La gran mayoría de los fabricantes de smartphones del mercado utilizan Android como sistema operativo, siendo esta precisamente una de las ventajas más destacadas por los usuarios, pero no todo es tan positivo, ya que este hecho también da pie a que haya ciertos problemas de seguridad.
Los expertos han emitido una alerta crítica relacionada con este sistema operativo, por la que aseguran que mil millones de dispositivos Android tienen que enfrentar un malware que roba todas tus contraseñas, con el riesgo que ello supone para todos esos usuarios que tienen un teléfono móvil en su poder.
MILLONES DE ANDROID EN PELIGRO

Mientras un estudio de Horneysecurity asegura que los ataques de malware han crecido un 131% en 2025, nos encontramos ante un gran peligro en el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, que son la mayoría del mercado.
Aunque este tipo de dispositivos tiene grandes ventajas para los usuarios, al mismo tiempo tiene algunas vulnerabilidades que son explotadas por los ciberdelincuentes para poner en riesgo los dispositivos de los usuarios.
Según los últimos datos recabados, más de un 30% de los móviles con este sistema operativo en el mundo hacen uso de Android 13 o versiones anteriores, siendo un sistema lanzado en el año 2022 y que en muchos de los casos ya no recibe parches de seguridad.
Esta circunstancia supone que cerca de mil millones de dispositivos Android están desprotegidos, de forma que pueden estar en riesgo de ser víctima de un malware que puede robar todas las contraseñas de tu dispositivo.
ANDROID OBSOLETOS

A pesar de que pueda parecer una afirmación un tanto alarmista, la realidad es que el hecho de que un dispositivo Android no reciba actualizaciones hace que estos dispositivos sean realmente peligrosos para quienes lo utilizan.
En este sentido, empresas de ciberseguridad como Zimperium no dudan a la hora de afirmar que nos encontramos ante un gran problema para los ciudadanos. Más de la mitad de los terminales con el sistema operativo de Google que está en circulación usan versiones obsoletas del mismo.
Esto lleva a que estos terminales estén expuestos a vulnerabilidades conocidas y explotables por parte de los usuarios. El problema es más grave de lo que en un principio pueda parecer, sobre todo porque cada día aparecen nuevas amenazas.
De hecho, según las firmas de ciberseguridad, cada mes aparecen decenas e incluso más de cien fallos graves que se corrigen únicamente en los dispositivos compatibles con las actualizaciones y parches de seguridad. Por ello, los terminales obsoletos afrontan un enorme riesgo.
FRAGMENTACIÓN DE ANDROID

A pesar de que tu móvil Android se reiniciará cada 3 días de forma automática por seguridad con las nuevas actualizaciones, el gran problema con respecto a estos dispositivos radica realmente en el momento en el que se quedan obsoletos.
En este sentido hay que hablar de "fragmentación de Android", un concepto del que se habla desde hace más de una década y que, lejos de estar cerca de resolverse, continúa siendo una amenaza silenciosa que puede hacer mucho daño a los usuarios.
A diferencia de lo que sucede con Apple, que tiene bajo control tanto el hardware como el software, lo que le permite actualizar casi todos sus iPhone al mismo tiempo, en Android existe una dependencia de cientos de fabricantes, que usan sus respectivas capas de personalización y que tienen calendarios de actualizaciones diferentes.
Esto lleva a que se den muchos casos en los que una vulnerabilidad en el sistema operativo puede estar totalmente documentada e incluso corregida por parte de Google. Sin embargo, puede seguir siendo explotable durante meses o años en millones de smartphones que ya no reciben soporte o que lo reciben, pero su actualización tarda en llegar.
Esta información es conocida por parte de los ciberdelincuentes, que saben en todo momento los teléfonos que están expuestos, y por ello centran sus ataques para poder dirigirse a ellos y robar datos sensibles.
Perder soporte oficial no solo supone quedarse sin recibir funciones nuevas, que también, sino que supone algo mucho más serio, y tiene que ver con la acumulación de fallos de seguridad sin solución en los dispositivos.
Teniendo en cuenta que el smartphone es utilizado actualmente para acceder a la banca digital, a redes sociales, correos, gestores de contraseñas y mucho más, el hecho de que pueda tener vulnerabilidades de seguridad lo hace extremadamente peligroso.
Los expertos en ciberseguridad recuerdan que este tipo de vulnerabilidades pueden acabar siendo explotadas por los profesionales del cibercrimen, que con malware pueden hacerse con contraseñas y robar dinero a sus víctimas.
¿QUÉ PUEDEN HACER LOS USUARIOS DE ANDROID?

Ante esta situación, son muchos los que se preguntan qué pueden hacer los usuarios que se encuentran con un smartphone Android que no recibe actualizaciones de seguridad. La respuesta no agradará en exceso, dado que solo existe una solución.
Si un smartphone ya no recibe actualizaciones de seguridad, es un problema, independientemente de que funcione de manera fluida, tenga una gran durabilidad de batería o tenga una cámara de gran calidad. Nada es tan importante como la seguridad, y si un dispositivo está comprometido, será necesario reemplazarlo por uno nuevo.
En este sentido, es aconsejable hacerse con un modelo con soporte garantizado durante varios años, para lo que tenemos marcas como Samsung, que en sus modelos de gama media y alta garantiza 7 años de soporte. Es preferible hacer apuestas de este tipo, aunque supongan una inversión inicial superior, que puedan garantizar que podrás tener tranquilidad a más largo plazo.
Conviene tener muy en cuenta los peligros que supone no tener un smartphone debidamente actualizado, dado que en caso contrario se estará poniendo en riesgo nuestra seguridad. De esta manera, los riesgos e inconvenientes van mucho más allá de simplemente no poder disfrutar de las últimas funciones, sino que puede comprometernos seriamente.
Por lo tanto, para todo aquel que no quiera correr ningún tipo de riesgo, se recomienda que actualice de inmediato su dispositivo obsoleto y adquiera un Android que sí reciba actualizaciones.







