El recorrido desde Perú hasta Bolivia de ‘Hasta el fin del mundo’ de RTVE, dejó momentos tan dispares como un test de alcoholemia inesperado y un ritual chamánico que se convirtió en pura comedia. Mientras algunos equipos remontaban posiciones contra todo pronóstico, otros vieron cómo su suerte daba un vuelco completo.
La cuarta etapa de ‘Hasta el fin del mundo’ llevó a las seis parejas de concursantes de Perú a Bolivia. Todos ellos sufrieron el mal de altura, con mareos y falta de oxígeno, pero la completaron. El destino final era Sucre, en Bolivia, donde Paula Vázquez les esperaba a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Siguiendo el ranking de la etapa anterior de ‘Hasta el fin del mundo’, todos salieron de Huacachina (Perú) con destino a Sucre (Bolivia). Las primeras en emprender el camino fueron Rocío Carrasco y Anabel Dueñas, quienes a pesar de vivir “en un globo constante” por la falta de oxígeno, volvieron a demostrar su buen hacer en la carretera. Lograron alojamientos y transportes de forma más sencilla que el resto, aunque su viaje no estuvo exento de un momento surrealista.
El test de alcoholemia más inesperado de la televisión llega a 'Hasta el fin del mundo'
Durante uno de sus traslados, el equipo formado por Rocío Carrasco y Anabel Dueñas se topó con una situación que nadie había anticipado. Uno de los trabajadores de los autobuses creyó que la hija de la Jurado estaba bebida y le hizo una prueba de alcoholemia. El resultado fue contundente: el aparato marcó 0'0. Ante la evidencia, el trabajador boliviano solo atinó a decir: “Disculpe”. Un instante, tan absurdo como cómico.
Si el test de alcoholemia arrancó sonrisas, lo de Yolanda Ramos y su sobrina Ainoa Olivares provocó la carcajada. El equipo, que repetiría su tercer lugar en la etapa, decidió consultar a un Chamán local como parte de su estrategia o simplemente por vivir la experiencia.
Ese fue uno de los momentos más desternillantes de la entrega de 'Hasta el fin del mundo', al ver a Yolanda intentando “meterse” en el ritual, pero sin conseguirlo porque se estaba “asando viva” con el fuego. La imagen de la humorista lidiando con las llamas y el calor, lejos de cualquier connotación espiritual, se convirtió en un puro sketch de comedia.
La gran remontada y los cambios en la clasificación en 'Hasta el fin del mundo'
La clasificación de esta quinta etapa trajo sorpresas importantes. La remontada más espectacular la protagonizaron Nia y J Kabello que pasaron del quinto puesto a llegar los segundos. En una etapa en la que hasta ayudaron a un joven a recaudar más dinero en la calle, asombrando con la voz de la cantante. Su capacidad para conectar con la gente y su espíritu solidario les dio un impulso decisivo. En el otro extremo, Alba Carrillo y Cristina Cifuentes cayeron del primer al quinto puesto en esta etapa en la que habían vendido pegatinas y unos madrileños las habían reconocido.
El cuarto puesto lo ocuparon Aldo Comas y José Lamuño, tras comer rata peruana y pedir el dinero de vuelta en un hotel en el que se encontraron caca en el baño. Una sucesión de experiencias desagradables que sin duda afectó a su ritmo y moral durante el trayecto.
En último lugar, volvieron a llegar Jedet y Andrea Compton que habían salido hasta con 9 horas de diferencia de las primeras. A pesar de la desventaja y de que Jedet enfermó, el equipo logró ser el que más dinero ahorró, una estrategia que podría ser clave en etapas finales.
El balance de una jornada extrema en ‘Hasta el fin del mundo'
La nueva etapa del programa de RTVE vivió remontadas espectaculares, momentos emotivos y algunos de los más divertidos de la edición hasta la fecha. La combinación de factores –la altura, la cultura local, los imprevistos logísticos– puso a prueba la resistencia física y la química de cada pareja de una manera nunca vista antes en esta edición.
El ranking de llegadas a la libreta de Paula Vázquez quedó así: primeras, Rocío Carrasco y Anabel Dueñas; segundos, Nia y J Kabello; terceras, Yolanda Ramos y Ainoa Olivares; cuartos, Aldo Comas y José Lamuño; quintas, Alba Carrillo y Cristina Cifuentes; y últimas, Jedet y Andrea Compton.







