De cara a la actual temporada deportiva en la que estamos inmersos, DAZN le birló a Movistar Plus buena parte de sus derechos de retransmisión, incluyendo la NFL y las competiciones de baloncesto. La plataforma londinense fundada hace una década provocaba un terremoto quedándose con la NBA, la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa.
De esta manera, el paquete Deportes de Movistar se quedó muy cojo, con la renovación del acuerdo para emitir la Euroliga hasta 2031, pero con la pérdida de, por ejemplo, 30 años de derechos televisivos de la NBA. DAZN buscaba posicionarse como referencia en el deporte en directo y bajo demanda, y clamaba a los cuatro vientos la exclusividad de su nuevo contenido.
Y, sin embargo, esta misma semana ha saltado la bomba: Movistar Plus integra de nuevo los contenidos que le quitó DAZN a través de un acuerdo entre ambas, permitiendo que los miembros del paquete Deportes puedan volver a ver todo lo que forma parte del Plan Baloncesto de DAZN, además de la NFL y un partido por jornada de la Serie A y la Bundesliga.
Como ocurre con la Fórmula 1, las retransmisiones son de DAZN, pero el usuario no necesitará ahora estar suscrito a DAZN para consumirlas: podrá hacerlo desde Movistar a partir del próximo 11 de diciembre.
Además, los clientes de Orange con todo el fútbol pueden acceder ya a los contenidos de DAZN Baloncesto directamente en la aplicación de DAZN, o a través de tres nuevos canales lineales (diales 126, 127 y 128) integrados ya en la interfaz de Orange TV y accesibles desde cualquier dispositivo. Por tanto, podrán ver todos los encuentros en directo de la Liga Endesa, la Copa del Rey y las próximas ediciones de la Supercopa Endesa, así como 180 partidos de la fase regular de la NBA.
"DAZN será la casa exclusiva de la Liga Endesa, Supercopa y Copa del Rey durante cinco años, con más de 1.700 partidos en directo y bajo", decían en la web oficial de DAZN, manteniendo el énfasis en la exclusividad en sus descripciones del Plan Baloncesto incluso en el momento de escribir estas líneas. Y sí, DAZN tiene la exclusividad de la retransmisión, pero no es la única plataforma en la que se puede ver el contenido.
El problema de la permanencia de DAZN
El anuncio —toda una sorpresa después de insistir en el distanciamiento entre DAZN y Movistar— ha generado un profundo malestar entre los usuarios que, teniendo Movistar, se tuvieron que suscribir a DAZN para ver estos contenidos.
"Aquí uno que pagó todo el año y que mantiene Movistar. Cara de tonto", desvela un afectado. "Nos engañaron como a chiquillos. Estas grandes empresas son así. DAZN baloncesto no lo ve nadie y Movistar de esta manera evita que se le vaya más gente. Quid pro quo", se queja Joan.
Nos engañaron como a chiquillos. Estas grandes empresas son así.
Joan, un usuario que contrató DAZN con permanencia tras haber perdido Movistar los derechos del baloncesto
Y es que el gran conflicto está en que los precios más ajustados de DAZN incluyen una permanencia de 12 meses. Son los que se promocionan en todas partes y los que reciben descuentos y promociones, y obligan al usuario a pagar durante un año completo aunque se efectúe el pago mensualmente.
De hecho, ya de serie el plan anual no compensa, puesto que las competiciones contratadas no están activas durante los doce meses que te obligan a contratar, terminando pagando por meses en los que no se disfruta de ningún partido.

Toda esta mezcla provoca que existan multitud de afectados que, teniendo Movistar Plus, se vieron empujados a contratar el Plan Baloncesto o el Plan Made In USA de DAZN para poder seguir viendo competiciones como la Liga Endesa, la NBA o la NFL en castellano. Ahora seguirán pagando durante diez meses más pudiendo verlo en Movistar como anteriormente; sin necesitar estar suscrito a DAZN.
Y es que el Plan Baloncesto de DAZN cuesta 9,99 euros al mes solo si aceptas una permanencia de un año, igual que si optas por un pago único de 109,99 euros. Si quieres tener la flexibilidad y mantener el poder de decisión para cada mes, se te empuja a pagar 14,99 euros.
Por su parte, Made In USA tiene una tarifa mensual de 7,99 euros, por los 4,99 euros de la anual con pago fraccionado durante doce meses y la anual con pago único de 54,99 euros. La Tarifa Joven —30 % de descuento para usuarios de 18 a 30 años— sale más económica, pero aun así la diferencia es notable entre el precio de la suscripción con permanencia anual (el precio al que se anuncian los planes) y el de la suscripción mensual.

Es importante destacar que el pago mensual también supone aceptar un preaviso de 30 días para la cancelación del mismo. Es decir, que si te quieres marchar no teniendo permanencia anual, tienes que estar otro mes más; quieras, o no.
La jugarreta con el Cyber Monday
Para más inri, la gravedad de la jugada aumenta cuando observamos que el anuncio de que el DAZN Baloncesto y la NFL se integran en el paquete Deportes de Movistar se hizo este 2 de diciembre. ¿Qué ocurre? Que, con motivo del Cyber Monday, DAZN puso una oferta el día anterior de saltar la noticia, con permanencia anual.
Eran los cinco planes anuales los que se podían contratar al 50 %, provocando un aluvión de contrataciones; muchas, de usuarios que ya tienen Movistar y que probablemente no contratarían DAZN sabiendo que todo ese contenido de oferta deportiva regresaba al catálogo de la marca principal de Telefónica.
"Pobres los pardillos que picaron en la ofertas de DAZN pagando un año por adelantado, lo tenían todo pensado", se compadece un usuario.
Más allá de que la decisión se ceder las emisiones tenga más o menos que ver con el éxito o fracaso cosechado con las contrataciones del Plan Baloncesto y el Plan Made In USA, lo que queda claro es que DAZN ha intentado sumar los máximos suscriptores posible con permanencia de un año mientras se ocultaba la negociación con otras plataformas y operadores.
Para Movistar, jugada redonda: no pujó alto en el proceso de renovación y, dos meses después, vuelve a tener los contenidos en su oferta a un precio mucho más bajo.







