Quantcast

Aragonès pide al independentismo “cooperación y no competición”

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha calificado este sábado de imprescindible que los independentistas “se dote de una estrategia compartida que parta de la cooperación y no de la competición” entre los partidos independentistas.

En su intervención telemática en la Convención Municipalista de ERC, también ha afirmado que esta estrategia hará más fuerte al independentismo “ante los embates del Estado”.

En relación con la crisis del coronavirus, ha argumentado que el Govern está “tapando los agujeros de un Estado que no está haciendo el trabajo” y ha acusado al Ejecutivo central de estar subiendo las cuotas a los autónomos y cobrándolas todas de golpe.

“Es evidente que, hasta que seamos una república independiente, todas las ayudas que podamos ofrecer serán insuficientes”, ha advertido, y ha asegurado que el esfuerzo de los catalanes no se está revirtiendo en el Estado del Bienestar, precisamente porque Cataluña no es un Estado, ha dicho.

“A CADA MEDIDA RESTRICTIVA, UNA DE APOYO”

Aragonès se ha solidarizado con los sectores más afectados por las restricciones para frenar el Covid-19: “Entendemos el malestar de una parte de la ciudadanía, comprendemos y hacemos nuestra esta frustración y rabia”.

Por eso ha asegurado que el Govern aplicará, por “cada medida restrictiva, una medida de apoyo”, aun con las limitaciones por no ser un Estado -ha remarcado- y porque, para él, el Estado no está a su lado.

Aunque ha reconocido que “algunas medidas tienen que mejorarse”, confía en el nuevo sistema de ayuda a los autónomos y microempresas, que ha calificado de apoyo continuado a la economía catalana.

FONDOS EUROPEOS

Las ayudas económicas de la Unión Europea conforman, para Aragonès, una gran oportunidad: “Si queremos liderar, tenemos que exigir la gestión directa del máximo de los fondos posibles desde el Govern”.

Ha asegurado que Cataluña “es un país plenamente europeo”, pero no de la Europa que, en sus palabras, gira la espalda a lo que está pasando en el Mediterráneo, sino de la Europa de los derechos y de las libertades, ha dicho.

MUNICIPALISMO

Durante su intervención también se ha dirigido al mundo local: “Sois los mejores termómetros de cómo está viviendo el país la situación actual” y los que más propuestas tienen para volver a la normalidad, de forma progresiva.

Les ha pedido esfuerzo, humildad y valentía, y ha defendido que es importante “ir de la mano de los municipios” para la reconstrucción de Cataluña después de la crisis.

MADRID

Aragonès ha comparado la gestión sanitaria de Cataluña con la de Madrid: “Estamos superando las 250.000 pruebas semanales. En Madrid, por ejemplo, hacen 170.000 con una población similar”.

Ha destacado que “el esfuerzo por la detección es enorme” en Cataluña y ha afirmado que el Govern sigue trabajando para aumentar la capacidad hospitalaria.

Comentarios de Facebook