Los orígenes de los gatos domésticos siguen siendo inciertos, y es que antes de que estos animales comenzasen a conquistar los sofás y otros rincones de nuestros hogares, tuvieron que pasar por un proceso de domesticación que no está del todo claro cómo llegó a darse, existiendo muchas hipótesis al respecto.
Sin embargo, ahora un ADN antiguo revela la verdad al respecto, dejando que un grupo de investigadores pueda confirmar que los gatos que tenemos como mascotas tienen un origen totalmente diferente al que creíamos, lo que permite acabar con algunos mitos al respecto.
EL ORIGEN DE LOS GATOS DOMÉSTICOS

Los arqueólogos creían que los gatos y los humanos comenzaron a convivir hace unos 9.500 años en el Levante, que hoy abarca partes de Medio Oriente y el Mediterráneo oriental, a principios del Neolítico, cuando los humanos comenzaron a cultivar.
Los depósitos de grano habrían atraído a los roedores, lo que a su vez hizo que llegasen los gatos monteses para cazarlos. A los seres humanos les resultó útil mantener estos excelentes cazadores de ratones cerca, y esto dio pie a su domesticación. De hecho, los restos de gato más antiguos conocidos datan de un entierro en Chipre de esta época.
Sin embargo, un nuevo análisis del ADN recuperado de restos óseos de estos pequeños felinos en yacimientos arqueológicos de Europa, Medio Oriente y Asia sugiere que el origen de los gatos domésticos que conocemos hoy en día es mucho más reciente. Además, sabemos que no fueron los primeros felinos que convivieron con los humanos.
Greger Larson, profesor de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, asegura que tras analizar los huesos atribuidos a gatos domésticos que datan de hace 10.000 años, se ha podido conocer que tienen "el mismo genoma que la población felina moderna que ahora predomina".
UN NUEVO ESTUDIO SOBRE EL ORIGEN DE LOS GATOS EN EUROPA

Más allá de la comparativa entre la inteligencia de perros y gatos, ahora un estudio centrado en Europa y publicado en la revista Science se ha encargado de analizar 87 genomas de gatos antiguos y modernos. Fruto de este examen pudo descubrir que el gato doméstico (Felis catus) tiene su origen en el norte de África y no en el Levante, como se creía hasta el momento. Sus ancestros estaban estrechamente relacionados con el gato montés africano.
Los gatos establecieron el acervo genético del gato doméstico moderno y parece que se extendieron por Europa con el auge del Imperio Romano hace unos 2.000 años, según el estudio. Para el año 730, los gatos domésticos habían llegado a China, probablemente viajando en caravanas comerciales por la Ruta de la Seda.
Así lo indica un segundo estudio publicado en la revista Cell Genomics, que analizó el ADN de 22 huesos de felino desenterrados en China durante los últimos 5.000 años. Antes de ellos hubo una especie de felino totalmente diferente que convivió con los humanos desde hace al menos 5.400 años hasta el año 150 d.C., aunque sin parentesco con el gato doméstico ni con su ancestro. Se trata del gato leopardo, que fue hallado en yacimientos arqueológicos de China.
LA EVOLUCIÓN DE LOS GATOS

Originario de Asia, el Prionailurus bengalensis es un pequeño gato montés que no se cruza de forma natural con especies de Felis. Sin embargo, a partir de la década de 1980, los criadores de gatos modernos cruzaron a ambos para crear el gato de Bengala, según refleja un estudio.
La relación del gato leopardo con los humanos fue de colaboración mutua, pero nunca se llegó a domesticar por completo a pesar de convivir con las personas durante más de 3.500 años. Los seres humanos se beneficiaron de la habilidad de estos felinos para atrapar ratones, mientras que ellos disfrutaban de muchos roedores para poder alimentarse.
Existe una hipótesis que asegura que nunca llegó a domesticarse por completo por su reputación para cazar pollos y roedores, mientras que los gatos domésticos son mejores cazando ratones. La desaparición de los gatos leopardo tuvo lugar en una era en la que se redujo la producción agrícola, cuando no era tan positivo tenerlos al lado porque podían acabar con las aves.
Ahora, los estudios de ADN permiten rastrear el origen de los gatos de Europa y Asia, una pequeña criatura que sigue guardando muchos secretos por conocer. Así pues, con este tipo de investigaciones lo que podemos confirmar es que estos pequeños felinos que comparten nuestro día a día tienen un origen que se remonta a las primeras rutas comerciales, como las Rutas de la Seda.
LOS GATOS Y EL ANTIGUO EGIPTO

Los nuevos hallazgos que rastrean los orígenes del gato doméstico hasta el norte de África no resultan especialmente sorprendentes. Es innegable que los gatos desempeñan un papel importante en la iconografía del Antiguo Egipto, pues en las paredes de las tumbas se muestran como miembros de la familia, luciendo pendientes y collares, comiendo en platos y sentados bajo las sillas.
Sin embargo, no está del todo claro si en Egipto fue donde tuvo lugar todo el proceso de domesticación o simplemente fue el lugar en el que estos felinos se convirtieron en los compañeros del hogar de las personas.
El estudio, que se centra en Europa, pudo descubrir que los gatos de yacimientos arqueológicos anteriores al 200 a.C. eran genéticamente identificables como gatos monteses europeos de la especie Felis silvestris, no como gatos domésticos. Esto es así a pesar de la dificultad para poder distinguir sus esqueletos.
Esto significa que es posible que los gatos monteses viviesen entre humanos, dado que las crías de estas especies se pueden domesticar de manera relativamente sencilla. En cualquier caso, continúan las investigaciones para conocer con mayor profundidad la historia de los gatos, una mascota muy presente en nuestros hogares.
Finalmente, solo te recordamos la importancia de saber cómo cuidar de tus mascotas, teniendo en cuenta el hábito diario que daña la salud de tu perro y el resto de cuidados indicados por los especialistas.







