sábado, 26 septiembre 2020 14:46

Torra reivindica su gestión aunque los recursos “desaparezcan en el agujero negro de Madrid”

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha reivindicado este miércoles la gestión de su Govern durante la legislatura y, especialmente, durante la pandemia del coronavirus, pero ha criticado que los recursos que se generan en Cataluña “desapareen absorbidos en el agujero negro de Madrid”.

En su intervención durante el Debate de Política General en el Parlament, ha repasado las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus, pero ha reivindicado que el Govern se ha “dejado la piel” para combatir esta situación.

Torra ha insistido en la necesidad de que la Generalitat tenga más herramientas y recursos, y considera que con la independencia es más probable que pase: “Cuantas más herramientas tengamos a nuestro alcance, mejor. Cuanto más responsables de nuestros actos seamos, mejor. Cuantos más recursos tengamos, más efectivos. Cuanto más ágiles y resilientes podamos ser, mejor. Y siendo un país libre, tenemos más garantías”.

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado que el Govern ha aprobado muchas de las iniciativas a las que se había comprometido y ha recalcado la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, “que parecían imposibles”.

Ha definido estas cuentas como la primera piedra para la reconstrucción tras la pandemia y ha señalado que aumentan en cerca de 3.000 millones de euros el gasto no finalista de la Generalitat: “Una ampliación necesaria pero no suficiente. Porque necesitamos más recursos. Nuestros recursos, los que generamos los catalanes desaparecen absorbidos en el agujero negro de Madrid”.

“INTERFERENCIA JUDICIAL Y POLÍTICA”

Torra ha afirmado que es su tercer Debate de Política General y ha criticado que todos hayan estado marcados por “la interferencia judicial y política del Estado español en forma de represión”, que, según él, no permite que el Parlament funcione con normalidad.

Asimismo, ha lamentado que la legislatura esté marcada por “la represión incesante y la interferencia de los estamentos del Estado en la vida política de Cataluña”, aunque ha dicho que profundizará sobre esta cuestión más adelante en su discurso.

“La gestión de esta legislatura no se entiende sin el Covid-19 y tampoco se puede desligar de la voluntad de ser un país libre y de la represión como mar de fondo, tanto bajo el Gobierno de Mariano Rajoy como de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha sentenciado.