Quantcast

Barcelona Activa aplica la tecnología blockchain para evitar la falsificación de certificados

Barcelona Activa se ha convertido en “la primera entidad pública en Catalunya” en aplicar la tecnología blockchain para validar las competencias digitales y así evitar falsificaciones de titulaciones, certificados o méritos, informa este sábado en un comunicado.

El objetivo es “garantizar la seguridad y transparencia de sus programas formativos”, para ratificar ante las empresas la validez y veracidad de los perfiles profesionales que se han formado en la institución y dar valor añadido a su oferta formativa.

La iniciativa ha sido impulsada con la startup barcelonesa Vottun y responde a algunos objetivos expuestos por Barcelona Activa: “Impulsar los ecosistemas emprendedores e innovadores, promover las startups que trabajan con tecnologías emergentes y potenciar los mecanismos de colaboración publicoprivada”.

MÁS DEMANDA DE PROFESIONALES

El proyecto se ha aplicado, en un primer momento, a los programas especializados de la IT Academy del Cibernàrium, que ofrece formación avanzada en TIC orientada a la creación de talento digital en un contexto en que, según un informe de Barcelona Digital Talent, ha aumentado en un 80% la demanda de profesionales digitales mientras la oferta disponible es del 23%.

Además, Barcelona Activa ha potenciado el ecosistema digital y la generación de estos nuevos perfiles tecnológicos cualificados, “con un aumento de la oferta formativa de la IT Academy que se verá triplicada a partir del año que viene” y que, según sus datos, alcanzan un 85% de inserción laboral en mujeres y un 70% en los hombres.

Este año la IT Academy ha hecho virtuales sus programas formativos, ha puesto en marcha nuevos cursos y “ha pasado a formar 185 personas diaria y simultáneamente, casi tres veces más que el año interior”.

Este incremento responde a la “mayor sensibilización de la ciudadanía sobre las oportunidades de trabajo en el mercado laboral tecnológico”, ha indicado la entidad, que también explica que hay muchos perfiles especializados en otras ramas que deciden cambiar al sector de las TIC.

Comentarios de Facebook