Cargar el móvil de esta forma no daña la batería: la ciencia tira por tierra uno de los miedos más comunes

Desde hace años los smartphones cuentan con tecnología de carga rápida, lo que se ha asegurado que llega a dañar la batería por el hecho de generar una mayor cantidad de calor y, a su vez, ocasionando que, con el paso del tiempo pierda capacidad. Sin embargo, ahora los expertos lo desmienten.

Los teléfonos móviles se han convertido en un imprescindible de nuestro día a día, siendo un dispositivo que nos acompaña desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama cada noche, y a pesar de que estamos muy familiarizados con él, aún hay algunas dudas que atormentan a algunos usuarios.

Ahora se ha podido descubrir que, al contrario de lo que se ha creído durante mucho tiempo, cargar el móvil de una determinada manera no daña la batería. Aunque en los últimos años se ha insistido en evitar la carga rápida, la ciencia ha tirado por tierra el que ha sido uno de los miedos más comunes.

CARGA RÁPIDA DEL MÓVIL

Cargar el móvil de esta forma no daña la batería y la ciencia desmiente el mito más extendido
Fuente: Freepik

Más allá de quienes advierten que cargar el móvil por la noche daña la batería, existe la creencia general de que utilizar la carga rápida, que permite reducir los tiempos de carga de la batería de un smartphone, puede tener consecuencias negativas para este componente.

Publicidad

Cuando se utiliza la carga rápida, se consigue tener energía en nuestro terminal con una mayor rapidez, pero al usarla se genera mucho calor que, según muchas personas, tiene un impacto sobre la batería. Quienes sostienen esta teoría aseguran que tiene que ver con el hecho de que las baterías de los teléfonos móviles son principalmente de iones de litio, que son muy sensibles a las variaciones de temperatura.

De esta forma, llegaría a degradarse cuando la temperatura es muy elevada. Es decir, la carga rápida, al generar más calor, daña la batería y hace que esta pierda capacidad con el paso del tiempo. Es por ello por lo que hay quienes recomiendan usar un cargado más lento, de unos 5W, especialmente si se va a tener el móvil enchufado a la corriente durante mucho tiempo.

Otros, en cambio, sostienen que no se debería cargar la batería más del 80%, ni tampoco dejar que se llegue a vaciar por completo antes de volver a cargarla.

LA CIENCIA DESMIENTE EL MITO SOBRE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Cargar el móvil correctamente no daña la batería, desmontando uno de los temores más comunes
Fuente: Freepik

A pesar de esa creencia general de que la carga rápida puede dañar la batería y que esta pierda capacidad, ahora los expertos en tecnología del canal de YouTube, HXT Studio, han realizado un experimento a lo largo de dos años, en los que han analizado más de 40 teléfonos de modelos iPhone 12 e iQOO 7.

Con este análisis exhaustivo han podido llegar a conclusiones que descartan la creencia extendida con respecto a la durabilidad de la batería de los smartphones. De esta manera, han demostrado que la carga rápida no degrada la batería de los móviles más que la carga lenta, desmintiendo de esta forma uno de los grandes mitos de la tecnología moderna.

YouTube video

En sus pruebas han probado con una carga rápida con modelos cargados con una potencia de 20 vatios y otros modelos a 120 vatios, así como la carga lenta, de 5 vatios y 18 vatios. Además, en un tercer grupo dentro de la investigación se optó por cargar con carga rápida el 30% y el 80%, y un grupo de control no se cargó durante 6 meses.

Después de que los bomberos hayan alertado de los 9 errores al cargar el móvil que pueden poner en peligro nuestro hogar, ahora podemos encontrarnos con un estudio que arroja luz sobre el funcionamiento de las baterías.

Publicidad

LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO DE LA BATERÍA DEL MÓVIL

Investigadores demuestran que cargar el móvil de esta forma no afecta negativamente a la batería
Fuente: Freepik

Los expertos de HXT Studio midieron la capacidad de carga de los móviles antes y después de las pruebas, lo que les permitió descubrir que, tras 500 ciclos de carga, la degradación entre los iPhone de Apple de los grupos de carga lenta y carga rápida era similar.

En el caso de los grupos de carga lenta, se perdió un 11,8% de capacidad, mientras que los de carga rápida lo hicieron en un 12,3%, por lo que la diferencia era de apenas un 0,5% entre los iPhone, de manera que queda descartado que la carga rápida sea tan perjudicial como se dice para el móvil.

En el caso de los dispositivos móviles Android, los smartphones de carga lenta tuvieron una degradación del 8,8%, mientras que en los de carga rápida se alcanzó un 8,5%, con una diferencia de un 0,3%. Lo curioso es que mientras que en Apple se apreciaba una ligera degradación superior con la carga rápida, en los Android ocurría justamente lo contrario.

En cuanto a la prueba en la que se cargó solo un 50% (entre el 30%-80%), la degradación detectada fue menor. En iPhone se apreció un 4% de deterioro en la carga rápida, y de un 6% en Android, con una diferencia entre ambos sistemas operativos del 2%.

LA CARGA RÁPIDA NO DEGRADA MÁS LA BATERÍA DEL MÓVIL

La ciencia confirma que cargar el móvil de cierta manera no perjudica la batería como se creía
Fuente: Freepik

Estas pruebas han permitido llegar a la firme conclusión de que la carga rápida no degrada más la batería del móvil que la carga lenta. Además, también ha ofrecido otro resultado que es interesante, y es que mantener los niveles de carga entre el 30% y el 80% ayuda a preservar la calidad, aunque no evita la degradación completa.

Por otro lado, realizaron otra prueba con el objetivo de demostrar si cargar al 100% la batería provoca daños en la misma. Para ello dividieron los smartphones en tres grupos diferentes, dejando uno de ellos al 1%, otro al 50% y otro con móviles enchufados al 100%. A pesar de las creencias existentes al respecto, tras una semana no detectaron cambios en la capacidad de la batería.

No obstante, en este último caso, el periodo de tiempo durante el que se hicieron las pruebas puede no ser suficiente como para determinar si a más largo plazo realmente podría haber una merma de la capacidad de la batería del móvil si, por ejemplo, se mantiene cargando y enchufado el móvil aunque esté al 100% de batería.

En cualquier caso, estas pruebas son muy útiles para acabar con algunos de los mitos más extendidos con respecto a la durabilidad y degradación de las baterías de los móviles.

Publicidad