domingo, 20 septiembre 2020 13:53

Ábalos confirma que la mesa de diálogo está parada por los “problemas y contradicciones” de Torra

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha mostrado la disposición del Gobierno para convocar la mesa de diálogo con Cataluña y ha asegurado que si no se ha reunido todavía es por los “problemas y contradicciones” del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista en RNE el ministro ha dejado claro que la convocatoria de un nuevo encuentro entre Ejecutivo y Govern “no depende” del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya “disposición” es “plena”.

“No teníamos problemas en reunirla en agosto o cualquier día en septiembre. No es por parte del PSOE o del Gobierno el proceder a esa segunda reunión después de la primera, que creo que se convocó a finales de febrero o primeros de marzo”, ha insistido el secretario de Organización de los socialistas.

En esta línea, Ábalos ha aseverado que el Ejecutivo mantiene su “compromiso” con los acuerdos suscritos. “El problema más bien es por parte de Torra y sus contradicciones”, ha apuntado el ministro.

El titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha expresado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefonease el pasado lunes por la tarde propio Torra, con quien acordó que sus gabinetes trabajasen en un orden del día para celebrar la próxima reunión de la mesa de negociación.

Con todo, y pese a que ambos acordasen que el encuentro debía “tener lugar en Barcelona” en los próximos días, la segunda reunión de la mesa sigue sin fecha. Además, este mismo viernes un tribunal de cinco magistrados escuchará el viernes los argumentos de la defensa de Torra contra la condena de año y medio de inhabilitación que le fue impuesta por desobedecer a la Junta Electoral Central.