Cuando hablamos de inteligencia artificial, lo primero que nos viene a la cabeza es ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI que sigue siendo una referencia a pesar de que existen numerosas alternativas en el mercado a las que poder recurrir, como Microsoft Copilot, Google Gemini o Perplexity, entre otros.
Con la llegada del nuevo año habrá grandes novedades, y este asistente cambiará por completo, todo ello con la llegada de un nuevo "modo adulto" que eliminará todas las limitaciones actuales. No obstante, la compañía está trabajando aún en su plataforma para perfeccionar su sistema de detección de edad y mantener protegidos a los menores.
CHATGPT TENDRÁ UN 'MODO ADULTO'

OpenAI lanzará el nuevo "modo adulto" de ChatGPT durante el primer trimestre de 2026, aunque sigue trabajando para tratar de mejorar las herramientas de detección de edad por parte del chatbot para asegurarse de que menores de edad no pueden acceder a esta función antes de su lanzamiento.
Tras anunciar la llegada de un nuevo sistema de control de edad que ayudará al chatbot a identificar cuándo está interactuando con menores de edad, la empresa dirigida por Sam Altman también dio a conocer una nueva opción. Con ella se permitirá que los adultos verificados puedan tener acceso a contenido erótico en sus conversaciones.
En su momento, se aseguró que el "modo adulto" detalló que esta función estaría disponible en diciembre de este año. Sin embargo, ahora OpenAI ha aclarado que se prevé que finalmente pase a estar activo este nuevo modo durante el primer trimestre de 2026. Por lo tanto, será cuestión de semanas que los adultos puedan utilizarlo.
PROTECCIÓN FRENTE AL CONTENIDO SEXUAL EXPLÍCITO EN CHATGPT

Una vez conocidas las 5 funciones ocultas y gratuitas de ChatGPT que hacen tu día más fácil, hay que conocer este nuevo "modo adulto" del chatbot de OpenAI. El CEO de aplicaciones de la compañía, Fidji Simo, ha asegurado en declaraciones a The Verge que el retraso en el lanzamiento de este modo se está dando porque tratan de mejorar las capacidades de predicción de edad antes de presentar esta opción oficialmente.
El sistema de identificación de edad está pensado para reconocer si la persona con la que está conversando el chatbot es menor de 18 años, teniendo en cuenta su comportamiento. En función de ello, se trata de adaptar la conversación a una experiencia de ChatGPT con políticas adaptadas a su edad.
Esta experiencia se encuentra basada en acciones como bloquear contenido sexual explícito, entre otros contenidos dañinos, además de facilitar la intervención de las fuerzas del orden si es necesario para poder garantizar la seguridad.
Según ha explicado Simo, OpenAI ya está probando su nuevo sistema de detección de edad en algunos países para evaluar su capacidad de identificar a adolescentes y que no haya errores al identificar a los adultos de cara a mejorar su precisión.
La tecnológica busca evitar posibles comportamientos dañinos del chatbot hacia los usuarios menores por error, garantizando que este "modo adulto" solo se encuentra disponible para personas mayores de edad.
CHATGPT PODRÁ GENERAR CONTENIDO ERÓTICO

Con este nuevo modo, OpenAI permitirá que se genere contenido erótico en ChatGPT, una medida que es parte del conjunto de actualizaciones tecnológicas que incluyen controles parentales y detección automática de edad. Se busca de esta forma crear experiencias más completas, flexibles y personalizadas.
Además de contenido erótico, los adultos podrán acceder a otros contenidos de violencia extrema, insultos y lenguaje obsceno, y aunque pueda parecer tabú hablar de este asunto, es común que los usuarios traten de mantener interacciones sexuales con tecnología no humana. Ahora, OpenAI responderá a las necesidades de todos esos usuarios.
Hay quienes ven en los chatbots eróticos a grandes acompañamientos que ven las herramientas de IA como una dimensión más de las interacciones online de los usuarios. Algunos investigadores aseguran que las charlas apasionadas con grandes modelos de lenguaje no significan el fin de la excitación general de la humanidad, ni tampoco afecta a la capacidad para conectar a otros humanos.
Hay quienes ven a los bots eróticos como una forma de que los usuarios puedan satisfacer una perversión que es posible que no podrían explorar en la vida real.
UN GIRO EN LA ESTRATEGIA DE CHATGPT

Ahora que sabemos cuál es el prompt universal de ChatGPT, también sabemos la llegada de un "modo adulto" que supone un gran giro en la postura de Sam Altman con respecto a este tipo de contenidos en el chatbot. Mientras que tiempo atrás aseguraba sentirse "orgulloso de no hacer un sexbot para exprimir los beneficios", ahora dará un paso adelante en este sentido.
Sin embargo, OpenAI ha visto una gran oportunidad en este tipo de contenido para adultos, puesto que puede ayudarles a generar más dinero a través de las suscripciones. Con la firme intención de crecer para 2030 la cifra de suscriptores en un 8,5%, consideran que el "modo adulto" puede ayudarles mucho a conseguir este objetivo.
En OpenAI son conscientes de que el contenido erótico es un sector que mueve millones, y hay algunas aplicaciones que sí permiten el uso de contenido sexual. En este sentido, según The Economist, el mercado de la inteligencia artificial para el contenido de adultos facturará 2.500 millones de dólares el próximo año, y seguirá creciendo en los próximos años. Se trata de un gran negocio en el que ChatGPT también quiere tener presencia.
ChatGPT recibirá de esta manera el nuevo año con la llegada de un nuevo "modo adulto" que permitirá acercarse más a las preferencias y necesidades de cada usuario, que en el caso de las personas mayores de edad tendrán más herramientas a su alcance para llegar a disfrutar del contenido que realmente desea en cada momento.
De forma paralela, OpenAI trabaja en otros aspectos relacionados con la salud mental en los que se ha visto implicado el chatbot, entre los que se encuentran los casos de suicidios y asesinatos. Por ello, la empresa tecnológica hizo grandes cambios para tratar de prevenir este tipo de situaciones.







