Uno de los grandes problemas que muchas personas sufren en sus respectivos móviles tiene que ver con la falta de espacio de almacenamiento, en gran parte por culpa de WhatsApp, una aplicación en la que se envían y reciben decenas e incluso cientos de vídeos y fotos que no hacen más que llenar la memoria.
Esto lleva a que sea necesario deshacerse de algunos de estos contenidos, pero la forma de eliminarlos no es del todo cómoda. Ahora, desde Meta están trabajando en una nueva papelera que muchos usuarios esperaban y que hará que se pueda tener más espacio en el móvil en solo unos segundos.
WHATSAPP QUIERE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE MEMORIA

En Meta son conscientes de que muchas personas tienen problema con la capacidad de almacenamiento de su dispositivo móvil, hasta el punto de que hay momentos en los que WhatsApp no se puede utilizar por falta de espacio.
Por este motivo, y con el objetivo de acabar con este problema, la compañía está probando una nueva herramienta para administrar el almacenamiento en los chats de conversación, de forma que los usuarios podrán mantenerse informados sobre el almacenamiento que ocupa cada chat en particular. También se podrán conocer los documentos compartidos y gestionarlo todo desde el propio chat.
La plataforma de mensajería instantánea ya cuenta con una opción de administración de almacenamiento general que se sitúa en el apartado "Almacenamiento y datos", dentro de la propia configuración de la aplicación.
Con este apartado es posible ver cuánto almacenamiento está ocupando WhatsApp en los dispositivos móviles, además de revisar y eliminar contenidos como fotos y vídeos, e incluso conversaciones para así gestionar el espacio. Ahora, Meta quiere ir un paso más allá con su nueva función.
WHATSAPP PRUEBA SU NUEVA FUNCIÓN

Después de explicar el truco de WhatsApp para ayudar a los conductores más distraídos, conviene conocer esta nueva función en la que trabaja Meta para su app de mensajería instantánea. Se trata de una nueva herramienta para administrar el almacenamiento directamente desde cada chat, donde se mostrará la información relacionada con el espacio que ocupa cada conversación individualmente.
WhatsApp ha comenzado con sus pruebas de esta nueva función en la versión beta para dispositivos iOS (25.31.10.70), aunque también se ha puesto a disposición de la beta de Android (2.25.31.13), como ha informado WaBetaInfo.
Con la nueva opción de Administrar Almacenamiento implementada, aparecerá toda la información al respecto en la pantalla de información de cada chat individual o grupo. Está concebida para que los usuarios puedan acceder con mayor rapidez a los archivos multimedia de una conversación en particular para gestionarlos.
De esta manera, se podrá acceder a ellos con mayor rapidez y facilidad, para luego ordenarlos o eliminarlos y así poder liberar espacio de almacenamiento en cuestión de apenas unos segundos, siendo mucho más eficiente que el método actual.
LIBERAR ESPACIO OCUPADO POR WHATSAPP

Con esta nueva función, al integrar el acceso directo a la administración de almacenamiento en cada chat, los usuarios tendrán la posibilidad de gestionar mejor su almacenamiento. Podrán acceder de esta manera exclusivamente a los contenidos enviados y recibidos en cada conversación, sin que tengan que recurrir a la configuración general, donde todos los contenidos aparecen mezclados los unos con los otros.
De igual modo, los usuarios de WhatsApp tendrán la posibilidad de conocer de una manera más sencilla qué conversaciones ocupan más espacio en el almacenamiento de su smartphone y eliminar aquellos archivos innecesarios que necesiten para recuperar espacio de memoria. Esto implica poder acceder a los fotos, vídeos y documentos de cada conversación, y que aparezcan organizados por su tamaño para una mejor gestión del espacio que ocupan.
Teniendo toda esta información, será posible eliminar los contenidos que ya no se deseen almacenar, consiguiendo así liberar de una manera eficaz todos esos contenidos que afectan al smartphone y a su funcionamiento.
Para liberar espacio en el dispositivo con esta función de Administrar Almacenamiento habrá que pulsar en la información del perfil, para luego dirigirse a "Administrar almacenamiento". Una vez en este apartado, se podrán eliminar las fotos, vídeos o documentos no deseados.
ADIÓS A CHATGPT EN WHATSAPP

Después de que un exingeniero de Meta advirtiese de que WhatsApp no es seguro, nos encontramos con que Meta ha decidido que no se pueda utilizar ChatGPT en su aplicación de mensajería instantánea. Tanto OpenAI como Microsoft han anunciado ya la retirada de los chatbots de ChatGPT y Copilot, respectivamente, a partir del próximo 15 de enero de 2026.
ChatGPT fue lanzado para WhatsApp hace casi un año, inicialmente como un contacto que podía responder a diferentes preguntas, para luego pasar a tener una mayor integración con la que es la app de mensajería más utilizada del mundo. Más tarde, Copilot siguió sus pasos.
Al principio todo parecía indicar que estos proyectos eran una buena noticia para WhatsApp, que llegó a implementar funciones especiales para estos chatbots, como la subida de imágenes e incluso permitiendo la conexión de la cuenta de ChatGPT con WhatsApp. Sin embargo, ahora ha habido un cambio de idea que ha terminado con esta unión de forma definitiva.
En el pasado mes de septiembre, Meta cambió de forma inesperada los términos de servicio de WhatsApp, de manera que este tipo de chatbots han pasado a estar prohibidos en su plataforma. Desde Meta se ha creado un texto específico para poder prohibir este tipo de soluciones y no otras que usan chatbots e IA, para que así las tiendas puedan ofrecer aún soporte a través de su plataforma.
Finalmente, Meta ha decidido que todos los chatbots basados en inteligencia artificial están permitidos, excepto si la IA en sí misma es el producto. De esta manera, si el chatbot es una forma de usar otro producto y no una forma de obtener un servicio, sí que se podrá utilizar.
Lo que parece claro es que se trata de un movimiento de la compañía para impulsar el uso de su propia inteligencia artificial, es decir, Meta AI.






