El caso 'La que se avecina': el desmadre entre Prime Video y Telecinco le sigue saliendo muy rentable a Mediaset

  • A pesar de que las audiencias de 'La que se avecina' en Telecinco han ido cuesta abajo desde el acuerdo con Prime Video, siguen registrando cuotas por encima de la media del canal.

  • Para Mediaset es un seguro de vida en FDF, que se ha convertido prácticamente en un canal temático de la serie con datos estables a cambio de un coste bajo.
  • Los espectadores de la televisión española llevan casi dos décadas conviviendo con 'La que se avecina' en emisión, desde que el formato se estrenara en Telecinco en abril de 2007 tras el exitoso paso de 'Aquí no hay quien viva' en Antena 3. Aquella primera temporada registró un 21,2 % de media de cuota de pantalla, que se dispararía hasta los 23,6 puntos porcentuales en la octava, superando los 4 millones de espectadores y con episodios que rozaban los 5.

    Un auténtico megatón para el principal canal de Mediaset España que, tras un descenso a partir de 2019, llegó en 2020 a una acuerdo con Amazon para emitirse primero en Prime Video. La plataforma de streaming comenzó a emitir la serie creada por Alberto y Laura Caballero con seis meses de antelación en lo que era, en realidad, una solución para la exigencia de la Unión Europea de que las plataformas ofrecieran un mínimo de un 30 % de contenido europeo en el territorio.

    Esta decisión provocó el mayor descenso de audiencia en la televisión tradicional, lo que llevó a los responsables a hacer distintos cambios que descolocaron del todo a los televidentes: que si los tres primeros episodios en Prime Video y tres días después en Telecinco, que si el estreno de otra temporada en Telecinco y luego el resto en Prime Video...

    Publicidad
    YouTube video

    Un 'cacao' que sigue presente a día de hoy con la temporada 14: los ocho episodios (del 179 al 186) que está emitiendo en estos momentos Telecinco ya se estrenaron hace dos años en Prime Video, que ahora está emitiendo una temporada 16 que tendrá que esperar a 2027 para asomarse por la tele en abierto. Este panorama ha provocado que la audiencia de 'La que se avecina' esté por debajo del millón de espectadores, cuatro veces menos que en su mejor momento.

    Audiencias discretas pero mejores que la media de Telecinco

    Y, con todo, los números siguen siendo superiores a la media de cuota de pantalla diaria de Telecinco. 'La que se avecina' supera el 10 % de audiencia en sus emisiones de noviembre y diciembre (salvo un 9,9 % del episodio 2), superior en cualquier caso a la cuota de Telecinco en esta temporada televisiva (9,2 % en septiembre, 9,4 % en octubre y 9 % en noviembre).

    Es cierto que el mejor dato se logró con una nueva confusión en la emisión del capítulo uno, que registró un 12,1 % de share y casi 800.000 espectadores el 4 de noviembre de este año, generando de nuevo caos porque ya fue un episodio que ya pudimos ver en Telecinco el 8 de noviembre de 2023 (el acuerdo con Prime Video le permitía emitir únicamente el inicio de la temporada entonces).

    Conforme han ido avanzando las semanas, cada martes 'La que se avecina' ha aprovechado mejor el arrastre de 'La Isla de las Tentaciones' (principal punta de lanza de Mediaset España), subiendo de número de espectadores pero manteniéndose estable en el 10 %. Pese a ello, la comedia va camino de registrar —otra vez— la peor temporada de su historia a nivel numérico, y la última emisión es la menos vista (9,4 %).

    Cartel de la temporada 16 de La que se avecina
    Cartel de la temporada 16 de 'La que se avecina' | Fuente: Prime Video

    Se trata de una situación con justificaciones lógicas; ya no solo es que el lío de fechas entre Prime Video y Telecinco haga que el seguimiento sea más complicado, sino que el consumo de televisión es cada vez más volátil. Asimismo, las plataformas de streaming han ganado terreno a los canales de televisión tradicionales, que también observan como cada vez más porcentaje de sus espectadores consumen sus formatos en diferido.

    Y, claro está, no hay que olvidarse de lo evidente: Telecinco ha perdido su posición como alternativa al liderato en la batalla de audiencias de televisión. Ahora es La 1 de RTVE la que persigue a Antena 3, con el canal de Mediaset España registrando los peores datos en mucho tiempo.

    'La que se avecina', un seguro de vida en FDF

    Pero, por encima de todo, hay que recordar por qué a Mediaset le sigue resultando muy rentable el negocio con 'La que se avecina'. El acuerdo con Prime Video ya es lucrativo de por sí, y visto que la serie consigue números superiores a la media de Telecinco, mejor que mejor. Pero hay otro elefante en la habitación: las redifusiones en FDF.

    Publicidad

    Con el paso de los años, FDF se ha convertido prácticamente en un canal temático de 'La que se avecina', emitiendo la serie casi 24/7. Factoría de Ficción es Factoría de Montepinar, emitiendo episodios antiguos de la creación de los hermanos Caballero desde la una del mediodía hasta, más o menos, las once de la noche. Tras una película, apuestas y horóscopos, regresa de madrugada hasta las seis y media de la mañana.

    La que se avecina se emite en Prime Video, FDF y Telecinco
    'La que se avecina' se emite en Prime Video, FDF y Telecinco

    FDF está lejos del 4,5 % de cuota de pantalla que logró en su día, pero actualmente continúa en el top 10 de cadenas de televisión en abierto más vistas, manteniendo una férrea disputa con Energy. En el último mes, FDF adelantó a Energy con el mismo share (2,3 %) pero más espectadores únicos, y los episodios de 'La que se avecina' más vistos de los últimos 30 días rondan el 3 %, con picos de hasta un 3,8 % de audiencia.

    Es decir: sin tener que gastar dinero en la producción de nuevos formatos de programas o ficciones, Mediaset España logra sostener a una de sus cadenas secundarias en la parte media-alta de la tabla, solo por detrás de los canales principales (Antena 3, La 1, Telecinco, LaSexta, Cuatro y La 2) y del tirón de las autonómicas. Solo volviendo a poner lo que tiene guardado en el cajón. ¿Cómo no van a seguir haciéndolo?

    Publicidad