Detectan un tornado galáctico, la estructura giratoria más grande del Universo

Son un total de 14 galaxias cercanas ricas en hidrógeno que se disponen en una delgada línea de 5,5 millones de años luz de largo y 117.000 años luz de ancho, asentada sobre el interior de un filamento cósmico mucho mayor. Todo ello está girando de una forma sincronizada.

Un equipo internacional de investigadores acaba de localizar una finísima cadena de galaxias que están dando lugar a un tornado galáctico, que ha sido detectado girando de una manera sincronizada. Se trata de la que es la estructura giratoria más grande del Universo jamás detectada, en un avance que es importante para la ciencia.

Nos encontramos ante un gran descubrimiento que ha marcado un antes y un después para el estudio del universo, sorprendiendo que haya un total de 14 galaxias cercanas ricas en hidrógeno que están dispuestas en una delgada línea de unos 5,5 millones de años luz de largo y 117.000 años luz de ancho.

UN TORNADO GALÁCTICO OCULTO EN EL UNIVERSO

La estructura giratoria más grande del universo es un tornado galáctico recién identificado
Fuente: Unsplash

Tras conocer que el telescopio James Webb ha detectado las primeras estrellas del universo, ahora ha sido un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Oxford el que ha localizado una estructura nunca vista hasta el momento. Se trata de una finísima cadena de galaxias que gira de forma sincronizada dentro de un filamento cósmico.

Publicidad

El estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society describe un fenómeno comparable a un auténtico tornado galáctico, lo que ha puesto en jaque las teorías actuales sobre la evolución del Universo.

Los filamentos cósmicos son las estructuras más grandes conocidas del Universo, que son formaciones en forma de "ríos" de galaxias y materia oscura que conforman los "andamios" del cosmos. Además de servir para conectar cúmulos de galaxias, funcionan como autopistas por las que fluye la materia y el movimiento de giro que hace rotar las galaxias.

CÓMO FUNCIONA ESTE TORNADO GALÁCTICO A ESCALA CÓSMICA

El descubrimiento de un tornado en el espacio revela dinámicas desconocidas del universo
Fuente: Unsplash

La autora principal del estudio, Lyla Jung, explica el fenómeno del tornado galáctico con una metáfora sencilla, asegurando que se mueve de una manera similar a las tazas giratorias de un parque de atracciones. De esta manera, cada galaxia gira sobre sí misma, pero además todo el filamento también rota. Ese doble movimiento es lo que provoca un tornado galáctico.

Los investigadores pudieron encontrar 14 galaxias cercanas ricas en hidrógeno, dispuestas en una delgada línea de unos 5,5 millones de años luz de largo y 117.000 años luz de ancho, que al mismo tiempo se encuentra incrustada dentro de un filamento mucho mayor, de 50 millones de años luz de largo y que alberga más de 280 galaxias.

Lo más sorprendente de todo es que muchas de estas galaxias giran en la misma dirección que el propio filamento, muchas más de lo que lo harían si el patrón de movimiento fuese algo aleatorio. Por lo tanto, este hallazgo tiene una gran relevancia para poder entender mejor el cosmos y el movimiento de las galaxias.

EL TORNADO GALÁCTICO QUE DESAFÍA LAS TEORÍAS ACTUALES

Astrónomos detectan un tornado galáctico gigante considerado la mayor estructura giratoria del cosmos
Fuente: Unsplash

Tras el hallazgo de un agujero negro que pone en jaque las teorías actuales sobre el cosmos, ahora los investigadores hablan de un tornado galáctico que desafía las teorías actuales del Universo, y que permite ampliar el conocimiento que tenemos del mismo.

El giro del filamento se detectó cuando se observó que las galaxias situadas a un lado se alejan más de nosotros, mientras que aquellas que se sitúan en el lado opuesto se acercan. Al tener lugar este fenómeno, nos encontramos ante una señal clara de rotación.

Publicidad

La velocidad que estiman los expertos es de unos 110 kilómetros por segundo, lo que se trata de una cifra enorme si tenemos en cuenta el tamaño de la estructura cósmica. Según los modelos cosmológicos actuales, la rotación acostumbra a aparecer en objetos más pequeños, como galaxias individuales.

Este es un aspecto muy a tener en cuenta, dado que el hecho de que un filamento completo actúe como un tornado galáctico sugiere que existen mecanismos de transferencia de momento angular que aún no comprendemos por completo. Este hecho es el que provoca que se genere una brecha sobre las teorías actuales, en las que habrá que seguir profundizando para llegar a conclusiones claras.

EL TORNADO GALÁCTICO COMO FÓSIL DEL UNIVERSO PRIMITIVO

Un fenómeno cósmico sin precedentes_ hallan un tornado galáctico de dimensiones colosales
Fuente: Unsplash

Otro de los aspectos más importantes de este descubrimiento tiene que ver con la naturaleza de las galaxias que son parte de este tornado galáctico. Para poder proceder a su análisis, los astrónomos recurrieron al uso de los datos del radiotelescopio MeerKAT, en Sudáfrica, uno de los instrumentos más avanzados del mundo y precursor del futuro SKA (Square Kilometre Array).

Gracias a la sensibilidad de este radiotelescopio, permitió detectar el débil brillo del hidrógeno neutro, que es un elemento fundamental para la formación de estrellas. El hidrógeno es el combustible primordial del Universo.

De esta manera, el hecho de que estas galaxias detectadas estén llenas de gas y se presenten en una estructura ordenada y sin señales de grandes perturbaciones internas indica que se trata de un sistema joven y que se ha visto poco alterado por colisiones violentas. Dicho de otra forma, este tornado galáctico podría ser una reliquia muy bien conservada de los primeros tiempos del cosmos.

La coautora del estudio, Madalina Tudorache, explica que el filamento actúa como un "registro fósil" de los flujos cósmicos, lo que permite reconstruir cómo las galaxias adquieren su giro y crecen con el paso del tiempo.

Estas galaxias ricas en hidrógeno funcionan como trazadores naturales, mostrando cómo la materia se canaliza a través de los filamentos de la red cósmica hasta crear las estrellas y los planetas, un descubrimiento que es de gran importancia para la comunidad científica.

Este hallazgo tiene implicaciones prácticas para la cosmología moderna, y futuros proyectos como el telescopio espacial Euclid de la ESA o el Observatorio Vera C. Rubin utilizarán la técnica de la lente gravitacional débil para mapear la materia oscura.

No obstante, si las galaxias tienen tendencia a alinearse y girar junto a sus filamentos, como sugiere este torneo galáctico, podría llevar a que haya errores sistemáticos en este tipo de mediciones, y por lo tanto, afectaría a la interpretación de la estructura y evolución del Universo.

Publicidad

Este estudio no deja de reforzar la idea de quienes aseguran que nos encontramos en un cosmos mucho más dinámico y conectado de lo que se creía, donde incluso las mayores estructuras conocidas giran y evolucionan.

Publicidad