Tu voz revela todo: La IA puede predecir enfermedades graves solo escuchando cómo hablas normalmente

La inteligencia artificial sigue avanzando en el ámbito médico, donde es cuestión de tiempo que pueda ser quien diagnostique diferentes problemas de salud. Uno de los últimos avances lleva a que la IA sea capaz de predecir enfermedades graves con solo escuchar la voz del paciente.

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, tanto dentro del entorno laboral como en el personal, ayudándonos en diferentes tareas que realizamos con frecuencia, especialmente las más repetitivas. Lo que muchos desconocen es que puede ser de gran ayuda para predecir enfermedades.

Un nuevo avance tecnológico puede suponer toda una revolución en el ámbito médico, ya que la voz podría revelar cada vez más de nosotros. De hecho, ahora una IA es capaz de predecir enfermedades graves con solo escuchar cómo hablas, en lo que puede marcar un antes y un después a la hora de hacer diagnósticos.

1

Tu forma de hablar puede alertar sobre enfermedades futuras gracias a la tecnología predictiva
Fuente: Unsplash

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y aunque existen muchas situaciones en las que esta tecnología ha conseguido prosperar e integrarse, hay otros muchos que aún tienen un gran camino por recorrer.

Publicidad

La IA es una herramienta muy potente en el día a día, pero además tiene mucho que decir en el terreno de la investigación y la salud. Aunque un estudio de Stanford confirma que la inteligencia artificial no da buenos consejos ni es terapéutica, es una realidad que la IA está cada vez más cerca de ayudar en el diagnóstico de diferentes enfermedades.

Uno de los últimos avances que se ha encontrado en la materia es la posibilidad de que la IA pueda predecir enfermedades con solo escuchar la voz del paciente. Aunque pueda parecer algo propio de la ciencia ficción y complicado de creer, entrenar este sistema puede ser clave para poder encontrar enfermedades de todo tipo en las personas.

De esta forma sería posible poder encontrar diferentes patrones o marcadores dentro de un análisis, y aunque aún tiene camino por recorrer dentro de su desarrollo, la IA puede marcar un antes y un después en el ámbito sanitario.

ASÍ FUNCIONA LA IA PARA HACER UN DIAGNÓSTICO SONORO DE ENFERMEDADES

La inteligencia artificial logra predecir enfermedades graves analizando solo el tono de tu voz
Fuente: Unsplash

Es muy posible que a lo largo de tu vida hayas acudido en numerosas ocasiones al médico, que te ha indicado el tipo de dolencia que padeces y la forma en la que debes tratarla. Para poder ofrecerte una información que de verdad te pueda ayudar, debe realizar un buen diagnóstico.

Este diagnóstico debe ser lo suficientemente preciso como para que en unos pocos días, el cuerpo vuelva a funcionar con normalidad y los problemas de salud que se puedan tener en un determinado momento no se conviertan en enfermedades más graves.

Por este motivo, es imprescindible que se realicen una serie de pruebas clave para poder determinar exactamente las enfermedades y el tipo de dolencia que se está enfrentando, así como su gravedad. Lo mejor de todo es que será cuestión de años que se puedan predecir enfermedades con solo escuchar nuestra voz, y todo ello gracias a los avances de la inteligencia artificial.

PASOS PARA QUE LA IA PUEDA DETECTAR ENFERMEDADES

Nuevos algoritmos de IA detectan enfermedades ocultas escuchando cómo hablas en tu día a día
Fuente: Unsplash

A día de hoy puede parecer imposible de creer, sobre todo teniendo en cuenta que hay ocasiones en las que la inteligencia artificial puede no ser capaz de escuchar lo que dices para elaborar conclusiones que realmente puedan ser válidas y ayudar a predecir enfermedades. Sin embargo, hay varios puntos clave de cara a la elaboración de estos estudios.

Publicidad

En primer lugar, hay que tener en cuenta la necesidad de un entrenamiento previo. Como resulta lógico, una IA que tenga presencia en el ámbito de la medicina necesita de un entrenamiento muy estricto y numerosas pruebas antes de que salga al mercado.

Para ello será necesario recopilar archivos de voz de los diferentes usuarios que quisieran practicar con esta máquina para poder enseñarle qué patrones de voz son los que indican la existencia de algunas enfermedades o no.

Igualmente, será imprescindible el análisis de la frecuencia de voz. Las características de cada voz de una persona permiten reconocer no solo a las personas, sino también algunos patrones y tendencias que hacen que la IA pueda decidir por ella misma si hay algún tipo de enfermedad en esa persona que está hablando.

A partir de toda la información recopilada al respecto, la propia inteligencia artificial no solo conseguirá emitir algún juicio de valor sobre las enfermedades que se deben tratar, sino que podrá permitir la comparación de datos para encontrar la mejor solución.

LA IA COMO HERRAMIENTA PARA DETECTAR ENFERMEDADES

El análisis de voz mediante IA revoluciona el diagnóstico precoz de enfermedades complejas
Fuente: Unsplash

A día de hoy puede ser difícil imaginarse que la IA pueda ser clave a la hora de curar enfermedades, a pesar de que Sam Altman, CEO de OpenAI, haya asegurado que habrá un gran salto sanitario gracias a esta tecnología.

Sin embargo, la tecnología y la ciencia no dejan de evolucionar, y en este sentido lo hacen en conjunto para poder llegar a convertirse en una herramienta clave para poder solucionar problemas de salud. Es un sistema que aún tiene mucho camino por delante de evolución y desarrollo, y aunque aún tardará en estar en funcionamiento, puede ser cuestión de años que los expertos tengan en sus manos un dispositivo capaz de hacer diagnósticos a través de la voz.

En la actualidad ya existen algunos sistemas que ayudan a la hora de detectar diferentes enfermedades y dolencias a través de elementos tan sencillos como la cámara del teléfono móvil. Estos pueden ser de ayuda cuando se trata de detectar el estado de una herida o el avance de un lunar que pueda ser un indicativo de un problema más grave.

Sin embargo, muchos de ellos son un tanto rudimentarios y no se pueden considerar como una prueba 100% válida de cara a realizar un diagnóstico. Hay muchas enfermedades y estos sistemas actuales aún son incapaces de tenerlas todas en cuenta para poder determinar si un paciente las padece, mucho menos a través de la voz.

Pese a todo, el futuro es esperanzador para el mundo de la salud y la medicina, que de la mano de la inteligencia artificial puede llegar a existir el momento en el que, con solo hablar, se pueda conocer si se padece algún tipo de problema de salud.

Publicidad
Publicidad