Los creadores del polémico reality 'La casa de los gemelos' han decidido plantar cara a ‘Equipo de investigación’. No esperarán pasivamente a que se emita un reportaje crítico sobre su gestión. En su lugar, lanzan su propio evento para captar la atención justo cuando la cadena La Sexta planee analizarlos.
La Sexta ya tiene fecha de estreno para lanzar el esperado y convulso reportaje de ‘Equipo de investigación’ sobre ‘La casa de los gemelos’. Día y hora que los aludidos creadores del reality deciden también escoger para intentar amortiguar el golpe con una gala de reencuentro. Este movimiento es una jugada calculada en una guerra por la audiencia y la narrativa. Los gemelos Carlos y Daniel Ramos convierten lo que podría ser una crítica en un enfrentamiento directo.
El reportaje que promete destapar “el negocio” de ‘La casa de los gemelos’

Por un lado, está el programa de televisión con décadas de trayectoria. El espacio de investigación de Gloria Serra lleva semanas preparando un monográfico. El reconocido espacio de investigación de Gloria Serra ha utilizado para su promoción una de las escenas más explosivas y convulsas de las más de 550 horas que duraron las emisiones en directo de 'La casa de los gemelos 2'. "El show acabó. Ahora toca entender qué había detrás. El primer reportaje del año de Equipo de investigación", reza la locución del programa de La Sexta.
El reportaje lleva por título 'La casa de los gemelos: el negocio'. Su enfoque, según todo indica, será analizar el modelo de negocio, la gestión y la polémica que rodea a este formato nacido en YouTube. Es un enfoque clásico del periodismo de investigación televisivo: tomar un fenómeno viral y examinar sus mecanismos internos. Daniel y Carlos Ramos, los streamers detrás de este fenómeno de redes sociales, ya comentaron en un directo la oferta que les había hecho el formato de LaSexta y comunicaron que habían rechazado las condiciones que les ofrecían.
La gala sorpresa de ‘La casa de los gemelos’ como contraataque

La respuesta de los gemelos ha sido rápida y desafiante. En lugar de ignorar el reportaje o emitir un comunicado, han optado por una estrategia de contraprogramación pura. "La gala de los gemelos. Nos volvemos a ver. 9 de enero. Jajaja". Así lo anunciaron Carlos y Daniel Ramos en la cuenta oficial de Zona Gemelos. La carcajada final del mensaje es significativa. Evidentemente, hace alusión a que el día y hora escogidos les enfrentará a la emisión de laSexta.
Se trata de una gala de reencuentro con los participantes y la ganadora de la segunda temporada, La Marrash. Un evento especial que no estaba en los planes iniciales y que ahora sirve como señuelo para su audiencia fiel. La estrategia recuerda a movimientos anteriores suyos. Programaron sus galas contra Gran Hermano 20 de Telecinco -que precipitó su desenlace de manera histórica por baja audiencia-. Juegan a desviar la atención de su comunidad hacia su contenido, justo cuando la televisión generalista hable de ellos.
Un reality que ha fracturado la opinión pública

Para entender la magnitud de este duelo, hay que recordar el impacto del formato. 'La casa de los gemelos' no es un reality más. Su segunda edición fue un directo de casi un mes que generó un debate intenso sobre los límites del entretenimiento. Ha dado mucho de lo que hablar y han sido varios los medios de comunicación tradicionales que han denunciado la emisión de este tipo de contenido audiovisual.
El fenómeno es innegable. Atrajo miradas de casi 2 millones de usuarios en su final, emitida desde un balcón de la Puerta del Sol en Nochevieja. Pero también acumuló críticas por su contenido y gestión. Esta división entre seguidores acérrimos y detractores radicales es el caldo de cultivo perfecto para el enfrentamiento de este viernes.
Las dos audiencias y las dos narrativas que veremos este 9 de enero

El viernes 9 de enero a las diez de la noche se producirá una fractura en la audiencia. Por un canal, La Sexta, estará el reportaje 'Equipo de investigación' con su promesa de análisis y contexto. Por otro, en las plataformas de los gemelos, estará la gala del reencuentro, con emoción, recuerdos y la comunidad que se formó alrededor del reality.
Las reacciones de fieles seguidores y detractores no se han hecho esperar. Unos lo traducen como jugada maestra, mientras los más críticos presumen el miedo de sus creadores a lo que vayan a contar los reporteros del conocido programa de la cadena de Atresmedia. Esta polarización es la esencia del fenómeno. Los gemelos han construido un imperio al margen de los medios tradicionales, y ahora uno de esos medios les dedica una investigación. Su respuesta es no ceder ni un ápice de terreno.







