Compartir

A los 71 añosEl figurinista y escenógrafo Javier Artiñano falleció en la noche del miércoles en Madrid a los 71 años víctima de un cáncer. Autor de más de 80 diseños teatrales y ganador de seis premios Goya por sus trabajos para el cine, Artiñano era un hijo de inmigrates que nació en 1942 en San Pedro Montes de Oca, Costa Rica. Con su familia se desplazó pronto a España. Así, realizó el Bachillerato en Santander y se graduó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En su juventud colaboró con la agrupación teatral 'Los Galiardos', de Irene Gutiérrez Caba, y se estrenó como figurinista teatral en 1968 con la obra 'La hora de las fantasías'.

Su debut en el cine llegaría en 1971 con la película 'Las Melancolías', de la mano del director Rafael Moreno Alba, y posteriormente participó en éxitos del cine español como 'El rey pasmado' o 'Juana la Loca', película por la que ganó uno de los seis goyas que jalonan su carrera. 'Las bicicletas son para el verano' (1984), 'El bosque animado', 'El maestro de esgrima' (1992), 'El pájaro de la felicidad' (1993), 'Libertarias' (1996), 'El corazón del guerrero' (2000) o 'Lázaro de Tormes' (2001) figuran entre su filmografía. Durante su carrera ha trabajado con directores como Mario Camus, Imanol Uribe, Vicente Aranda o Luis García Berlanga. También ha colaborado con actores como José Luis López Vázquez, Fernando Fernán-Gómez, Fernando Rey o Francisco Rabal. Entre todos los éxitos que ha cosechado destacan, además de los Goya, un Max de las artes escénicas y el Premio Ricardo Franco a toda una trayectoria, recibido en el Festival de Cine Español de Málaga.

«Soy más aficionado a la Historia que a la moda», solía decir Javier Artiñano. El marqués de Esquilache, Felipe IV o Mariana Pineda son algunos de los personajes a los que vistió Artiñano para la gran pantalla.