Quantcast

El Govern anuncia que Cataluña dispondrá de 100.000 vacunas en diciembre

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que Cataluña dispondrá de unas 100.000 vacunas contra la Covid-19 en diciembre, que servirán “seguramente para vacunar a los grupos más vulnerables”.

En una entrevista en Rac1, Argimon ha asegurado que se trata de la vacuna de Oxford, que podrá estar disponible a finales de noviembre y en diciembre “se podrían comenzar a aplicar las primeras dosis”.

Sobre quién será vacunado, el secretario de Salud Pública ha destacado que habrá “un esquema europeo común y compartido” para decidirlo y ha explicado que el número de vacunas que se destinará a cada territorio será en función de su peso demográfico.

Ha descartado que estas primeras 100.000 dosis se destinen al personal sanitario, ya que ha concretado que “son bastantes, unos 150.000 en Catalunya”, por lo que ha insistido en que se vacunará a las personas vulnerables.

CUARENTENAS DE DIEZ DÍAS

Argimon se ha mostrado favorable a que las cuarentenas sean de diez días, ha recordado que hace un mes cambiaron el protocolo y se comentó la posibilidad de reducir la cuarentena, tras lo que ha añadido: “Ahora lo estamos estudiando”.

También ha explicado que se realizará otra ola de test serológicos en Cataluña para saber cuántas personas tienen anticuerpos, aunque ha avanzado que seguramente no se obtendrán “cifras muy elevadas como para pensar en una inmunidad de grupo”.

Ha sostenido que aún faltan meses para dejar de llevar la mascarilla obligatoria, que seguirá siéndolo en Navidad, cuando prevé que “no habrá reuniones de más de diez personas”, según Argimon.

Sobre la celebración de la Diada el viernes, ha afirmado que el derecho de manifestación está reconocido, pero ha matizado: “Creo que no es oportuno hacerla, las concentraciones no son buenas. Podemos reivindicar lo mismo con otro formato”.

Argimon ha asegurado estar preocupado por el mundo cultural catalán y ha mencionado el reducido aforo de los teatros, tras lo que ha sostenido que “ahora es peor la crisis social y económica que no la sanitaria”.

Comentarios de Facebook