Elon Musk no solo tiene la intención de conquistar el espacio de la mano de SpaceX o seguir siendo un referente en el terreno de los coches eléctricos con Tesla, sino que también quiere marcar un antes y un después en el ámbito sanitario, y ahora ha dado un gran paso adelante a través de Neuralink.
Los chips cerebrales de la compañía estadounidense ya están en Europa, teniendo su primer caso en un paciente de Reino Unido que ha recibido este implante con éxito, permitiéndole mover un ordenador solo con pensarlo. Se trata de un gran avance médico que puede tener grandes beneficios para personas con graves problemas neurológicos.
LOS CHIPS CEREBRALES DE ELON MUSK LLEGAN A EUROPA

Al mismo tiempo que planea bloquear el sol para combatir el calentamiento global, Elon Musk trabaja en otros muchos ámbitos, entre ellos el de mejorar sus vehículos eléctricos Tesla y en diferentes avances médicos y científicos a través de Neuralink, con la que ahora ha llegado a Europa.
Tras implementar el primer chip cerebral en Estados Unidos hace más de un año y medio, tras tener que abordar las diferentes preocupaciones de seguridad planteadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Desde entonces, un total de doce personas con parálisis tienen un chip de Neuralink implantado para controlar dispositivos con la mente, siendo uno de ellos Noland Arbaugh, el paciente que se convirtió en el primer ser humano en recibir un implante de este tipo.
Ahora, este avance traspasa la frontera de Estados Unidos y ha llegado a Europa. La compañía de Elon Musk ha implementado su chip cerebral en Reino Unido, siendo el primer paciente en Europa, tal y como ha confirmado el propio magnate sudafricano a través de la red social X: "¡Estamos emocionados de anunciar a nuestro primer participante en el Reino Unido!".
EL GRAN PASO DE LA COMPAÑÍA DE ELON MUSK

Desde Neuralink han explicado este implante cerebral que ha sido recibido por el paciente Paul, quien se encontraba paralizado por una enfermedad de la neurona motora. Recibió su implante a principios del mes de octubre, lo que le permitió controlar un ordenador solo con sus pensamientos, y lo hizo apenas unas horas después de la cirugía.
La compañía dirigida por Elon Musk explica que en la actualidad está trabajando con los ingenieros de Neuralink para explorar el uso del chip, con la intención de que incluso el paciente pueda llegar a ser capaz de realizar diferentes tareas e incluso disfrutar de sus videojuegos favoritos. Con este chip, conseguirá restaurar la autonomía en su día a día.
Gracias a este avance, Neuralink recalca que se consigue dar un paso muy relevante a la hora de "poner nuestra tecnología a disposición de personas de todo el mundo. En este sentido, Harith Akram, neurocirujano consultor de University College Hospital, afirmó en declaraciones a The Daily Telegraph que esta iniciativa es todo un hito para la medicina.
"Representa un hito importante en el desarrollo de la tecnología de interfaz cerebro-ordenador, con el potencial de transformar la vida de las personas que viven con trastornos neurológicos graves en todo el mundo", manifestó el experto.
EL OBJETIVO DE ELON MUSK CON NEURALINK

Elon Musk, que ya predijo lo que sucedería con los chips cerebrales en 2045, tiene claros sus objetivos con Neuralink, empresa que tiene por objetivo alcanzar unos ingresos anuales de 1.000 millones de dólares en 2031.
Para conseguir este ambicioso objetivo, pretenden implementar chips cerebrales en un mínimo de 20.000 personas cada año. De esta manera, la compañía de Elon Musk espera que sus implantes sean cada vez más utilizados alrededor de todo el planeta.
No solo buscará hacerlo a través de sus chips cerebrales, sino que también utilizará otros dos dispositivos que, en cada caso, pueden convertirse en una revolución en el ámbito médico. Uno de ellos es Blindsight, utilizado para restaurar la visión en personas ciegas; y el otro es Deep, que está enfocado al tratamiento de distintas enfermedades como el Parkinson y los temblores severos.
El chip cerebral recibe el nombre de Telepathy y, como se puede deducir por su propio nombre, está enfocado en permitir a personas con parálisis el control de dispositivos solo con el pensamiento. Ya está siendo probado en humanos y fue diseñado para ser capaz de interpretar la actividad neuronal y en base a ello permitir que el paciente pueda usar un ordenador o un smartphone.
CÓMO FUNCIONA TELEPATHY, EL CHIP CEREBRAL DE ELON MUSK

El chip cerebral Telepathy está diseñado para leer la actividad cerebral de una persona, que habilita el control de un dispositivo con el propio pensamiento, siendo capaz de transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas. Esto puede ser un enorme avance para ayudar a todas esas personas que tienen problemas que les impiden moverse.
En lo que respecta a su cirugía, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retirando una pequeña porción del cráneo y conectando los electrodos en forma de hilos a las regiones específicas necesarias. Luego, el implante comienza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores a través de una conexión Bluetooth.
Una vez efectuado el tratamiento quirúrgico, el chip ya tiene la capacidad de tratar estas enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales. Sobre el uso de esta tecnología, hay quienes se muestran preocupados por los riesgos físicos a corto plazo y las implicaciones médicas a largo plazo, pero también quienes están preocupados por las cuestiones éticas que rodean a este implante cerebral de la empresa de Elon Musk.
No hay que olvidar que toda cirugía cerebral conlleva peligros, por lo que muchas personas se muestran preocupadas por el verdadero impacto que puede llegar a tener este chip cerebral. De hecho, aunque pueda haber mejoras a corto plazo, solo el paso del tiempo podrá confirmar si se trata de un implante que sea seguro en el tiempo y no tenga otras complicaciones de salud para los pacientes.






