Google lanza una herramienta de traducción en tiempo real que elimina barreras idiomáticas para siempre

Google pone todo de su parte para que no haya problemas a la hora de hablar con personas con otros idiomas sin necesidad de tener dominio de ese lenguaje. Gracias a Gemini, acerca la traducción en tiempo real a cualquier persona que tenga un dispositivo móvil en su poder.

Google sigue tratando de mejorar su ecosistema de aplicaciones, y gracias a la integración de la inteligencia artificial consigue poner a nuestra disposición herramientas que están repletas de características que pueden llegar a ser realmente útiles para nuestro día a día, especialmente a la hora de viajar.

Ahora ha lanzado una herramienta de traducción en tiempo real que consigue eliminar las barreras idiomáticas para siempre, de forma que ya no tendrás problema alguno a la hora de comunicarte con cualquier persona del planeta, a pesar de que no habléis el mismo lenguaje.

GOOGLE TRADUCE EN TIEMPO REAL

Adiós a las barreras lingüísticas_ Google lanza la solución definitiva de traducción simultánea
Fuente: Unsplash

Tras conocer el "modo Dios" de Gemini en Chrome, seguimos encontrándonos con nuevas mejoras que llegan a nuestro día a día de la mano de Google, que no deja de integrar la inteligencia artificial en las diferentes herramientas que conforman su enorme ecosistema de soluciones.

Publicidad

Recientemente, Google ha anunciado el estreno de Live Translate en auriculares, una función de Google Translate que se puede traducir directamente como "Traducción en directo". Con ella, la compañía asegura que se podrá escuchar la traducción en tiempo real.

Esta herramienta permite tener la posibilidad de mantener una conversación con una persona que habla otro idioma sin tener que conocerlo. Para ello, la herramienta aprovechará las virtudes de Gemini, en la que se convierte en una de las aplicaciones más interesantes de la inteligencia artificial.

CÓMO FUNCIONA ESTA NOVEDAD DE GOOGLE TRANSLATE

Google presenta una herramienta de traducción instantánea que rompe barreras idiomáticas globales
Fuente: Unsplash

Desde Google aseguran que el objetivo de esta función no es limitarse a traducir, sino que ha sido diseñada para conservar el tono, el énfasis y la cadencia de la persona que habla, de manera que se pueda seguir mejor la conversación y poder identificar quién está hablando en cada momento.

En lo que respecta a su uso, hay que destacar que será una traducción en tiempo real, de manera que una vez que se tengan los auriculares puestos, solo habrá que dirigirse a la app de Google Translate en Android o iOS y pulsar sobre el botón Live Translate. A partir de ese momento, se pasará a escuchar en nuestro idioma lo que dice la otra persona en el suyo.

Por el momento, esta función se encuentra en fase beta y ya se ha desplegado en Android, funcionando con cualquier tipo de auricular. Esta es una gran ventaja, ya que permitirá ampliar el abanico de uso, sin limitarse a la utilización de modelos exclusivos de gama premium.

No se ha desplegado de igual forma a nivel global, siendo los usuarios de Estados Unidos, México e India los primeros en poder disfrutar esta herramienta de traducción en tiempo real. Según explica la compañía estadounidense, en un principio contará con un soporte de más de 70 idiomas, de manera que se podrán mantener conversaciones espontáneas más reales con otras personas.

Se trata, por lo tanto, de una función de lo más interesante que ayudará a poner final a las barreras idiomáticas que en muchos casos dificultan la comunicación. Aunque hay soluciones para ello, la traducción en tiempo real permite dar un paso hacia adelante en este sentido.

Publicidad

LOS PLANES DE GOOGLE CON APPLE

La nueva tecnología de Google permite traducción en tiempo real para conversaciones fluidas sin límites
Fuente: Unsplash

Tras mejorar NotebookLM con su nueva función, y comenzar con el despliegue de la fase beta de esta herramienta de traducción en tiempo real a través de Google Translate, desde la compañía también tienen en cuenta a los usuarios de Apple.

Para suerte de estos últimos, la propia Google ha confirmado que llevará esta experiencia a iOS en 2026, al mismo tiempo que también llegará a más países. Tras las primeras pruebas, se espera que llegue a las principales regiones del planeta, entre las que se encuentra España.

Lo que tiene claro la compañía es que se encuentra ante una herramienta que tiene un gran potencial a futuro, y aunque por el momento se está probando, creen que podrá marcar un antes y un después a la hora de mantener las comunicaciones entre personas con diferentes idiomas.

La compañía usará la experiencia de los usuarios de la fase beta para mejorar la traducción de texto, que pasará a ser más natural, más precisa y que, además, tendrá en cuenta las jergas, modismos y expresiones locales para mejorar la comunicación. De esta manera, se convertirá en una evolución real de los traductores actuales.

De esta manera, se podrá pasar de la traducción palabra por palabra con la que funcionan muchas de estas herramientas a una interpretación contextual, un aspecto que resulta fundamental para no perder el sentido real de la expresión. Google aseguró que esta nueva medida afectará a la traducción real texto a texto, y próximamente llegará a la herramienta de traducción en tiempo real.

GOOGLE QUIERE COMPETIR CON DUOLINGO

Google revoluciona la comunicación con un sistema de traducción que elimina las fronteras del idioma
Fuente: Unsplash

Google tiene claro que no se quiere conformar con ofrecer a los usuarios su traductor, ya sea el convencional o su nueva herramienta de traducción en tiempo real, sino que desea ir un paso más allá y convertirse en un competidor de Duolingo.

Desde la compañía están convencidos de su enorme potencial para poder aprovechar la inteligencia artificial y no solo permitir que los usuarios puedan comunicarse con personas que hablan en otros idiomas, sino también aprender a través de su herramienta.

Como decimos, por el momento la fase beta se encuentra activa solamente en Estados Unidos, México e India para usuarios con sistema operativo Android, aunque se espera que el despliegue hacia otros sistemas operativos (iOS) y países se produzca a lo largo del próximo año 2026.

Google es consciente de que su traductor es una de las funciones más utilizadas por los usuarios, motivo por el que a lo largo de los últimos años ha tratado de mejorar sus características. Ahora, gracias a la inteligencia artificial de Gemini, se amplían sus posibilidades y permite mejores traducciones, siendo estas mucho más fieles a la realidad.

Publicidad

Lo que está claro es que en el futuro las conversaciones podrán ser más fluidas entre personas que no hablan el mismo idioma gracias a todas las ventajas que aporta la IA en este sentido.

Publicidad