Compartir

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene la última palabra y este martes publicará una sentencia que será determinante para la excarcelación o no de una decena de etarras. Estrasburgo responderá hoy a la demanda interpuesta por 4 condenados de la banda terrorista ETA, que demandaron a España por impedir que las condenas cumplidas en otros países, como Francia, se acumulen.

Los demandantes son Santiago Arrospide (‘Santi Potros’), Kepa Pikabea, Alberto Plazaola y Francisco Múgica Garmendia (‘Pakito’), y de estos 4, sólo el último continúa prisión, aunque han sido 24 etarras los que han interpuesto demandas ante el Tribunal en este mismo sentido.

La decisión de Estrasburgo supondrá a efectos prácticos que terroristas de ETA vean reducir sus penas o incluso salir de prisión, si finalmente resuelve que hay que descontar de las condenas en España el tiempo pasado en cárceles francesas. Según un informe de la Asociación Víctimas del Terrorismo, unos 8 terroristas podrían quedar libres de forma casi inmediata y unos 60 verían reducir su estancia en la cárcel. Ante este posible escenario, desde la AVT se pide que la Sentencia se aplique en España de manera individualizada y agotando el procedimiento judicial interno, al tiempo que se pide que se recurra ante la Gran Sala.