¿Tu jefe te pide usar tu PC personal para trabajar? Esto es lo que dicta la ley española en 2026

Aquellas personas que trabajan en condición de teletrabajo o a distancia tienen que tener muy clara la legislación vigente en 2026, en la que se establece que la empresa debe dotar al trabajador de los medios necesarios para el correcto desempeño de su actividad laboral.

Si teletrabajas, es posible que tu jefe te pida que uses tu PC personal para trabajar, una petición que no está exenta de polémica, ya que realmente es contrario a lo que dicta la legislación española en 2025, donde se deja claro cómo hay que actuar en este tipo de situaciones y qué debe aportar la empresa a estos empleados.

Antes de que puedas caer en el engaño y salir perjudicado, es imprescindible que conozcas tus derechos laborales, partiendo de la base de que el trabajo a distancia no debería suponer ningún gasto para el propio trabajador. Te contamos lo que dice la ley vigente y el motivo por el que no se recomienda usar un PC personal para temas laborales.

¿TE PUEDEN OBLIGAR A USAR TU PC PERSONAL EN HORARIO LABORAL?

Normativa laboral de 2026 sobre el uso del PC personal para fines profesionales en España
Fuente: Unsplash

La pandemia del coronavirus provocó el auge de un teletrabajo que, con el paso de los años y la normalidad, poco a poco ha ido cayendo en determinados sectores, siendo muchos los profesionales que han tenido que regresar a las oficinas para desempeñar su trabajo.

Publicidad

Otros muchos profesionales aún pueden disfrutar de trabajar a distancia, donde a menudo surgen dudas ante la posibilidad de que un jefe pida a su empleado usar su PC personal para el ámbito laboral.

Un claro ejemplo lo encontramos en el caso de un usuario que en el popular foro digital Reddit contó su experiencia personal. Este contó que su jefe, que no estaba nada satisfecho con la velocidad de los equipos que distribuyen a sus empleados, le pidió usar su ordenador personal en horario laboral.

Todo ello tenía que ver con el hecho de que el ordenador personal del trabajador, que le costó 2.000 euros, tenía unos componentes que ofrecen mejor rendimiento para tareas pesadas que los propios equipos corporativos. Este caso sucedió en Estados Unidos, pero te contamos qué podrías hacer si te pasa en España.

¿TE PUEDE PEDIR TU JEFE QUE USES TU PC EN ESPAÑA?

Derechos del trabajador ante la solicitud de usar su PC personal según la legislación vigente en 2026
Fuente: Unsplash

Mientras el Ministerio de Trabajo lanza un nuevo registro de jornada laboral, tenemos que tener muy claras otras muchas cuestiones relacionadas con el desempeño laboral, especialmente en el caso del teletrabajo, donde hay algunos puntos que generan muchas dudas entre los empleados.

Si llevamos el mencionado caso desde Estados Unidos a España, tenemos que tener claro lo que expresa al respecto la ley española, que es clara al respecto. Si estás en condición de teletrabajo o trabajas a distancia, tienes derecho a que la empresa te facilite y mantenga los medios necesarios para que puedas desempeñar tu trabajo.

De esta forma, la ley es clara a la hora de determinar que el trabajo a distancia no puede suponer un gasto para el empleado, pues la compensación y el facilitar los equipos necesarios para trabajar son parte del acuerdo.

Si se tratase de un trabajo presencial, la ley también actúa, y se obliga "de facto" a que el trabajador use el equipo proporcionado por la empresa. Si en su lugar usa su PC personal, se abrirían muchas incógnitas que tienen que ver con las averías, el desgaste, los seguros y saber quién tendrá que responsabilizarse del coste de una posible reparación.

Publicidad

EL PELIGRO DE USAR UN PC PERSONAL CON FINES PROFESIONALES

Qué dice la ley española si tu empresa te exige trabajar con tu propio PC y cuáles son tus derechos
Fuente: Unsplash

Más allá de que tengas en cuenta el desgaste que puede suponer usar un PC personal para el trabajo, y de tener dudas sobre quién debe responsabilizarse de posibles averías o del simple desgaste del equipo, existe otro gran motivo para no usar el ordenador propio para el trabajo.

No es recomendable utilizar el mismo equipo por diversos motivos, y uno de los más evidentes es el riesgo de mezclar datos. Si no se tiene cuidado, los archivos personales y los clientes podrían terminar en la misma carpeta del PC, lo que obliga a tomar estrictas medidas de seguridad y privacidad.

Los expertos en ciberseguridad recuerdan la importancia de aplicar separación de perfiles y reglas de borrado remoto para poder proteger la información sin que suponga una invasión de la vida privada.

TE PUEDES NEGAR A USAR TU PC

Implicaciones legales y compensaciones por utilizar tu PC privado para el trabajo bajo la nueva normativa
Fuente: Unsplash

En un momento en el que el teletrabajo puede llegar a su fin ante la alternativa de los CEO tecnológicos para encontrar empleados a menor coste, tenemos que tener muy en cuenta los riesgos de usar un PC propio con fines laborales.

Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se dejan claras las recomendaciones al respecto, haciendo hincapié en la necesidad de mantener sesiones cerradas, dispositivos bloqueados y tener cuidado con redes y accesos en el ámbito laboral.

En el caso de que un jefe insista en el uso del PC personal del trabajador, lo más aconsejable es solicitar que se notifique por escrito, de manera que pueda quedar constancia de la compensación y demás aspectos. Además, siempre podrás negarte a usar tu equipo si no hay un acuerdo.

Publicidad