Desde hace mucho tiempo sabemos que hay que seguir unos buenos hábitos de sueño para que al dormir consigamos que nuestro cuerpo se recupere de la actividad del día a día y esté mejor preparado para el siguiente, pero también para poder disfrutar de un mayor bienestar general y menores problemas de salud.
Según la ciencia, tiene gran importancia la postura que se adopta al acostarse, por lo que dormir en una postura u otra no es indiferente y es un punto al que hay que prestar mucha atención. Además, los científicos han determinado cuál es la que mejor ayuda a nuestros órganos y que, por tanto, deberíamos tratar de adoptar.
LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA PARA DORMIR

Numerosos estudios con el paso de los años nos han permitido conocer que la postura que adoptamos al dormir tiene una gran importancia para nuestra salud. Aunque ha habido cierto debate sobre la mejor de todas, hay una coincidencia entre muchos expertos que recomienda dormir sobre el lado izquierdo.
Esta es una de las posturas más beneficiosas para la salud, tanto desde la perspectiva de la medicina tradicional india, el Ayurveda, como desde el prisma de la medicina moderna. Aunque se podía creer que es solo una hipótesis de ciertas medicinas alternativas, la realidad es que esta afirmación tiene fundamentos científicos y fisiológicos sólidos.
¿POR QUÉ ESTA POSTURA ES LA MEJOR PARA DORMIR?

Ahora que sabemos que acostarse a las 11 para dormir ocho horas puede provocar un envejecimiento cerebral prematuro, también tenemos que confirmar que dormir del lado izquierdo es la mejor posición para descansar.
Diversos especialistas han destacado que esta posición favorece el funcionamiento del sistema linfático, ya que el principal drenaje de este sistema se encuentra en el lado izquierdo. De esta manera, el organismo consigue eliminar toxinas y subproductos metabólicos de manera más eficiente cuando se adopta esta postura al dormir.
Los gastroenterólogos han confirmado que acostarse sobre el lado izquierdo ayuda a reducir los síntomas del reflujo ácido, sobre todo en aquellas personas a las que se les ha diagnosticado con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
Esto se debe a la disposición anatómica del estómago, que en esta posición dificulta el retorno de los ácidos gástricos hacia el esófago, por lo que se reducen las molestias nocturnas.
DORMIR DEL LADO IZQUIERDO AYUDA A NUESTROS ÓRGANOS

Además de los efectos que dormir del lado izquierdo tiene sobre el reflujo, la digestión también experimenta grandes mejoras si se descansa de este lado. Al dormir sobre el lado izquierdo, el contenido gástrico se desplaza más fácilmente hacia el intestino delgado, pues aprovecha la curvatura natural del estómago.
Numerosos pacientes que sufren de acidez estomacal durante la noche se han encontrado con que, con solo modificar su postura de dormir y colocarse sobre el costado izquierdo, han contado con un remedio más eficaz que los tratamientos farmacológicos convencionales.
Asimismo, también tiene mejoras sobre el sistema cardiovascular, pues se reduce la presión sobre la aorta al adoptar esta postura, lo que supone una mayor fluidez del flujo sanguíneo, lo que es especialmente relevante en el caso de mujeres embarazadas. A estas últimas se les suele recomendar dormir sobre el lado izquierdo para favorecer la circulación y el bienestar, tanto de la madre como del feto.
Los diferentes estudios realizados sobre el sueño también han mostrado los beneficios de dormir sobre este lado que van más allá de la influencia que tiene sobre nuestros órganos. Es una postura que reduce los ronquidos y las probabilidades de sufrir episodios de apnea en determinados grupos de población.
De hecho, los expertos en medicina del sueño recomiendan poner en práctica algunos trucos para poder dormir sobre ese lado sin problema. Este consiste en coser un bolsillo en la parte trasera del pijama e introducir en él una pelota de pádel o tenis. Así se genera una incomodidad sobre la espalda que hará que, si se gira, se despierte suavemente y poder retomar la posición aconsejada.
DORMIR DEL LADO IZQUIERDO MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO

Más allá de saber lo que tienes que hacer antes de dormir para reducir un 70% el estrés, conviene saber que dormir sobre el lado izquierdo ayuda a mejorar la calidad del sueño. En algunos estudios se ha confirmado que incluso se mejora el despertar y se reduce notablemente la hinchazón facial.
A pesar de sus beneficios, la realidad es que durante el sueño es habitual que el cuerpo tienda a cambiar de postura de manera natural, por lo que no es imprescindible mantener la posición durante toda la noche, que incluso en algunos casos podría llevar a otras molestias.
Aunque se den esos cambios de postura a lo largo de la noche, los expertos insisten en que comenzar a descansar sobre el lado izquierdo crea un entorno óptimo para el funcionamiento de los sistemas internos en el periodo más importante de la recuperación nocturna.
Nos encontramos, de esta forma, con una sencilla técnica que se puede usar para poder disfrutar de unas mejores condiciones de salud. Todo ello pasa por adoptar una postura correcta al dormir, que tiene una mayor relevancia de lo que se pueda pensar.
Todos estos beneficios son destacados en un estudio publicado en la revista científica The Journal of Neuroscience y elaborado por las universidades de Stony Brook, Nueva York y Rochester, todas en Estados Unidos.
En este, además de recordar los beneficios para la circulación y la digestión, también asegura que dormir del lado izquierdo es bueno para el cerebro. Igualmente, insiste en que alivia el peso sobre la columna vertebral.
Cuando te acuestas de lado, tu columna está más alineada que de espaldas o boca abajo, además de que, de lado, se evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre la espalda. El lado izquierdo es más indicado porque evita de esta forma la presión de importantes vías sanguíneas.
Por todo ello, hay que tener claro que, para mejorar la salud, se debe tratar de descansar acostados sobre el lado izquierdo, aunque a lo largo de la noche cambiemos de postura.







