miércoles, 30 septiembre 2020 6:01

Continuarán los cribados masivos en Cataluña para detectar asintomáticos

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo catalán seguirá con la estrategia de los cribados masivos para detectar infectados por coronavirus que no muestran síntomas: “De todos los positivos que encontramos, entre un 50 y un 60% son asintomáticos”.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, la consellera ha reiterado la petición del departamento a la ciudadanía de reducir la actividad y prescindir de aquellos encuentros “evitables” porque el riesgo de rebrote es alto en prácticamente toda la comunidad.

“Necesitamos bajar la incidencia que tenemos de la pandemia”, ha reiterado Vergés a las puertas de septiembre con el retorno de la actividad y el inicio del curso escolar previsto para el día 14.

Ha instado al Gobierno a hacer uso de sus competencias y encontrar una solución para que los padres no se jueguen el empleo cuando tengan a sus hijos en cuarentena y también para que las personas vulnerables cobren las prestaciones: “Es un escándalo que no hayan cobrado el ingreso mínimo vital (IVM)”.

Sobre la situación de los hospitales catalanes, Vergés ha comentado que es estable pero que el número de ingresos en la unidad de cuidados intensivos va creciendo, por lo que ha insistido en “vigilar mucho” y también ha reivindicado el papel de la atención primaria.