El logotipo en el capó ya no lo es todo hoy en día. Resulta que para los compradores tiene más importancia el estado técnico real del vehículo y su historial, que se convierten en factores decisivos a la hora de comprar. No es de extrañar: conocer el ciclo de vida del vehículo permite evitar pérdidas financieras significativas. ¿Qué influencia exacta tiene la historia del coche sobre su precio al comprarlo y venderlo?
¿Por qué la historia del vehículo es importante al comprar un automóvil de segunda mano?
Conocer la historia del vehículo (conjunto de información que incluye, entre otros, fechas y lugares de sucesivas matriculaciones o inspecciones técnicas) permite evaluar de forma realista el riesgo de la compra e influye en el precio de mercado del automóvil. ¿Cómo?
Evaluación del riesgo técnico
El informe revela, entre otras cosas, daños por accidentes, fallos repetidos, historial de servicio. Gracias al acceso a la información sobre el pasado del vehículo, el comprador puede estimar el riesgo de averías futuras y los posibles costes adicionales que tendrá que afrontar tras la compra.
Seguridad de uso
Algunos daños, por ejemplo, roturas del bastidor o de los sistemas de asistencia, tienen un impacto directo en la seguridad del uso del vehículo. Detectar este tipo de peligros potenciales puede convertirse en un factor decisivo al tomar la decisión de finalizar la transacción.
Negociación del precio
Los datos sobre fallos, lugar de mantenimiento, procedencia o forma de uso del vehículo son la base no solo para renunciar a la compra. También pueden constituir un argumento sólido en la negociación del precio. La asimetría de información, en cambio, actúa en perjuicio del comprador.
Según el informe “Hechos y mitos del mercado de coches usados” elaborado por autoDNA y la agencia independiente de investigación Minds & Roses, hasta el 86% de los compradores teme problemas derivados del pasado del vehículo. Aún más, un 88% considera que la información sobre daños debería proporcionarse obligatoriamente en la venta. Los compradores son cada vez más conscientes del riesgo asociado a adquirir un vehículo de segunda mano, y su cautela tiene motivos serios. Resulta, de hecho, que hasta el 40% de los conductores tuvo que reparar tras la transacción fallos que no fueron revelados anteriormente.
Los datos anteriores indican de forma inequívoca que conocer la verdadera historia del vehículo es condición para evaluar correctamente su valor y para sentirse seguro al tomar la decisión de compra.
¿Cómo comprobar la historia del coche?
Según estudios, los conductores que deciden comprar un vehículo tras familiarizarse con su historial están más satisfechos con la compra que quienes llevaron a cabo la transacción sin esa información. Entre el primer grupo, el porcentaje de personas satisfechas con la transacción fue de hasta el 95%, mientras que en el segundo fue solo del 79%.
¿Qué es el número VIN y dónde encontrarlo?
Para comprobar la historia del vehículo es necesario el número VIN (Vehicle Identification Number) – un código de identificación único de 17 caracteres de un ejemplar concreto. En él se incluyen, entre otros, datos sobre el país de origen, el fabricante, el tipo de tracción o el tipo de motor. El número VIN se puede encontrar en los documentos de matriculación o en elementos estructurales del coche, como el salpicadero, el compartimento del motor o el umbral del lado del pasajero. Con el número VIN se puede identificar de forma inequívoca el vehículo en las bases de datos y, por tanto, rastrear su historia desde la fecha de la primera matriculación.

Herramientas online para comprobar la historia del vehículo
Es posible comprobar la historia del coche tanto a través de sitios gubernamentales (p. ej., la Dirección General de Tráfico - DGT) como de servicios comerciales (p. ej., autoDNA). ¿En qué se diferencian ambas soluciones?
