La opinión sobre el aborto de María Pombo y otras polémicas de las influencers

A los influencers no les pagan por hablar ni por opinar, aunque a veces a ellos les apetezca hacerlo. No es ningún secreto que estos muchachos no son precisamente unos prodigios intelectuales, por lo que no es extrañar que metan la pata con cierta frecuencia. O, simplemente, que sus palabras sean polémicas o mal interpretadas o poco afortunadas en un momento dado. Por supuesto que cada uno debe poder decir lo que le venga en gana, pero teniendo cientos de miles, o incluso millones de seguidores, las repercusiones no se hacen esperar. Es el caso, por ejemplo, de la madrileña María Pombo.

Los influencers son un espécimen social relativamente reciente. Cierto que antes existían los modelos y otras figuras del mundillo rosa, pero no se trata exactamente de lo mismo. Esos personajes del mundo predigital dependían de un tercero para poder expresarse: una revista del corazón, un programa de televisión o lo que fuera. Ahora los influencers, por así decirlo, tienen línea directa con su público y no hay nadie que haga de intermediador entre sus palabras y el mundo. Y a veces, claro, la cosa sale mal. Estos son algunos de los casos.

[nextpage]

María Pombo y el aborto

Influencer

A María Pombo se le nota en su estilo y en su aspecto que pertenece a eso que se ha venido conociendo como “cayetanos”. La clase alta de la capital, los pijos madrileños con su ideología conservadora y su religión católica. Por eso motivo, tampoco debió de sorprender mucho que la influencer se declarase contraria al aborto. Pero no fue así, y se montó una enorme polémica cuando la Pombo escribió un contundente mensaje contra el aborto. Todo empezó con una pregunta de un seguidor sobre si estaba a favor o en contra del aborto, y ella muy tajante en su respuesta. “En contra”, empezó escribiendo por stories, y luego expuso los motivos.

«Pienso que si eres «responsable»/»maduro» para mantener relaciones sexuales también tienes que serlo para asumir las consecuencias. Abortar significa perder una vida. Aunque también entiendo que hay situaciones puntuales donde es entendible tomar esa decisión». Ese fue el razonamiento de la influencer madrileña, lo que dio lugar a un amplio y acalorado debate entre seguidores y detractores acerca de sus palabras y de sus motivos para oponerse al derecho al aborto. Ella, todo hay decirlo, en ningún momento aceptó retractarse. 

[/nextpage][nextpage]

Dulceida en África

Influencer

Hay influencers, como por ejemplo Dulceida, que tienen un alma caritativa y de vez en cuando les da por hacer alguna acción solidaria. Pero no siempre tienen éxito, y con frecuencia les afean su frivolidad y falta de compromiso en los presuntos “proyectos solidarios” que emprenden. En la primavera del 2018, Dulceida llegó a Ciudad del Cabo para aprender inglés y promocionar las Becas Dulceida. Viajó junto a su mujer y, tras una safari por la zona, compartieron unas imágenes que suscitaron muchas críticas.

“Una hora con ellos no ha sido suficiente. Feliz por haberlos hecho sonreír”, escribía Dulceida en un story de Instagram. En él aparecían tres niños africanos portando unas gafas de sol, las mismas con las que Dulceida y Alba Paul llevan en las imágenes anteriores. “Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos”. Dulceida fue duramente criticada por tratar a los habitantes de la zona como si fuesen animales en un zoo.

[/nextpage][nextpage]

Marta Pombo no apaga la cámara

Influencer

Algo tienen los Pombo que se les da genial esto de ser influencers, pero también meter la pata. Marta Pombo es la hermana pequeña de María Pombo y, grabando una de sus stories promocionales, olvidó apagar la cámara y metió la pata hasta el fondo. La joven influencer estaba contando las mil y una maravillas de unas tortitas de arroz saludables. En sus stories explicaba cómo se cocinaban y se las recomendaba a sus miles de followers por lo sanas que eran y lo ricas que estaban. 

Pero a Marta se le olvidó apagar la cámara y siguió grabando stories, y fue ahí cuando el pastel quedó al descubierto. En ellas se dejaba oír su opinión real sobre las tortitas de arroz. Decía que no le gustaban nada y que “sabían a dieta”. Entre sus seguidores, unos se sintieron traicionados y otros se lo tomaron a risa. A quien seguro que no le hizo ninguna gracia fue al departamento de publicidad de la marca de las tortitas. 

[/nextpage][nextpage]

El máster de J. Pelirrojo

Influencers

Le dijeron de todo a J. Pelirrojo con esta polémica. J. Pelirrojo lleva mucho tiempo en el “oficio” de influencer y youtuber, también ha hecho música, ha escrito libros y se tiene a sí mismo por un fantástico coach. Lo cierto es que su popularidad es muy elevada y hay cientos de miles de personas muy pendientes de lo que dice este madrileño. El lío vino cuando J. Pelirrojo anunció a sus seguidores que iba a lanzar su propio máster de coaching para un grupo reducido de seguidores al nada simbólico precio de 1000 euros. 

Se trataría de un máster presencial, con dos meses de clase en los que el influencer instruiría a sus alumnos en el arte del coaching. Sus seguidores se le echaron encima diciendo que el precio era muy alto, pero él aseguró que lo había rebajado mucho, porque su objetivo original era cobrar 4000 euros por el curso de marras. El escándalo causó una mella importante en su popularidad y no ha vuelto a intentar presentarse como profesor ni nada parecido. Lección aprendida.

[/nextpage][nextpage]

Mar Torres pasa de la cuarentena

Influencer

Mar Torres es una modelo e influencer que, hasta hace poco, era la pareja de Froilán, el sobrino del rey Felipe VI. A ella le importa poco todo lo que sucede a su alrededor, como por ejemplo la cuarentena decretada entre marzo y mayo por la pandemia del coronavirus. En medio de aquel confinamiento generalizado, a Mar Torres le pareció una buena idea pasar de la cuarentena e irse a casa de una amiga a tomarse un vino, pues era su cumpleaños y no hay nada en este mundo más importante que eso.  

Por si no fuera suficiente, Torres compartió un vídeo en Instagram para justificar su decisión. En él argumentaba que su amiga vive a menos de 200 metros de su casa, y que era como si “hubiera ido a comprar algo a la farmacia”. Los comentarios negativos no se hicieron esperar, e incluso Victoria Federica, la hermana de Froilán, le reprochó su actitud: «¡Borderline!». 

[/nextpage]