¿El final que merecíamos? 'Stranger Things' se despide tras nueve años desde su estreno en 2016 

La serie que definió una era en Netflix llegó a su fin. Millones de espectadores en todo el mundo pulsaron 'play' en el episodio final de 'Stranger Things' con una mezcla de expectación y nostalgia. 

El desenlace de  'Stranger Things’, titulado 'The Rightside Up', tenía la difícil tarea de cerrar casi una década de historia, personajes queridos y mitología compleja. Y lo ha hecho a su manera, optando por un cierre claro y emotivo más que por giros inesperados. Para muchos fans, es un final satisfactorio que prioriza el corazón de la serie por encima de las teorías más arriesgadas.

Aunque el final de ‘Stranger Things’ ha sido bastante más sencillo de lo que vaticinaban las teorías de algunos de sus seguidores, también ha tenido sus píldoras de ambigüedad y varios puntos en los que ha dejado un tanto confundidos a los espectadores. Aquí nos adentraremos en esos detalles para despejar las dudas. Eso sí, te avisamos: se viene algo más temible que los demogorgon: ¡un montón de spoilers! 

'Stranger Things’ ¿Era todo un sueño o una partida de Dragones y Mazmorras?

'Stranger Things’ ¿Era todo un sueño o una partida de Dragones y Mazmorras?
'Stranger Things’ ¿Era todo un sueño o una partida de Dragones y Mazmorras? | Fuente: Netflix

Una de las teorías más persistentes entre la comunidad de fans especulaba que toda la aventura podría ser una campaña de rol ideada por Mike Wheeler. La imagen tras los créditos, un guiño a un manual de juego llamado 'Stranger Things', avivó esa especulación. Pero la respuesta del episodio es clara. No, tranquilos. No era un sueño de Resines.

Publicidad

La imagen tras los créditos hará correr ríos y ríos de tinta y dará pie a toda clase de teorías en redes, pero si algo han demostrado los hermanos Duffer con el último episodio (y la última temporada en general) es que no hay que sobrepensar. Todas las conspiraciones en base a sus olvidos y fallos de raccord han caído en saco roto. Eran errores y punto.

El manual es eso, un guiño. A lo sumo se puede interpretar como que Mike se convirtió en escritor de juegos de rol e hizo uno sobre lo vivido. Pero si todo hubiese sido parte de la campaña y de su imaginación, la presencia de Max en la escena final no tendría sentido, entre otras muchas cosas.

El destino de Once: ¿sobrevivió o no a la batalla final?

YouTube video

El momento más emotivo y también más abierto a interpretación es el destino de Eleven. Tras la batalla épica contra Vecna y el Azotamentes, vemos a Mike contando a sus amigos que cree que Once llegó a un lugar llamado "la tierra de las tres cascadas", un sitio paradisíaco y en paz. Pero, ¿es real o es una forma de consuelo?

Hasta que los Duffer no se pronuncien en una de sus famosas entrevistas, si es que alguna vez llegan a hacerlo, es tal y como explica Mike, depende de ti creer que sigue viva... o no. En cualquier caso, en el lenguaje audiovisual, suele interpretarse como real todo aquello que se muestra y todos hemos visto a Once llegar a la tierra prometida, la de las tres cascadas. Si la escena hubiese consistido única y exclusivamente en Mike diciéndolo, otra cosa sería, pero al enseñarse, damos por hecho el final feliz.

El episodio final ofrece otra pista sutil. También está ese sospechoso momento en la graduación en el que Mike parece sentir su presencia. Esto sugiere una conexión que trasciende lo físico, dejando la puerta abierta a que su esencia o su poder de alguna manera perduren, incluso si su cuerpo no está.

La verdad sobre Vecna y la rápida derrota del Azotamentes

La verdad sobre Vecna y la rápida derrota del Azotamentes
La verdad sobre Vecna y la rápida derrota del Azotamentes | Fuente: X

La naturaleza del villano y la aparente rapidez con la que cae su amo, el Azotamentes, ha generado preguntas. ¿Era Vecna realmente malvado o una víctima? La respuesta que da el capítulo es matizada. Hubo un tiempo en que sí, en que Vecna (o mejor dicho, Henry Creel) era un niño normal y corriente. Tal y como vemos en la escena en el túnel (que ya podría haber estado más desarrollada y mejor explicada), el Azotamentes le poseyó y transformó en un receptáculo para que llevara a cabo su plan.

Por tanto, el verdadero villano de la historia es el Azotamentes. Aún así, no hay redención para Henry. Aunque los protagonistas le tienden la mano, él decide seguir siendo Vecna para terminar con un mundo de dolor y “corrupción”. Queda un poco en el aire si es por todo el tiempo que lleva sufriendo, porque está poseído o porque realmente alberga maldad en su corazón. Nosotros nos decantamos por las dos primeras.

Publicidad

En cuanto a la espectacular pelea con el Azotamentes, la cual ha despertado muchas críticas por lo escueto de su duración, Dustin lo explica en repetidas ocasiones. El monstruo está conectado a Vecna y hacer daño a uno es hacérselo al otro. Al matar a Henry, adiós Azotamentes. Y acabar con Vecna no ha sido fácil, ni mucho menos. Solo se ha conseguido gracias a las distracciones de quienes combatían con la criatura, el vínculo de Will con la mente de su rival y los poderes de una Once que parece haber recordado a última hora lo fuerte que es.

¿Con quién termina Nancy Wheeler? La resolución de su triángulo amoroso

Uno de los hilos románticos más largos de la serie de Netflix era el triángulo entre Nancy, Jonathan y Steve. El final opta por una solución madura y realista que prioriza el crecimiento personal de los personajes. Con ninguno. Aunque su ruptura con Jonathan acabó con ambos diciéndose que se amaban y abrazándose, lo que pudo confundir a más de uno, sí, fue una ruptura (y una preciosa, si nos permitís).

Así lo confirmaron los hermanos Duffer en una entrevista tras el estreno de dicho episodio. Ambos se dan cuenta de que a pesar del cariño y de compartir un vínculo por todo lo vivido que les unirá para siempre, no están listos para una relación en ese momento y menos con visos a un matrimonio inminente. Con Steve la situación es aún más clara. Lo suyo con Steve sí que queda claro que está muerto y enterrado.

La escena final los reúne a todos como amigos. Al final del todo, Nancy, Jonathan, Steve y Robin se reúnen y dejan claro que su amistad se perpetuará durante mucho tiempo, pero cada uno de ellos ha emprendido su propio camino en una ciudad distinta. La intrépida periodista de Boston, el cineasta neoyorkino, el entrenador del equipo escolar de Hawkins y la estudiante universitaria de Massachusetts. Es un final que valora el vínculo creado por encima de una relación de pareja forzada.

Publicidad