Wallapop bajo la lupa de la Guardia Civil: la estafa que debes conocer antes de vender nada

La Guardia Civil ha lanzando un mensaje de alerta para todos los ciudadanos tras detectar una nueva artimaña que los ciberdelincuentes están poniendo en práctica para no pagar por el producto en transacciones realizadas a través de plataformas de compraventa pero aún así quedarse con él.

Hoy en día estamos muy habituados a utilizar plataformas de compraventa como Vinted o Wallapop, a través de las cuales no solo se pueden comprar productos de segunda mano, sino que también hay profesionales que utilizan las mismas para poner a la venta sus productos, siendo así una alternativa al comercio tradicional.

Sin embargo, al igual que sucede en otros servicios a través de internet, no estamos a salvo de las redes de los cibercriminales. Ahora, la Guardia Civil ha puesto el foco en una nueva estafa que tienes que saber antes de vender nada en este tipo de plataformas para evitar problemas y quedarte sin tu dinero.

LAS ESTAFAS EN WALLAPOP

Guardia Civil alerta sobre el fraude en Wallapop: cómo protegerse antes de realizar transacciones
Fuente: Freepik

La compraventa de productos de segunda mano ha crecido de forma notable a lo largo de los últimos años, y en gran parte tiene que ver con el auge de plataformas como Wallapop, Vinted o Milanuncios.com, que ofrecen a los usuarios una forma fácil y rápida para poder comprar y vender cualquier producto.

Publicidad

A medida que estas plataformas y otras similares han ido ganando popularidad, también han captado la atención de los ciberdelincuentes. A pesar de que se trata de apps bastante seguras al contar con diferentes sistemas para proteger a los usuarios, las estafas y los engaños están a la orden del día.

Los delincuentes recurren al uso de diferentes estrategias con la finalidad de engañar tanto a compradores como vendedores, que en muchas ocasiones se quedan sin el producto y sin su dinero. Ahora, la Guardia Civil ha advertido de una nueva modalidad que debes conocer antes de vender en plataformas como Wallapop.

LA NUEVA ESTAFA DE WALLAPOP DE LA QUE ADVIERTE LA GUARDIA CIVIL

Wallapop es investigada por la Guardia Civil debido a estafas que debes conocer antes de vender
Fuente: Freepik

En plataformas como Wallapop, que hace unos meses se inundó de Thermomix a mitad de precio, se dan con frecuencia casos de fraude. En esta ocasión, la Guardia Civil ha lanzado un mensaje de advertencia a través de su perfil en la red social TikTok, en el que advierten de una nueva artimaña de los ciberdelincuentes.

Este fraude en cuestión tiene que ver con una estrategia que están utilizando los ciberdelincuentes para no pagar por el producto, pero aun así quedarse con él, desapareciendo sin dejar rastro. De esta forma, el vendedor se queda sin el producto y sin su dinero.

Esto es posible porque la estafa se basa en no seguir una de las reglas básicas de seguridad que tanto las autoridades como las propias plataformas de compraventa insisten en que es de gran importancia, y que tiene que ver con realizar todos los trámites dentro de la propia aplicación.

En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes llevan a los usuarios interesados en comprar o vender un producto a que continúen con las conversaciones a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, de forma que no se disfruta de la protección que tiene Wallapop u otras plataformas similares con el comprador o vendedor.

MODUS OPERANDI DE LO ESTAFADORES DE WALLAPOP

La estafa en Wallapop que investiga la Guardia Civil pone en riesgo a vendedores desprevenidos
Fuente: Freepik

La Guardia Civil advierte de este peligro hablando de uno de los casos más recientes, en el que una mujer vendía un smartphone valorado en 850 euros. Esta se encontró con un supuesto interesado que le propuso realizar el pago fuera de la aplicación de Wallapop.

Publicidad

Para crear una falsa sensación de seguridad sobre la vendedora, el estafador le envió a la víctima un correo electrónico en el que suplantaba a la Guardia Civil, en el que explicaba que la transacción estaba siendo vigilada por la Benemérita y que contaba con todas las garantías para confirmar que era una transacción totalmente segura.

Sin embargo, todo era parte de un montaje con el que consiguió su objetivo de engañar a la vendedora. La mujer confió en que iba a recibir el pago en los siguientes días, pero el pago del smartphone nunca llegó y se quedó también sin el propio dispositivo. El estafador despareció sin dejar rastro, consiguiendo de esta manera un teléfono móvil sin tener que hacer desembolso alguno por él.

Es por ello por lo que las autoridades insisten en la necesidad de no negociar fuera de las aplicaciones oficiales, ya que en esos casos se quedará expuesto a estafas de diferente índole y, en ningún caso, se podrá reclamar al servicio, pues no tendrá responsabilidad de aquello que suceda fuera de su plataforma.

LAS ESTAFAS MÁS FRECUENTES EN WALLAPOP

Conoce la estafa más común en Wallapop para evitar perder dinero en la plataforma
Fuente: Freepik

Ahora que ya sabes cómo usar plataformas de compraventa sin caer en timos, conviene recordar cuáles son las estafas de Wallapop más frecuentes, siendo muy importante conocerlas para estar prevenidos y reducir el riesgo.

Al igual que otras muchas plataformas de compraventa entre particulares, Wallapop no está exenta de riesgos, y es que, aunque el sistema de pagos y envíos de las aplicaciones ofrece garantías, muchos usuarios terminan accediendo a propuestas de tratos externos a la app y otros contactos que dan lugar a todo tipo de fraudes.

Uno de los más habituales tiene que ver con la estafa del falso envío, por la cual el estafador publica un anuncio con fotos atractivas y un precio muy competitivo, aunque no demasiado bajo para tratar de no levantar sospechas. Tras despertar el interés del comprador, lo convence para hacer la operación fuera de Wallapop, a través de Bizum o transferencia bancaria directa.

Una vez realizado el pago, pueden suceder varias cosas, una de ellas que el producto nunca se envíe. Sin embargo, existen otras variantes, en las que el vendedor envía un artículo diferente, dañado o de un menor valor. Cuando se intenta reclamar, el usuario desaparece sin dejar rastro, borrando su cuenta o cambiando de nombre de usuario.

Otro timo habitual es cuando el estafador actúa como comprador y, tras haber acordado el precio del producto con el vendedor, asegura que ha hecho el pago por Bizum, PayPal o transferencia bancaria. Para justificarlo, envía una supuesta captura de pantalla con el pago, pero esta imagen ha sido manipulada digitalmente.

Con esta estrategia busca que el vendedor, confiado, no confirme que ha recibido el pago y envíe el artículo. Una vez lo ha hecho, de nuevo, el estafador desaparece.

Publicidad
Publicidad