La chica IA con OnlyFans "de la Policía Nacional" evidencia los problemas de regulación de la inteligencia artificial

  • Alguien ha creado con IA un perfil en redes de una mujer que no existe pero que se hace pasar por agente de la Policía Nacional de España, sumando ya más de 125.000 seguidores.

  • Vende contenido por OnlyFans sin advertir de que no se trata de una persona real, así que preguntamos a expertos juristas si constituye algún tipo de delito su actuación.
  • En los últimos días, han corrido por redes numerosas imágenes de una supuesta agente de la Policía Nacional de España con fotografías subidas de tono e incluso perfil de OnlyFans, la plataforma donde se vende contenido privado y/o personalizado para adultos. Hablamos de "saritapolicia", que en el momento de escribir estas líneas supera holgadamente los 125.000 seguidores en Instagram, habiendo duplicado números en cuestión de 24 horas.

    "Tu policía nacional favorita. Viva España", se puede leer en la descripción de su perfil. Sin embargo, lo que no dice es que se trata de una mujer que ni existe ni es policía nacional, ya que está generada por IA. La tecnología ha avanzado a tal punto de que cuesta distinguir las imágenes reales de las que no, y es de eso de lo que se aprovecha la persona que está detrás de esta cuenta.

    El mayor conflicto aquí no es ya que pueda llevar a engaño a la gente, sino que utiliza constantemente los símbolos de uno de los cuerpos de seguridad del Estado: desde el uniforme al escudo, pasando por los característicos vehículos de la Policía Nacional. Al no avisar de que las fotografías y vídeos están producidos por inteligencia artificial, mucha gente cree que son ciertos, lo que perjudica a la imagen de la institución pública.

    Publicidad
    Perfil de Instagram de esta agente de Policía Nacional generada por IA
    Captura del perfil de Instagram de esta agente de Policía Nacional generada por IA | Fuente: Instagram

    "Esta vez, ¿qué cuerpo te ha detenido, el policial o el mío", se puede leer, por ejemplo, en algunas de las descripciones de sus fotos en Instagram.

    Asimismo, varias personas habrán pagado una suscripción a su perfil de OnlyFans pensando que se trata de una agente de verdad. La persona que esté detrás de esto está aprovechando bien su fama, poniendo una oferta limitada con 85 % de descuento durante 31 días a todo aquel que se suscriba. Pero, ¿qué implica todo esto a nivel legal?

    ¿Constituye algún delito este perfil de una policía nacional creada por IA?

    "Como rasgo general, veo que es atípico; es decir, que no constituye ningún delito", nos dice Miguel Bustos, profesor titular de derecho penal de la Universidad Internacional de La Rioja. Nos cuenta que, por ejemplo, no existe ningún delito que sancione directamente a la imagen o al crédito de una institución pública como la Policía Nacional.

    "Tampoco hay un delito autónomo en el código penal que sancione el mero hecho de generar desinformación, más allá de que constituyese unas injurias o unas calumnias que no tienen por qué darse", explica al diario Qué!.

    El experto penalista sí recuerda que existen dos artículos en el código penal que podrían relacionarse, aunque personalmente no ve que afecten a este caso en concreto.

    El primero es el Artículo 402, que especifica que "el que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".

    Para el profesor Bustos no encaja porque no cree que se está atribuyendo el carácter oficial al estar hecho con inteligencia artificial. "Aunque fuera creíble y cualquier persona pudiera pensar que la chica es policía nacional, tampoco sería delictivo por sí mismo porque tendría que ejercer actos propios de esa autoridad, como dice el tipo penal", detalla.

    Publicidad

    Aunque fuera creíble y cualquier persona pudiera pensar que la chica es policía nacional, tampoco sería delictivo por sí mismo

    Miguel Bustos, profesor titular de derecho penal de la Universidad Internacional de La Rioja

    El segundo es el Artículo 402 bis., que dice que "el que sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses".

    En este caso, la ley aplica a una persona, no a una inteligencia artificial, y ahí está el resquicio. "Podríamos atribuírselo al autor directo, que está usando como instrumento la inteligencia artificial. Pero el problema es que él no está utilizando el uniforme. Tampoco lo veo delictivo en este caso", expone.

    Una publicación en Instagram de la chica IA que se hace pasar por policía nacional
    Una publicación en Instagram de la chica IA que se hace pasar por policía nacional | Fuente: Instagram

    En este sentido, los expertos consultados por este periódico coinciden en que tampoco observan falsedad documental (no hay eficacia probatoria), aunque mencionan que se puede estudiar el hecho de que se genere un engaño que provoque que un grupo de personas paguen en la plataforma OnlyFans creyendo que la persona es real.

    De hecho, el anteproyecto de le para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial que aprobó el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se dirige sobre todo a deepfakes y menores. Asimismo, se contemplan multas administrativas (no penales), y dentro del reglamento de la Unión Europea tampoco encuentra demasiada cabida. "Está feo lo que hace la persona que está detrás, pero no parece que sea delictivo a día de hoy", sentencian.

    La respuesta oficial de la Policía Nacional

    En el momento de escribir estas líneas, la respuesta oficial de la Policía Nacional ha sido vía redes sociales, con un mensaje que alerta de que el perfil que hemos mencionado no es real:

    Sea como fuere, y a la espera de que puedan emprender acciones para que Instagram retire el perfil si es necesario, sabemos de primera mano que a la Policía no le interesa dar demasiado bombo a esta situación. "No quieren hablar de ello porque sería darle publicidad", nos cuenta una fuente.

    Sin embargo, la popularidad de esta agente de policía hecha con IA ha escalado a tal punto que ha obligado a pronunciarse públicamente al cuerpo de seguridad.

    Publicidad