Comprobar la información del vehículo en plataformas gubernamentales es totalmente gratuito, pero la información disponible está bastante limitada. No incluyen, entre otras cosas, datos de bases extranjeras, lo que dificulta la verificación del estado técnico y legal de coches procedentes de la importación. Los informes comerciales, aunque de pago, permiten acceder a un rango más amplio de información. El informe de historial del vehículo de autoDNA, según la disponibilidad de datos relativos a un ejemplar concreto, permite comprobar:
- el estado legal y el origen del vehículo,
- la forma de uso anterior del coche (p. ej., TAXI),
- la vigencia de la inspección técnica,
- fechas y lugares de matriculaciones anteriores,
- historial de daños,
- lecturas sucesivas del kilometraje,
- historial de mantenimiento.
La última sección del informe es la galería de fotos de archivo del coche (si están disponibles). Permite una verificación adicional del alcance de los daños registrados en el informe.

Para verificar el VIN basta con:
- Entrar en la página autoDNA.es
- Introducir el número VIN seleccionado.
- Elegir el método de pago más cómodo y descargar el informe, que estará disponible en la bandeja de entrada del correo y en la cuenta del usuario inmediatamente después de la compra.
Mitos y trampas más frecuentes al evaluar la historia del vehículo
Mito 1: Las discrepancias en las lecturas del contador no importan
A pesar de que la manipulación de las lecturas del contador está penalizada, sigue siendo una práctica común entre vendedores deshonestos. Solo en 2024, en las bases de autoDNA se registraron más de 71 mil casos de discrepancias en el cuentakilómetros. Los análisis del mercado muestran, por otro lado, que dependiendo del modelo y del año, rebajar el cuentakilómetros en 100 000 km puede significar una pérdida de hasta 6,8 mil euros. Lamentablemente, resulta que aunque cada control de carretera debería incluir la lectura del cuentakilómetros y la entrada en las bases de la autoridad de tráfico competente, esto ocurre solo en ⅓ de los casos.

Mito 2: Un coche después de un accidente siempre carece de valor
No todos los accidentes anulan el valor del coche. Lo que importa es el alcance y la calidad de las reparaciones realizadas. El informe “Hechos y mitos del mercado de coches usados” muestra que el 66% de los compradores está dispuesto a aceptar reparaciones menores al comprar un vehículo, siempre que estén bien hechas. Este porcentaje disminuye en caso de intervenciones más graves, pero aún así sigue siendo significativo (aprox. 25%).
Mito 3: El informe VIN es innecesario, basta la inspección en el taller
La inspección en un taller es una ayuda invaluable en el proceso de evaluación del valor real del vehículo y en la toma de decisión de compra, pero no permite obtener información, por ejemplo, sobre las lecturas del cuentakilómetros, el estado legal o el origen del coche. Comprobar el VIN debería preceder a la visita al mecánico: gracias a ello puedes evaluar preliminarmente el riesgo de la transacción antes del diagnóstico detallado.
¿Qué debería alertar al comprador?
- Falta de coherencia entre los datos de los documentos y el estado real – si la información del anuncio difiere de la que figura en el libro de mantenimiento, el certificado de matriculación o el informe VIN, o contradice la condición real del coche, es necesaria una verificación adicional.
- Discrepancias en el kilometraje – no son de fiar tanto las anotaciones que indican un cuentakilómetros manipulado como la falta de continuidad en las lecturas del kilometraje.
- Falta de documentación clara – la ausencia de facturas, del libro de mantenimiento, de actas de reparación o de confirmaciones de inspecciones es un signo típico de que el vendedor no conoce o no quiere revelar la historia completa del vehículo.
- Precio inferior a los estándares del mercado – aunque las causas pueden ser diversas, suelen estar relacionadas con defectos ocultos.
- Reticencias del propietario a realizar una prueba de conducción o a una inspección independiente – un propietario honesto no tiene motivo para limitar el acceso al vehículo; cualquier resistencia en este aspecto es una clara señal de advertencia.
¿Cuáles son los errores más frecuentes al interpretar los informes?
Falta de interpretación de los datos
El informe del historial del vehículo requiere un análisis integral, que incluya, entre otras cosas, considerar el contexto del mercado, la antigüedad del ejemplar y la especificidad del modelo. Solo la interpretación conjunta de todos los datos disponibles puede ayudar a una evaluación consciente del valor del vehículo.
