Los premios Qué! Arte han hecho un esfuerzo de poner el foco más allá de los artistas, y esto incluye premiar a las instituciones que han hecho un esfuerzo real para abrir el mundo del arte para sus ciudadanos, y acercar tanto el arte urbano como la historia del arte a los ciudadanos. Por eso la Ciudad de Madrid ha sido premiada como la capital artística de 2025.
En cada rincón de la capital late una herencia cultural que se ha ido tejiendo a través de siglos de historia, desde los majestuosos museos del Paseo del Arte hasta los talleres contemporáneos donde nacen nuevas expresiones. Madrid es un punto de encuentro donde conviven tradición e innovación. Es un lugar donde el pasado dialoga con el futuro a través de sus calles, de sus teatros, de sus galerías.
Su capacidad para atraer talento internacional, apoyar a creadores locales, acercar la cultura a todos los públicos, convierte a Madrid en un referente mundial. La oferta cultural madrileña es inagotable, festivales, exposiciones, música, literatura, danza, patrimonio arquitectónico que conmueve. Madrid no solo acoge arte, sino que también lo inspira, lo impulsa y lo celebra.
El premio ha sido recibido por María José Barrero, Coordinadora General del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, de las manos de Ricardo Ducazcal, Director Institucional del Grupo Merca2.
UNA CIUDAD DEDICADA AL ARTE
Tras agradecer el premio, Barrero ha dedicado también unas palabras a recordar que en la Ciudad de Madrid son muchas las instituciones que hacen un esfuerzo por el crecimiento del sector artístico. "En Madrid somos tres las administraciones públicas que trabajamos en favor de la cultura, que tenemos unos objetivos muy comunes y muy similares", ha comentado, agradeciendo también los esfuerzos que ha hecho la Comunidad para movilizar al sector artístico en el ayuntamiento.
Sin embargo, ha querido recordar la importancia que tienen los ayuntamientos en este aspecto. "Los ayuntamientos tenemos un valor añadido, que es lo que nos otorga la proximidad a la calle, la proximidad al ciudadano. Es verdad que otras administraciones públicas tienen centros de arte, museos, centros dedicados a la cultura, pero los ayuntamientos somos gestores de la calle, gestores de la actividad que se desarrolla en la calle. Y eso es lo que quizá nos apunta como el elemento diferenciador del resto de las instituciones que trabajamos en un ámbito territorial determinado", ha comentado ensalzando la labor del ayuntamiento.
Ha querido también recordar los proyectos que han hecho para celebrar la cultura urbana en el mundo artístico. "En los últimos años hemos creado en toda la Ciudad de Madrid 40 murales y esperamos hacer siete nuevos en el año 2026. Un objetivo importantísimo que tenemos es también sacar el arte fuera del centro de Madrid, donde se concentra casi, vamos a decir, el 80% de la actividad cultural. Estamos muy empeñados en el ayuntamiento en llevar el arte a los distritos, el arte urbano a los distritos, con este afán de descentralización, porque sí que pensamos que hacer una ciudad bella, hacer una ciudad bonita, contribuye inexorablemente a la cohesión social".
No solo ha mencionado este proyecto, sino también proyectos como Muraltalaz, en el barrio de Moratalaz, el Festival Calle 25 en Lavapiés o la ruta del arte en Carabanchel. Aunque ha hecho un hincapié especial en el proyecto Luz Madrid que ya se ha vuelto una tradición anual y que cumple su tercer año.
"Las noches de Madrid se iluminarán con las proyecciones de obras artísticas desarrolladas por un grupo de entre 15 a 20 artistas de Madrid. Y también diré que se abrirán las puertas de Centro Centro, que es, como sabéis, un centro de arte vivo actualmente en Madrid, que se sitúa en el Palacio de Cibeles, y estará abierta a arte urbano, donde expondrá uno de los mayores exponentes actuales de artistas urbanos madrileños", ha sentenciado la Coordinadora..






