De 200 a 590 euros: estos son los 15 tramos de cuota para los autónomos en 2026

De 200 a 590 euros: estos son los 15 tramos de cuota para los autónomos en 2026 El nuevo sistema de cotización por ingresos reales encara su cuarto año de aplicación con una nueva escala de cuotas. Analizamos cómo quedan los tramos y qué impacto tendrá en el bolsillo de los trabajadores por cuenta propia.

El sistema de cotización para los trabajadores autónomos en España continúa su hoja de ruta hacia la convergencia total con los ingresos reales. Lo que comenzó como una reforma ambiciosa en 2023, llega a 2026 con una de las actualizaciones más significativas en su tabla de tramos.

A partir del 1 de enero, los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en nuestro país deberán ajustar sus previsiones mensuales a una nueva escala que oscila entre los 200 euros de la cuota mínima y los 590 euros de la máxima.

Cuota de Autónomos Fuente: Europa Press
Cuota de Autónomos Fuente: Europa Press

DE LOS 200 A LOS 590 EUROS: ASÍ QUEDAN LOS 15 TRAMOS PARA LOS AUTÓNOMOS

Este cambio no es caprichoso, sino que forma parte del periodo transitorio acordado entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE). El objetivo es claro: que quienes menos ganan paguen menos y quienes tienen rendimientos netos superiores contribuyan de forma más proporcional a la Seguridad Social.

Publicidad

La tabla de 2026 se divide, como es habitual, en 15 tramos definidos por el rendimiento neto (ingresos menos gastos deducibles). La gran noticia para los autónomos con ingresos más modestos es la consolidación de la rebaja en los tramos inferiores. O lo que es lo mismo; aquellos cuyos rendimientos netos sean iguales o inferiores a 670 euros mensuales verán su cuota reducida hasta los 200 euros. Es, en términos porcentuales, el tramo que más oxígeno recibe respecto al sistema previo a la reforma.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los autónomos con rendimientos superiores. Para aquellos que superen los 6.000 euros netos mensuales, la cuota se situará en los 590 euros. Entre ambos extremos, se despliega una progresión que busca suavizar el salto económico, aunque para muchos profesionales de ingresos medios (entre 1.700 y 2.330 euros), la cuota se estabilizará en torno a los 320-350 euros, dependiendo del ajuste final de sus ingresos.

tabla cuotas de autónomos 2026
La tabla de las cuotas de autónomos 2026 se dividen en 15 tramos Fuente: Agencias

LA TARIFA PLANA DE 80 EUROS, EL ÚNICO REFUGIO PARA LOS NUEVOS AUTÓNOMOS FRENTE A LA SUBIDA DE CUOTAS

Uno de los puntos críticos de este sistema es la obligatoriedad de comunicar a la Seguridad Social una previsión de rendimientos netos. Los autónomos tienen la posibilidad de cambiar su tramo hasta seis veces al año, una flexibilidad necesaria en profesiones donde la facturación es estacional o impredecible. Sin embargo, el verdadero examen llegará con la regularización anual que realiza la Agencia Tributaria.

Si un autónomo ha cotizado por debajo de lo que finalmente dictan sus ingresos reales tras la declaración de la Renta, deberá abonar la diferencia a la Seguridad Social. Por el contrario, si ha pagado de más, la Administración le devolverá de oficio el exceso. Este mecanismo de "ajuste de cuentas" exige una disciplina financiera mayor que la del antiguo sistema de cuota fija, obligando al trabajador por cuenta propia a ser casi un gestor de su propia previsión social.

Para los nuevos emprendedores, la Tarifa Plana de 80 euros sigue siendo el principal incentivo durante el primer año de actividad. No obstante, en 2026 se mantienen las condiciones de prórroga: solo aquellos cuyos ingresos sigan siendo inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podrán disfrutar de un segundo año de bonificación. Para el resto, el salto al sistema de tramos será inmediato al finalizar los primeros 12 meses.

Más allá del debate sobre el coste mensual, la reforma de 2026 busca mejorar la acción protectora del colectivo. Al cotizar por ingresos reales, las prestaciones por cese de actividad (el "paro" del autónomo), las bajas por enfermedad o las futuras pensiones de jubilación comenzarán a parecerse más a las del Régimen General. Es el precio a pagar por abandonar la histórica precariedad de las pensiones mínimas que han castigado al autónomo durante décadas.

Con todo, el 2026 marca un punto de no retorno. Los 15 tramos ya están sobre la mesa y la administración digital de la Seguridad Social (Importass) ya está preparada para el aluvión de cambios de base. El autónomo español afronta el año con la calculadora en una mano y el calendario fiscal en la otra, en un escenario donde la eficiencia y la previsión serán tan importantes como el propio trabajo.

Publicidad
Publicidad