Ignorar pequeñas discrepancias
Se tiende a minimizar señales de alarma pequeñas, como discrepancias en las fechas de las sucesivas matriculaciones, un aumento ilógico de kilómetros o daños aparentemente pequeños. Esto es un error grave, porque incluso una reparación aparentemente menor del sistema electrónico puede conllevar un gasto de varios miles de zlotys.
Confiar únicamente en una fuente de información
La información disponible en el informe VIN, en el libro de mantenimiento y en el certificado de matriculación, la inspección en el taller o los datos obtenidos en un taller oficial pueden complementarse mutuamente y apoyar al comprador en distintas fases del proceso de decisión.
Confundir la falta de datos disponibles con la ausencia de daños
La falta de entradas no siempre implica ausencia de daños. También puede significar que los datos no están disponibles en las bases. Por tanto, siempre es necesaria una inspección física del vehículo.
Ignorar la escala real de los daños
Lamentablemente, los compradores con frecuencia, al ver un daño, no prestan atención a su tasación ni a fotos de archivo que revelan su escala real. Ignorar esta información y equiparar distintos tipos de averías conduce a decisiones erróneas, por ejemplo, descartar coches tras reparaciones menores.
¿Cómo verificar la información procedente de varias fuentes?
El primer paso es descargar el informe VIN, que ofrece una visión general de los daños pasados, el kilometraje y los cambios de propietarios. A continuación conviene pedir al vendedor la documentación completa del servicio: facturas, libro de mantenimiento y confirmaciones de inspecciones en el servicio oficial, y comparar detenidamente las fechas y los kilometrajes. El siguiente paso debería ser la inspección previa a la compra en un taller independiente: diagnóstico por ordenador, medición de la geometría, revisión de elementos estructurales y del bastidor. Esto es especialmente importante cuando el informe indica reparaciones anteriores o lagunas en el historial de mantenimiento.

¿Cómo influye la historia del coche en su precio?
Para minimizar el riesgo, la mayoría de los compradores potenciales está dispuesta a pagar más por un coche con su historial documentado. La documentación de mantenimiento tiene un efecto especialmente positivo en el precio: hasta el 57% de los conductores afirma que el mantenimiento en un servicio oficial aumenta el valor del automóvil. Curiosamente, los daños menores y las averías de carácter estético no reducen significativamente el valor del vehículo, siempre que las reparaciones hayan sido realizadas correctamente.
En la práctica, el informe VIN es una herramienta valiosa tanto para compradores como para vendedores honestos: la información que contiene ayuda en las negociaciones y aumenta las posibilidades de conseguir un precio justo. Un coche con historial de mantenimiento completo y sin accidentes graves no solo inspira más confianza, sino que además alcanza un mayor valor de mercado.
¿Cómo comprobar la historia de un vehículo usado online?
Sólo hay que introducir el número VIN en los servicios dedicados a los informes de historial del vehículo, p. ej., autoDNA, o utilizar las plataformas gubernamentales.
¿La historia del coche siempre influye en su precio?
No siempre: los accidentes graves, el uso intensivo o un kilometraje elevado pueden reducir el precio, pero los daños menores con documentación completa no necesariamente afectan al valor del vehículo.
¿Qué información del informe VIN es más importante para el comprador?
Conviene prestar atención, sobre todo, a: lecturas del kilometraje, información sobre daños, historial de mantenimiento, número de propietarios y datos sobre robos.
¿Cómo comprobar si el cuentakilómetros no ha sido manipulado?
Puede verificar el estado del cuentakilómetros comparando el kilometraje con la documentación de mantenimiento, informes del servicio oficial, inspecciones técnicas y el historial en la autoridad de tráfico competente.
¿Un accidente siempre reduce el valor del coche?
Depende de la magnitud de los daños. Los siniestros totales reducen significativamente el precio, pero los accidentes menores con documentación completa a menudo no tienen un gran impacto en él.






