La Agencia Espacial Europea revela su plan: Aterrizarán en la Luna en 2030 con el módulo de carga Argonaut

La carrera espacial sigue en marcha y en la búsqueda de la conquista de la Luna, la Agencia Espacial Europea (ESA) no se quiere quedar fuera, por lo que pretende llegar con su programa Argonaut al que es el único satélite natural de nuestro planeta.

La carrera espacial por la conquista de la Luna ya está en marcha, y no solo la NASA se encuentra detrás de ello, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) no quiere quedarse fuera de conseguir este ambicioso objetivo espacial. Por este motivo, tiene un plan trazado para llegar al único satélite natural de la Tierra en los próximos años.

La ESA ha confirmado su plan y tiene previsto aterrizar en la Luna en el año 2030 a través del módulo de carga Argonaut, una tecnología 100% propia de la Agencia Espacial Europea pero que cuenta con la colaboración total por parte de la NASA, a través de los acuerdos que tienen ambas agencias aeroespaciales.

LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA LLEGARÁ A LA LUNA

La Agencia Espacial Europea confirma su regreso a la Luna en 2030 con el módulo Argonaut
Fuente: Unsplash

Después de que la NASA haya confirmado que pronto habrá un nuevo alunizaje en la Luna, ahora conocemos que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en marcha el ambicioso programa Terrae Novae.

Publicidad

Este tiene como objetivo principal el aumentar el número de naves y misiones europeas en la órbita baja de la Tierra, así como en la Luna y en Marte, todo ello en los próximos 15 años, de forma que podría ser una realidad de cara al año 2040.

Dentro de este se encuentra el programa Argonaut, que tiene un objetivo muy claro: desarrollar un módulo de aterrizaje lunar para transportar carga. Se busca que la Agencia Espacial Europea lo pueda poner en cualquier punto de la Luna y de manera autónoma, con su propia tecnología.

El gran módulo de aterrizaje europeo (EL3), que también se llama Argonaut, será lanzado desde un cohete Ariane 64, y lo llevará a cualquier punto de la Luna hasta 1.500 kilogramos de carga, con una precisión de 50-100 metros. Si todo funciona como está previsto, aterrizará en la Luna en 2030.

LA NASA Y LA ESA SON ALIADOS PARA LLEGAR A LA LUNA

Europa apuesta por la conquista de la Luna con el lanzamiento del aterrizador Argonaut para 2030
Fuente: Unsplash

El módulo de aterrizaje Argonaut se compone de tres elementos principales, que son el módulo de descenso lunar (LDE), la plataforma de carga (CPE) y la carga útil. Tiene una altura de 6 metros y un diámetro de 4,5 metros, además de poder transportar 1.500 kg a la superficie lunar.

Es un módulo que ha sido diseñado para poder aterrizar con una precisión de al menos 250 metros en el primer vuelo. Argonaut es capaz de soportar condiciones extremas en las noches lunares, cuando las temperaturas llegan a alcanzar los -150 ºC, así como una oscuridad total durante un máximo de 14 días.

El programa Argonaut está siendo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el consorcio Thales Alenia Space en Italia, que es el contratista principal, y que ha firmado acuerdos con Thales Alenia Space en Francia, OHB AG, Thales Alenia Space en el Reino Unido y Nammo Space, en Reino Unido.

A pesar de que los británicos abandonaron la Unión Europea tras el Brexit, siguen siendo parte de la ESA. España, por su parte, no participa de manera directa en este proyecto en el que colabora también la NASA, pero a pesar de todo, es uno de los socios más importantes. España es el quinto país que más aporta económicamente a la Agencia Espacial Europea de los 23 países que la conforman.

Publicidad

ASTRONAUTAS EN LA LUNA

El módulo de carga Argonaut de la ESA aterrizará en la Luna marcando un hito en la exploración espacial
Fuente: Unsplash

Argonaut se trata de una tecnología totalmente creada por la Agencia Espacial Europea, pero a pesar de ello cuenta con la colaboración total de la NASA. La agencia norteamericana, de hecho, se ha comprometido a poner un astronauta europeo en la Luna en una de las misiones Artemis, mientras que la NASA podrá usar los módulos de carga Argonaut en sus misiones.

En solo cinco años podría darse el caso de que la primera nave de carga de la ESA pueda aterrizar en la Luna, en lo que se convertirá en todo un hito histórico para la Agencia Espacial Europea por todo lo que representa.

Este módulo representa el acceso autónomo y versátil de Europa al único satélite natural de la Tierra, dando apoyo a los esfuerzos internacionales para la exploración de la superficie lunar. Desde comienzos de la próxima década, la nave se lanzará en misiones regulares a la Luna.

De esta forma podrá ser usada para transportar infraestructuras, instrumentos científicos, vehículos exploradores y dispositivos de demostración tecnológica, además de otros recursos vitales para los astronautas en el satélite, como alimentos, agua y aire.

UNA PIEDRA ANGULAR DE LA EXPLORACIÓN LUNAR

La misión europea a la Luna define su hoja de ruta con el despliegue del innovador carguero Argonaut
Fuente: Unsplash

Mientras sabemos que todo está listo para la vida en una luna de Saturno, la ESA trabaja muy esperanzada en todo lo que puede aportar Argonaut, que es una piedra angular en su estrategia de exploración lunar de la ESA y está diseñado para funcionar perfectamente con los sistemas de comunicación lunar.

Argonaut es una de las grandes aportaciones de la ESA a los programas lunares internacionales, principalmente al programa Artemis de la NASA y a los servicios comerciales de módulo de aterrizaje lunar, de manera que ayuda a que se pueda establecer una presencia humana permanente y sostenible en el satélite.

Desde la ESA explican que la firma del contrato Argonaut es clave en un momento crucial para las ambiciones de exploración en el mismo por parte de Europa, mostrando de esta manera que la agencia europea busca mejorar sus capacidades en la exploración del espacio profundo.

Argonaut brindará apoyo al Programa Artemis de la NASA, cuyo primer lanzamiento está previsto, como hemos mencionado, para 2030 a bordo de un Ariane 64, un cohete que aún tendrá que ser diseñado y construido.

Todo este trabajo es parte de la estrategia Terrae Novae, la hoja de ruta que está prevista que llegue a su culmen en la década de 2040, y que se divide en tres fases fundamentales. Primero buscan comprender y demostrar, para luego desarrollar sus capacidades y, finalmente, ir a la Luna y ser capaces de permanecer en ella.

Publicidad

De esta manera, la ESA podrá participar de manera activa en la cooperación internacional en materia de exploración espacial, suponiendo un gran paso hacia adelante a la hora de continuar aprendiendo del cosmos.

Publicidad