Alerta naranja por oleaje y vientos en 17 provincias

Consulta la previsión del tiempo para el día de hoy, 3 de diciembre, según los expertos en meteorología de la AEMET.

La llegada de un importante temporal afectará a gran parte de la península durante este miércoles, con especial incidencia en el norte. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado alertas en 17 provincias y en Melilla, destacando los avisos de nivel naranja por fuerte oleaje en siete provincias del norte peninsular.

Este fenómeno meteorológico adverso se caracteriza por un mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros y vientos con rachas que alcanzarán entre 50 y 61 kilómetros por hora. Las provincias más afectadas bajo alerta naranja por oleaje incluyen Guipúzcoa, Vizcaya, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Cantabria (Litoral Cántabro-costa) y Principado de Asturias (tanto en su litoral occidental como oriental).

El resto del litoral español no queda exento de la afectación, ya que Lanzarote, Almería, Granada, Girona y Melilla permanecerán en alerta amarilla también por fenómenos costeros adversos.

Publicidad

Fuertes vientos y nevadas completan el panorama meteorológico

El temporal no solo traerá oleaje, sino que los fuertes vientos serán otro elemento destacado que afectará a diversas zonas del territorio. Concretamente, Melilla, Castellón, Tarragona y Granada tendrán avisos activados por este fenómeno, con rachas máximas que podrían alcanzar los 80 km/h, especialmente en el litoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón, donde el viento soplará con fuerza desde el noroeste.

En cuanto a las precipitaciones en forma de nieve, las provincias más afectadas serán Madrid (Sierra de Madrid), Ávila y Segovia (Sistema Central), donde se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 1.000-1.200 metros de altitud en un período de 24 horas.

La predicción meteorológica indica que el paso sucesivo de frentes atlánticos dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares. Aunque inicialmente podría haber algunas aperturas, excepto en el cuadrante noroeste, Cantábrico y este de Baleares, posteriormente se espera que el cielo vuelva a cubrirse en la mayor parte del territorio con la llegada de un nuevo frente.

Precipitaciones y cambios térmicos: así afectará a cada región

Las precipitaciones serán especialmente intensas en varias zonas del país, pudiendo ir acompañadas de tormentas y granizo ocasional. Las áreas más afectadas incluirán Galicia, la cornisa cantábrica, el Pirineo occidental, Melilla y el este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes. En el extremo oriental del Cantábrico, estas lluvias podrían adquirir un carácter persistente, aumentando los acumulados.

Al comienzo de la jornada, estas precipitaciones también afectarán a amplias zonas del centro y mitad sur peninsular, así como a las islas Pitiusas y algunos puntos de Cataluña. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en las montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, con posibilidad de nevadas en las cumbres de Mallorca.

Se prevén acumulados significativos de nieve en el sistema Central, y no se descarta que también se produzcan en las Béticas orientales. Esta situación requiere extremar las precauciones en las carreteras de montaña, donde podrían darse condiciones adversas para la conducción.

En el archipiélago canario, la situación será diferente. Se esperan cielos nubosos con precipitaciones principalmente en el norte de las islas más montañosas, siendo poco probables y ocasionales en el resto del territorio insular.

Publicidad

Las nieblas también serán protagonistas, especialmente en las primeras horas del día en zonas de la meseta Norte y de las depresiones del nordeste. Asimismo, se formarán bancos de niebla matutinos y vespertinos en áreas de montaña, lo que podría reducir significativamente la visibilidad en estas zonas.

Respecto a las temperaturas, se registrará un descenso de las máximas en las áreas mediterráneas, interior este peninsular y Pirineos. Por el contrario, aumentarán en el resto de la mitad norte de Aragón, Navarra, Ibérica sur y oeste de Galicia. En las demás regiones, no se esperan cambios significativos.

Las temperaturas mínimas apenas variarán en Canarias, mientras que en el resto del país predominarán los descensos. Se producirán heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte y sierras del sureste peninsular, que serán moderadas en las montañas del norte, donde el termómetro descenderá con mayor intensidad.

En cuanto al régimen de vientos, predominarán los de componente oeste en la Península y Baleares, estableciéndose la tramontana en el Ampurdán y norte del archipiélago balear. El viento será moderado en Baleares, tercio este peninsular y zonas litorales, mientras que en el resto del territorio oscilará entre flojo y moderado.

Se esperan intervalos fuertes con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro, mar de Alborán y litorales del Cantábrico y Galicia. También serán posibles rachas intensas en las sierras del sureste y en Menorca. En Canarias, soplará el alisio con intervalos fuertes, contribuyendo a la inestabilidad atmosférica en el archipiélago.

Ante esta situación meteorológica adversa, las autoridades recomiendan extremar las precauciones, especialmente en zonas costeras y de montaña, y mantenerse informado de posibles actualizaciones en los avisos y recomendaciones de Protección Civil.

Publicidad