Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, se encarga de evaluar de manera independiente la seguridad de los coches nuevos en Europa, a través de pruebas de colisión y pasando examen a los sistemas de asistencia de conducción para luego mostrar un resultado en un sistema de clasificación de estrellas.
A todos los fabricantes les interesa obtener la mayor puntuación posible para llegar a un mayor número de clientes potenciales. Por ello, deben tener muy en cuenta las normas Euro NCAP 2026, que ponen fecha de caducidad al uso de pantallas táctiles para todo el coche, con lo que ello supone para las marcas.
NUEVAS NORMAS EURO NCAP 2026

Apenas quedan unas semanas para terminar el año 2025 y muchos de los fabricantes de coches quieren obtener una buena puntuación en las pruebas de Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Este se encarga de evaluar la seguridad de los vehículos a través de pruebas de choque y evaluando los sistemas de atención al conductor.
Para un fabricante es importante que sus modelos obtengan las cinco estrellas, que es la calificación máxima, o se aproximen a ella todo lo posible, de forma que esto genera una mayor seguridad entre aquellos conductores que quieren elegir un coche seguro.
Ahora, de cara a la nueva normativa de Euro NCAP 2026, muchos fabricantes tendrán que modificar el interior de sus vehículos para alcanzar la máxima puntuación, y es que habrá que decir adiós a la tendencia de colocar pantallas táctiles para todo en los coches.
El nuevo protocolo de pruebas de Euro NCAP entra en vigor el próximo 1 de enero de 2026 y supone un mejor uso de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad vial, pero controlando los excesos que muchos fabricantes han adoptado en los últimos años.
EURO NCAP OBLIGA A REGRESAR A LOS BOTONES FÍSICOS

Mientras conocemos la otra cara del coche eléctrico, ahora sabemos que Euro NCAP está obligando a regresar al pasado a los fabricantes de automóviles. La organización ya avisó en el año 2024 de que se habían dado cuenta de que los fabricantes estaban comenzando a obligar al uso de pantallas táctiles para todas las funciones del vehículo, más allá de ser una manera de usar Android Auto.
Por este motivo, una de las grandes novedades de las nuevas normas de Euro NCAP para 2026 se encuentra en que los controles esenciales ahora tendrán que ser botones o palancas físicas, de manera que ya no podrán ser accesibles mediante pantallas táctiles. Se quiere frenar así una tendencia que se considera menos segura.
Al hablar de "controles esenciales" el organismo se refiere al claxon, intermitentes, luces de emergencia, limpiaparabrisas o el sistema de llamada de emergencia. Aunque en muchos vehículos estos controles siguen siendo físicos, en los últimos años cada vez más fabricantes han integrado algunos de ellos en el sistema de la pantalla táctil. De esta forma conseguían ahorrar costes de producción.
EURO NCAP SE PONE ESTRICTO CON LAS PANTALLAS

Los nuevos protocolos de Euro NCAP valoran de forma negativa el uso excesivo de pantallas táctiles para funciones básicas, y que puedan requerir, por ejemplo, que el conductor aparte la vista de la carretera. De esta forma, el organismo responde a algunas de las principales críticas que ha recibido la industria automotriz por el excesivo uso de las pantallas.
Hay que tener claro, en cualquier caso, que esto no quiere decir que los controles táctiles vayan a desaparecer de los vehículos, ya que las normas solo indican que los controles esenciales deben tener versiones físicas, pero las versiones digitales pueden continuar estando disponibles.
Además, no solo es cuestión de controles digitales frente a los físicos, sino que se entiende que las pantallas también pueden llegar a distraer en el coche solo con cumplir con funciones básicas si no se encuentran bien instaladas.
Por lo tanto, las reglas de Euro NCAP advierten que la "información crítica" para conducir el vehículo debe estar bien a la vista y en un ángulo óptimo, de forma que el conductor no tenga que desviar la mirada. Entre los datos que siempre deberán estar bien visibles para el conductor se encuentran la velocidad, las luces y los sistemas de asistencia a la conducción activos.
De esta forma, el Euro NCAP responde a la moda que se ha puesto en los últimos años de poner una única pantalla en el centro del salpicadero, que aloja tanto el sistema de infoentretenimiento como la información básica de conducción, y que puede obligar a desviar la mirada hacia la derecha para poder leerla.
Todo ello no significa que Euro NCAP se encuentre en contra de las nuevas tecnologías en los coches, ya que la nueva normativa también ve positivas otras iniciativas como los nuevos sistemas de monitoreo del conductor, cuya puntuación aumenta de dos puntos en el protocolo actual a un total de 25 puntos en 2026.
OTRAS NOVEDADES DE EURO NCAP

Mientras llegan innovaciones como los retrovisores inteligentes para reemplazar al espejo clásico, nos encontramos con las novedades de Euro NCAP, que también determina que los sistemas de monitoreo del conductor deben detectar posibles distracciones del conductor. También tendrá que hacer lo propio con los signos de somnolencia para avisar de que necesita un descanso.
Incluso se plantea que estos sistemas en el futuro puedan ser capaces de detectar el consumo de drogas o alcohol mediante el análisis del comportamiento, el movimiento ocular y la reacción, buscando incrementar la seguridad al volante.
Por otro lado, Euro NCAP ha ampliado los escenarios de pruebas de sistemas de seguridad activa y pasiva (ADAS), incluyendo casos con motocicletas y cruces, además de subir las velocidades de ensayo en funciones como el mantenimiento de carril.
Es necesario recordar que Euro NCAP es un programa de participación voluntaria, por lo que los fabricantes no están obligados a pasar sus pruebas para vender sus coches en Europa, pero sí que son recomendables y pueden ayudar a que los fabricantes consigan más ventas en sus vehículos.







