martes, 29 septiembre 2020 20:00

Colau pide un nuevo decreto “exprés” que desvincule los fondos a ayuntamientos de los préstamos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Gobierno un nuevo decreto “exprés” para los ayuntamientos que conserve el fondo de 5.000 millones de euros y la aportación de 1.000 millones para el transporte público, pero desvinculándolo de los préstamos del Estado.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras reunirse este martes de forma telemática con una treintena de alcaldes de toda España y constatar el rechazo de los ayuntamientos al Decreto Ley de remanentes municipales.

“Proponemos un nuevo decreto exprés, que se podría tramitar en un mes, y que mantenga la parte buena del decreto inicial y mantenga la idea de un fondo de 5.000 millones y lo desvincule de la idea de los préstamos, que es lo que no genera consenso”, ha expresado.

La propuesta actual de Hacienda plantea que los consistorios puedan acceder a un fondo de 5.000 millones pero lo condiciona a un sistema de préstamos, y los alcaldes han insistido al Ejecutivo central que se desvinculen las ayudas del superávit de los ayuntamientos.

Asimismo, ha solicitado que se constituya una mesa de trabajo que permita modificar la legislación para que los ayuntamientos puedan hacer uso de todo su superávit e, incluso, endeudarse “en situaciones de crisis económica como la actual”.

Ha asegurado que los alcaldes quieren un “fondo extraordinario para los ayuntamientos, igual que se ha hecho con las comunidades autónomas, que recibirán un total de 16.000 millones de euros” en ayudas directas.

Colau ha subrayado que los ayuntamientos están respondiendo a la pandemia del Covid-19 igual que el resto de administraciones y son las únicas que no han podido aumentar sus capacidades económicas durante la crisis.

En el encuentro han participado los alcaldes de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Màlaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, Valencia y Zaragoza.