Jamie Dimon, CEO de JPMorgan lanza su predicción más radical: semanas laborales de 3 días y medio gracias a la IA

El CEO de una de las empresas más importantes del mundo se ha pronunciado acerca del impacto de la inteligencia artificial en los trabajos de las personas, asegurando que esta tecnología permitirá que en el futuro se pueda llegar a trabajar solo tres días y medio a la semana, una gran diferencia con el panorama actual.

Los líderes de las empresas más importantes del planeta se pronuncian con respecto al impacto que la inteligencia artificial va a tener en el terreno laboral y, por tanto, cómo va a afectar a los trabajadores, que en algunos casos podrían encontrarse con máquinas que reemplazan su trabajo, con lo que ello puede suponer. Uno de los que lo ha hecho es Jamie Dimon, conocido banquero estadounidense.

El CEO de JPMorgan ha lanzado una predicción al respecto del impacto de la IA, y asegura que en cuestión de unas décadas el panorama laboral será muy diferente al actual, con semanas laborales de tres días y medio, y todo ello gracias a la implementación de esta tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día.

JAMIE DIMON SE PRONUNCIA SOBRE LA IA EN EL TRABAJO

Jamie Dimon predice que la IA permitirá semanas laborales de 3 días y medio en el futuro
Fuente: Freepik

Después de que Elon Musk asegurase que en el futuro trabajar será solo una opción, equiparándola a practicar una actividad deportiva o jugar a videojuegos, ahora es Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, quien ha querido compartir su punto de vista con respecto al impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

Publicidad

Mientras que hay quienes aseguran que la implementación de la IA a nivel laboral supondrá el fin de los trabajos manuales y repetitivos, otros consideran que esta tecnología permitirá acceder a nuevas oportunidades laborales interesantes. No obstante, lo que parece claro es que la inteligencia artificial va a revolucionar el trabajo.

Es evidente que si una máquina puede hacer las mismas labores que hace una persona, esta última se vea reemplazada por la primera, principalmente porque tiene beneficios para el empresario. En estos casos no tendrá que tener en cuenta los derechos del trabajador ni pagarle por hacer su trabajo, por lo que resulta más rentable a nivel empresarial.

Si bien es cierto que la IA aún no está preparada para reemplazar a todos los humanos en sus respectivas profesiones, hay quienes, como Jamie Dimon, consideran que será una realidad en unos años, al menos de manera parcial, de manera que se conseguirá reducir notablemente la jornada laboral.

JAMIE DIMON ASEGURA QUE SE REDUCIRÁ LA JORNADA LABORAL

La predicción de Jamie Dimon sobre semanas de 3 días y medio marca un cambio en el futuro del trabajo
Fuente: Freepik

Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, aprovechó su intervención en el Foro Empresarial de Estados Unidos, celebrado en Miami, para dar su particular visión del futuro de la inteligencia artificial. En este sentido, fue claro a la hora de recalcar que la IA permitirá acortar la semana laboral, al menos en las economías más desarrolladas.

Dentro de 20, 30 o 40 años, la gente en Occidente trabajará tres días y medio a la semana y disfrutará de una vida maravillosa", aseguró el directivo del gigante financiero estadounidense, que está convencido de que esta tecnología trae grandes cambios para el entorno laboral.

Dimon asegura que se trata de una revolución tecnológica que transformará el mundo, y para justificar sus argumentos ha puesto como ejemplo su propia compañía. En JPMorgan han incorporado una enorme infraestructura IA, que muestra de manera clara las virtudes de esta tecnología en el sector financiero.

JAMIE DIMON EXPLICA CÓMO USAN LA IA EN JPMORGAN

El CEO de JPMorgan lanza su visión radical sobre cómo la IA transformará las jornadas laborales
Fuente: Freepik

Teniendo claro que la IA no solo reemplaza trabajos, sino que genera nuevas oportunidades laborales, Jamie Dimon ha querido explicar cómo se ha integrado esta tecnología en su empresa, de manera que todo el mundo pueda conocer algunas de sus principales virtudes.

Publicidad

En este sentido, el directivo aseguró que sus empleados ya usan la inteligencia artificial para la detección de fraudes, análisis legales o conciliaciones contables, entre otros, además de que cuentan con un equipo específico para el desarrollo de sus propios modelos.

Desde su punto de vista, el objetivo de la tecnología no es reemplazar personas, sino que las libera de las tareas más repetitivas y tediosas. Aunque no se esconde y asegura que la IA no solo tiene ventajas, confía en que la tecnología pueda ser de gran ayuda en el futuro.

Jamie Dimon señala que hay dos grandes frentes abiertos en esta nueva era: por un lado, el hecho de que con su llegada van a desaparecer cientos de trabajos, pero es imprescindible planificar una reconversión laboral pensando en el futuro. Serán los Gobiernos y las propias empresas las que tengan que dar esos pasos.

Por otro lado, Jamie Dimon también recalcó que uno de los grandes inconvenientes de esta tecnología tiene que ver con un alto consumo energético, al ser un desarrollo que "exige una enorme cantidad de energía y capital. Por ello, asegura que no todos los proyectos "conseguirán los recursos necesarios y acabarán siendo burbujas".

JAMIE DIMON PIDE 'ABRAZAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL'

Jamie Dimon anticipa cambios revolucionarios en la semana laboral gracias a avances en inteligencia artificial
Fuente: Freepik

El director general de JPMorgan, el mayor banco del mundo, pidió a las empresas "abrazar" la inteligencia artificial pese a que tiene aspectos peligrosos que se deben tener en cuenta. Por este motivo, sugiere "no aplicarla tan rápida" en los casos que suponga la eliminación de empleos.

"Va a ser increíble. Va a curar un montón de enfermedades que nos han afligido. Mi suposición es que el mundo desarrollado trabajará tres días y medio a la semana en 20, 30 o 40 años, y tendrá vidas maravillosas, (aunque) hay partes peligrosas", explicó Jamie Dimon en el America Business Forum (ABF) de Miami.

El empresario ha reconocido que la tecnología tiene algunas desventajas, ya que, más allá de las mencionadas, que están relacionadas con el alto consumo energético y el impacto laboral, también puede ser utilizada por "gente mala". Pese a todo, y aunque es consciente de que puede ser pronto para que la sociedad se adapte, las empresas deben dar un paso hacia adelante para integrarla en sus estructuras.

Para adaptar la fuerza laboral que tiene la inteligencia artificial, Jamie Dimon recomendó reentrenar a los trabajadores, programas de asistencia para sus ingresos, ralentizar la implementación de la nueva tecnología, relocalización de empleados y jubilaciones tempranas, entre otros.

Sus palabras llegan en un momento en el que la preocupación de los trabajadores estadounidenses por la IA sigue creciendo, pues un 67% piensa que la IA va a eliminar más trabajos de los que creará.

Publicidad
Publicidad