La expansión de los premios Qué! Arte sirvió también para darle un espacio importante al arte urbano. Este año, el primero tras aumentar el número de premios hasta los 5, el galardón para la mejor obra de arte urbano ha quedado en manos de Lalo Cruces por su 'Cupido Nº 5', una de las piezas que forma parte de la su ya icónica colección 'Arte para #Lovers'.
Lalo Cruces es un creador que ha logrado fusionar con maestría el diseño y el arte, convirtiéndolos en el núcleo de todas sus propuestas. Desde sus primeros pasos ha destacado en exposiciones individuales y colectivas, ampliando su perfil con labores de comisariado desde 2013. Su estilo, figurativo con destellos de realismo mágico, parte de la vida cotidiana y de los materiales que le inspiran, dotando a su obra de una belleza propia y reconocible. Su versatilidad lo ha llevado al arte urbano y al muralismo, interviniendo espacios públicos y privados con una sensibilidad transformadora.
Esa constante interacción entre diseño, arte y espacio ha derivado también en propuestas performativas e instalaciones, ampliando su lenguaje artístico. Su reciente Premio Nacional Ibercaja de Pintura Joven y su expansión en Asia —donde se convirtió en el primer europeo representado por la prestigiosa Fish Gallery de Taipei— consolidan su proyección internacional.

Su participación en ferias asiáticas y exposiciones en Reino Unido refuerzan su trayectoria ascendente. Además, su incursión en el arte virtual, vinculada a proyectos como los Caprichos de Goya con Tilt Brush, demuestra su inquietud innovadora. Por todo ello, Lalo Cruces recibe el premio Que! Arte a la Mejor Obra de Arte Urbano, como reconocimiento a una obra que convierte cada espacio intervenido en una experiencia estética y viva.
El propio artista ha contado lo complicado que fue buscar una dirección para su trabajo este año. 'Este 2025 me sentí un poco perdido, porque digo, ¿qué hago? ¿Qué hago? ¿Hacia dónde voy? ¿Tengo que cambiar el discurso? ¿Tengo que encontrar el discurso? Para mí es muy importante que la obra sea bonita, pero que además tenga un discurso, o sea, que diga algo, porque si no, para mí la obra cojea', sentenció.
EL ORIGEN DETRÁS DE LA OBRA GANADORA DEL PREMIO QUÉ! ARTE
Tras recibir su premio de las manos del Consejero Delegado del Grupo Merca2, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña y el Country Manager BYD Iberia, Alberto De Aza el propio Cruces, contó un poco de la historia detrás de su obra. "Empecé un poco a jugar con señales de tráfico, porque me parecía que tenía mucha potencia, la señal de tráfico, como imagen. Empecé a sacar señales de tráfico del contexto, pues el típico ciervo que salta de la señal, el cochecito que se sale de la señal, y en este momento quizás de cambio también interior mío, en el que viajo mucho, porque para mí el viaje es inspiración, siempre lo ha sido, siempre encuentro cosas nuevas, un viaje siempre me aporta algo", cuenta antes de explicar cómo se mezcló esta idea con la imagen divina de Cupido

"A mí el mundo de las catedrales y de esas cúpulas renacentistas, el arte sacro, esa belleza de las catedrales me sobrecoge mucho, y entonces este principio de año que viajamos mucho por España y por Francia, yo me sentaba en un banco de una catedral y ya si me ponían a tocar el órgano y tenía un coro, pues ya, vamos, se me encogía el estómago y decía yo tengo que reflejar esto yo de alguna manera, o sea, yo creo que el arte es eso, es emoción, es reflejar cosas y de ahí surgió el primer cupido que introduce en una señal de tráfico y de ahí han empezado a surgir más", ha sentenciado el artista.
LALO CRUCES Y SU ARTE PARA LOVERS
El artista también ha querido hablar de la serie de la que forma parte su 'Cupido Nº 5', repasando como él mismo ha evolucionado para crear la serie 'Arte para #Lovers', que ha definido ya una parte clave de esta etapa del artista.
El mundo del amor, el mundo del cupido, pues tenía compras de gente que lo quería para sus familias, sus mujeres, sus hijos, la pareja pues para su marido, su nueva novia, su tal, o sea, ese mundo que estaba empezando ya a crear con la gente y luego pues veía lo que generaba en ellos. De ahí trajo una línea de ropa, pues ya empecé a intervenir en prendas de gente, camisetas, o sea, está siendo como algo muy rápido todo", ha comentado, "De ahí surge arte para lovers, que es un poco como estoy definiendo el arte para amantes o para gente que quiere", aseguró.








