Quantcast

Budó no ve en Sánchez “voluntad real” de diálogo para resolver el conflicto catalán

La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que no ve en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “voluntad real” de diálogo sobre cómo resolver el conflicto catalán, y ha insistido en pedir al Ejecutivo central que ponga un orden del día que recoja el derecho a la autodeterminación y la amnistía para poder convocar la mesa de negociación.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha apuntado que lo importante no es cuándo debe celebrarse esta mesa de diálogo, y sí cómo hay que abordarlo: “Si hay voluntad del Gobierno de establecer un diálogo para resolver el conflicto, la semana que viene nos podemos encontrar, pero pongamos un orden del día que recoja cómo resolver el conflicto”.

Para Budó, el Estado debe dar muestras de que quiere dialogar, más allá de la fecha en la que pueda celebrarse o no la mesa de diálogo, pero cree que ahora no se dan estas circunstancias.

“En estos momentos, con un Sánchez que apoya a una monarquía corrupta, un PSOE que no se inmuta ante la inhabilitación injusta de Torra ni por la censura que sufren las universidades catalanas, da la sensación que no tienen una voluntad real de solucionar el conflicto”, ha lamentado.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Al preguntársele si acudirán a la conferencia de presidentes del 26 de octubre, a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la también consellera de Presidencia ha asegurado que acudirán a las reuniones “donde haya una voluntad real de trabajo”.

“Cuándo sepamos el orden del día y cómo se plantea, decidiremos qué persona asistirá. Si es una reunión de trabajo, donde se tomen acuerdo y se puedan plantear diferentes puntos de vista para poder defender a los catalanes, el Govern estará siempre”, ha sostenido.

Comentarios de Facebook