La industria automotriz no deja de evolucionar, lo que lleva a que nuestros coches estén dotados de cada vez más tecnología en su interior, alguna de ella pensada para mejorar la experiencia al volante del conductor y del resto de los ocupantes, y otras que directamente benefician a la seguridad del vehículo.
Una de las últimas innovaciones en el sector llega de la mano de un nuevo dispositivo que está comenzando a incorporarse en algunos vehículos y que supone el adiós del espejo retrovisor clásico. Se trata de coches con cámaras que hacen la misma función y que tienen una serie de ventajas, aunque también algunos inconvenientes.
LA EVOLUCIÓN DE LOS RETROVISORES DE LOS COCHES

Mientras España se prepara para el apagón del motor de combustión y el adiós de los coches de gasolina y diésel, tenemos que empezar a acostumbrarnos a cambios que llegarán en los próximos años en el sector de la automoción.
Uno de ellos tiene que ver con los espejos retrovisores, que dejarán de ser el espejo clásico que encontramos en la mayoría de los vehículos en la actualidad para dejar paso a cámaras integradas que los sustituirán. Es algo que aún es muy poco común, pero que poco a poco lo iremos viendo en las carreteras.
En la última década han aparecido diferentes modelos que, en lugar de los retrovisores tradicionales, utilizan cámaras, de forma que en vez de ver reflejada la imagen en un espejo, el conductor puede encontrar las imágenes captadas en unas pantallas que, por lo general y por comodidad, se ubican en las bases de los pilares A.
NUEVAS CÁMARAS EN LOS COCHES

Aunque para muchas personas pueda resultar algo innecesario teniendo en cuenta que estamos de sobra acostumbrados a utilizar los espejos para poder obtener información sobre la parte trasera de ambos lados de nuestros coches, estamos ante una solución que poco a poco irá llegando a todos los modelos.
Si bien es cierto que no se espera que lo haga de un día para otro, como ha sucedido con otras muchas tecnologías, es cuestión de tiempo que los diferentes fabricantes vayan perfeccionando sus soluciones de retrovisores inteligentes para integrarlos en sus vehículos.
Esta solución tiene como principal objetivo el de optimizar la aerodinámica de los coches al haber una menor resistencia al aire que en los espejos clásicos usados como retrovisores. Esta función hace que sean perfectos para los coches eléctricos.
Aunque es posible que en unos años deje de ser así, a día de hoy, por su coste, es un elemento diferenciador de los vehículos premium, principalmente porque solo los encontramos en modelos de alta gama.
Actualmente, podemos encontrar estos espejos retrovisores inteligentes con cámaras en modelos como el Audi e-tron, el Lexus ES, el Ioniq 6 o, en un nivel de exclusividad aún más alto, el Koenigsegg Gemera, el hipercoche enchufable de cuatro plazas con una potencia de 1700 CV y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1,9 segundos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CÁMARAS EN LOS RETROVISORES DE LOS COCHES

Utilizar retrovisores digitales con cámara tiene varias ventajas, siendo una de las más destacadas la mejora de la aerodinámica, lo que es especialmente útil para poder conseguir alargar la autonomía de los coches eléctricos, que es un aspecto en el que aún hay margen de mejora.
A ello se suma otro de sus beneficios, como es el mayor ángulo de visión y una mejora de la calidad de imagen, lo que consigue eliminar los puntos ciegos. Aunque muchos modelos actuales cuentan con sistemas para avisar de la presencia de otros vehículos en ellos, con esta cámara se puede tener visión sobre ellos, mejorando la seguridad.
En cuanto a las desventajas de este sistema, se encuentra que las cámaras están muy expuestas, lo que hace que pueda ser un problema en el caso de que se produzcan golpes o impactos, o directamente si existe algún vándalo que decide destruirlas, rompiéndolas o rayándolas.
El gran problema en este sentido es que es mucho más caro que un retrovisor tradicional, por lo que en el caso de que sea necesario sustituirlo, no será tan sencillo como cambiar el espejo. A lo anterior hay que sumar que a un conductor promedio le cuesta acostumbrarse a la posición de las pantallas en las que se muestran las imágenes captadas por las cámaras. No obstante, esto último es cuestión de tiempo y de acostumbrarse a ello.
COCHES CON RETROVISORES INTELIGENTES

Más allá de conocer la cara oculta del coche eléctrico, es aconsejable estar al tanto de esta tecnología por la que cada vez más fabricantes apuestan para el segmento premium y los vehículos eléctricos. Algunos de los modelos que ya lo incorporan son los siguientes:
- Audie e-tron: Fue uno de los primeros SUV eléctricos en incorporar los retrovisores exteriores digitales. Utiliza cámaras que transmiten la imagen a pantallas OLED situadas en las puertas, con gran precisión visual y un diseño futurista.
- Lexus ES: Lexus fue pionero al ofrecer los retrovisores digitales en este modelo, uno de sus coches más premium. Las cámaras reducen el ruido del viento y mejoran la aerodinámica y eficiencia del vehículo.
- Honda e: El fabricante japonés está apostando por coches más sostenibles, y uno de sus modelos es el Honda e, un urbano 100% eléctrico que incorpora de serie espejos digitales. En su caso, apuesta por cámaras compactas que sustituyen a los retrovisores laterales, optimizando el diseño y ofreciendo imágenes muy nítidas.
- BMW iX: El fabricante alemán ha apostado por incorporar espejos inteligentes combinados con sistemas de asistencia avanzada en este SUV eléctrico de alta gama, contribuyendo a mejorar así la seguridad y el confort de conducción.
- Toyota bZ4X: El primer SUV eléctrico global de Toyota también ofrece la posibilidad de contar con retrovisores digitales en algunos mercados, con un diseño más eficiente y aerodinámico.
Todo ello muestra que cada vez más fabricantes deciden comenzar a integrarlos, por lo que puede que en algunos años se convierta en el nuevo estándar de la industria.







