El vídeo que nadie esperaba: lobos cazando con herramientas como si fueran humanos

Una grabación realizada en la Columbia Británica, en Canadá, ha podido mostrar cómo unos lobos manipulaban cuerdas y boyas para poder cazar, lo que supone una habilidad cognitiva por parte de este animal salvaje que ers superior a la imaginada y que incluso guarda similitudes con los humanos.

Los lobos son unos mamíferos carnívoros de la familia de los cánidos que son de sobra conocidos por su inteligencia, su vida social en manadas y su importante papel ecológico como depredadores. A lo largo de los años se ha podido conocer más acerca de su forma de actuar, pero se desconocía hasta el momento que eran capaces de usar herramientas.

Un vídeo grabado en Canadá ha permitido ver cómo los lobos eran capaces de cazar con herramientas como si fuesen humanos, llegando al punto de manipular cuerdas y boyas para poder conseguir sus objetivos, lo que supone una habilidad cognitiva superior a lo que se podría haber imaginado.

CAPTAN A LOBOS CAZANDO COMO SI FUESEN HUMANOS

Lobos cazando con herramientas como humanos: el vídeo viral que sorprende a la comunidad científica
Fuente: Freepik

Una grabación realizada en la costa de Columbia Británica ha revelado un hallazgo muy importante para conocer cómo actúan los lobos a la hora de cazar. A través de una serie de cámaras espías se ha podido ver como varios lobos salvajes manipulaban boyas y cuerdas unidas a trampas de cangrejo.

Publicidad

Su objetivo no era otro que acceder al cebo, en lo que se ha podido comprobar cómo es una conducta que es interpretada por los expertos como un claro ejemplo de cómo estos animales salvajes son capaces de usar herramientas. De esta manera, se han aportado nuevas claves para entender su capacidad cognitiva.

YouTube video

Este hallazgo procede del trabajo que han llevado a cabo los guardianes de la Nación Haíɫzaqv o Heiltsuk, que fueron los encargados de proceder a la instalación de trampas para contener la expansión del cangrejo verde.

Es por ello por lo que han podido grabar a unos lobos, concretamente a una hembra que nadó hacia una boya flotante, sujetándola y arrastrando el cabo hasta la orilla. Lo hizo a través de unos movimientos repetidos y con una gran precisión, para luego continuar con una serie de acciones que muestran cómo los lobos pueden usar herramientas para cazar.

UNA CONDUCTA NUNCA ANTES VISTA EN LOBOS

Un descubrimiento fascinante: lobos emplean herramientas con inteligencia similar a la humana
Fuente: Freepik

Mientras diferentes organizaciones y partidos animalistas claman contra la legalización de un "exterminio atroz" hacia este animal salvaje, ahora nos encontramos con este hallazgo que puede ayudar a entender mejor cómo actúan los lobos.

En el vídeo se puede ver cómo, después de varios tirones, la trampa emerge completamente y queda al alcance de la hembra, que localiza el contenedor del cebo y se alimenta. Los encargados del estudio aseguran que esta secuencia lo que hace es demostrar una comprensión detallada de cómo se relacionan entre sí los diferentes elementos del sistema.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Ecology and Evolution, da pie a un nuevo debate acerca de si esta acción por parte de los lobos se debe considerar que es un uso de herramientas. En este sentido, algunos expertos aseguran que la loba es capaz de entender la conexión entre la boya, la cuerda y la trampa sumergida, si bien recalcan que los propios lobos no futieron quienes construyeron el mecanismo, solo lo utilizaron.

EL APRENDIZAJE OBSERVADO POR LOS LOBOS

Comportamiento inédito de lobos utilizando herramientas para cazar desafía teorías previas de la etología
Fuente: Freepik

Después de meses de guerra entre ganaderos y ecologistas por los ataques del lobo, nos encontramos con un importante descubrimiento que se suma a otras observaciones previas. En febrero del presente año se vivió una situación similar, en este caso con un lobo que tiraba con fuerza de la cuerda de una trampa parcialmente hundida.

Publicidad

A pesar de que no consiguió extraerla por completo, los investigadores observaron su insistencia y la dirección de sus movimientos, que apuntaban a que se trataba de un comportamiento voluntario y repetido, lo que generó varias hipótesis.

Los investigadores consideran que hay dos posibles explicaciones a este comportamiento de los lobos. La primera de ellas es que, en este caso, hayan sido capaces de observar a los pescadores locales durante la manipulación de las trampas. Otros, en cambio, consideran que se trata de un proceso de aprendizaje progresivo guiado por el olor del cebo.

En cualquiera de los casos, ambas posibilidades refuerzan la idea de que los lobos costeros tienen una gran capacidad de adaptación que les permite incluso llegar a utilizar herramientas de forma similar a la que lo hacen los humanos con el fin de cazar.

LA INTELIGENCIA DE LOS LOBOS

El vídeo revela que lobos pueden cazar con herramientas, demostrando capacidades cognitivas sorprendentes
Fuente: Freepik

Existe la duda común de si son más inteligentes los perros o los lobos, siendo muchos los expertos que recalcan que, realmente, no se puede decir que lo sean unos u otros, ya que su inteligencia está orientada para propósitos diferentes.

Según Juliane Bräuer, investigadora asociada del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Alemania, los lobos y los perros tienen diferentes habilidades cognitivas que se encuentran adaptadas a sus estilos de vida concretos.

La inteligencia animal se debe medir a través de diferentes habilidades que, por lo general, se pueden dividir en dos categorías, que son la cognición social, o las habilidades que un individuo tiene con el resto de animales; y la cognición no social, que es la forma en la que los animales son capaces de procesar y manipular el mundo físico que está a su alrededor.

Si se analiza la primera de ellas, se puede confirmar que los lobos tienen una mejor cognición social intraespecífica, lo que demuestra que son mejores a la hora de trabajar en equipo entre ellos. Esto es muy necesario para los lobos, que deben hacerlo de esta manera para poder sobrevivir.

Por el contrario, en los perros se ha observado que este tipo de cognición social interespecífica es muy superior a la de los lobos y al resto de los animales domésticos, y todo ello tiene que ver con el hecho de que han sido criados como especie para trabajar con las personas.

Diferentes estudios en los que se han comparado a lobos con perros han llegado a la conclusión de que los perros tienen una mayor capacidad para "leer a los humanos", fruto del proceso de domesticación de estos animales. No obstante, también es más factible que se fíen por completo de las interacciones de los humanos, algo contrario a lo que sucede con los lobos.

Publicidad
Publicidad