Quantcast

Barcelona hará cribados para detectar asintomáticos en el Raval y Trinitat Vella

La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana, el Consorcio Sanitario de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Ayuntamiento han anunciado la puesta en marcha de cribados comunitarios con pruebas PCR para detectar personas asintomáticas en los barrios del Raval y Trinitat Vella.

En un comunicado este miércoles, el consistorio ha detallado que se prevé que las pruebas se desplieguen en los dos barrios en los próximos diez días, ya que son zonas que tienen una incidencia de la enfermedad superior al de toda Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud, Alba Vergés, se han reunido este mismo miércoles para abordar las estrategias y actuaciones conjuntas para combatir la pandemia en el marco de la comisión mixta de seguimiento de la Covid-19.

La incidencia del coronavirus en estos dos barrios es de los más altos de toda Barcelona, con 1.442 y 959 casos por 100.000 habitantes en Trinitat Vella y el Raval, respectivamente, y el objetivo del cribado es lograr una “rápida identificación” de los positivos y aislar sus contactos.

Hay que tener en cuenta que casi tres cuartas partes de estos casos se dan en población de menos de 45 años. Por esta razón se organizará la intervención en las secciones censales que han tenido un número de casos más elevados”, ha detallado el Ayuntamiento.

En una primera fase, se priorizó hacer pruebas en los barrios de Torre Baró y parte del barrio del Besòs i del Maresme, donde las incidencias habían sido muy altas respecto al global de la ciudad.

En Torre Baró, de las 835 pruebas realizadas en población asintomática, se detectaron un 2,75% de positivos; en el Besos i el Maresme, fueron 1.541 pruebas, con un 2,2% de positivos.

Comentarios de Facebook