuelto a tomar Benicàssim, sin embargo no han sido tan numerosos como otros años, y no llenan las terrazas y los establecimientos como solía ser habitual.

A las 20.30 horas los madrileños Toundra inauguraon en el escenario Maravillas las actuaciones con su rock instrumental en el escenario principal todavía con poco público. A estos les han seguido La Roux, dejando patente el magnetismo de su vocalista, Elly Jackson, que, pese a la temprana hora, ha hecho bailar a la gran cantidad de público que se concentraba ante el escenario Maravillas.

Esta pelirroja de Londres, que reconocía ante el micrófono el sofocante calor que estaba pasando, ha estado brillante y hasta le sobraba cantar en alguno de sus temas más populares. Beach House sin embargo, y pese a su calma preciosista, ha sufrido una huida de público importante del escenario principal, y han ofrecido los temas de su alabado último trabajo “Bloom” con delicadeza y elegancia.

El plato fuerte de la noche no ha defraudado a nadie, 'Queens of the Stone Age' con su rock contundente combinado con las genialidades del ilustrador Boneface han demostrado que los de Palm Desert (California) son unos maestros. Incontestables, rotundos, perfectos, así han estado los cinco componentes de QOTSA, quienes han ofrecido los temas de su último trabajo “Like ClockworK” publicado el pasado 2 de junio.

Su vocalista y líder, Josh Homme, se ha mostrado sorprendido por la gran cantidad de público británico y ha animado a todos a “bailar, a pasarlo bien y a quererse los unos a los otros”. “Una canción para las mujeres”, ha dicho su líder para presentar 'Melow', tema que las ha hecho subir a hombros de sus compañeros, y que ha sido cantada a petición de Homme, primero por ellas y luego por ellos.

Las ilustraciones del genial Boneface se han podido ver en la pantalla ilustrando los temas de 'Like Clockwork' y han dejado claro, por si alguien podía tener dudas, la magistral unión que los atormentados y sangrientos personajes tienen con la música de QOTSA.

Adaptación al cine

No es de extrañar que se esté planteando llevar al cine a los personajes creados expresamente para 'Like Clockwork', y que uno de los propuestos como más adecuados por Homme para hacerlo sea Quentin Tarantino. En el resto de escenarios los castellonenses Pleasant Dreams han congregado en el Trident Senses a los pocos paisanos que había en el recinto quienes se han deleitado con la versión de la canción popular “La Panderola”, además del dúo con la participación de la cantante de Loplop, Sara Ledesma, cantando en valenciano.

También en el Trident Senses, los irlandeses So I wacht you from Afar han dejado patente su contundencia rockera, casi instrumental, y a estos les ha seguido otro de los grandes triunfadores de la noche, Rudimental, que se han llevado a su escenario a todos los que han escapado de la tranquilidad de Beach House. Ante una explanada abarrotada, los de londres han ofrecido sus bombos y sus bajos que han conseguido retener al público y hacerles bailar durante toda la actuación.

Y por otra parte, el elogio a la figura del cantante lo han protagonizado la banda de Manchester Everything Everything, con sus fantásticos coros y su ritmo contagioso. La noche la cerrarán nombres como Hurts, con su elegante synth pop y su brillante directo, el reconocido dj, productor y remezclador de Barcelona, John Talabot, y los también DJ Juan Popp y Doorly.